La Biblia, la Palabra de Dios escrita

La Biblia, la Palabra de Dios escrita
Las Santas Escrituras son fuente inagotable de eterna sabiduría que, por la acción del Espíritu Santo, la Iglesia nos la interpreta, nos la enseña y nos invita a vivirla.

ESTUDIO BIBLICO SOBRE LA VERDADERA Y ÚNICA IGLESIA DE JESUCRISTO - TÓPICO I

Por Gerardo Cartagena Crespo




En nuestra época se ha hecho necesario y urgente el que el católico conozca su fe, para que sepa cómo defenderla contra los ataques constantes y continuos de quienes quieren destruirla; para dar respuestas claras y convincentes a quienes objetan nuestra fe católica. Espero que este estudio bíblico sobre la verdadera y única Iglesia de Jesucristo te sea de gran ayuda espiritual e intelectual para la defensa y vivencia de las verdades eternas.

***   ***   ***
Nota I. Si interesas adelantar algún otro tema relacionado con la Iglesia, toca enlace "toca aquí" para acceder. Aunque te recomiendo que leas la información contenida en el artículo actual señalado más abajo como Tópico I.

Para ir a página principal, toca aquí., para acceder a:

Tópico II: "la verdadera y única Iglesia de Cristo, la que él fundó".

Tópico III, tema I: "la unidad y única Iglesia de Cristo".

Tópico III, tema II: "la Iglesia de Cristo es jerárquica".

***   ***   ***

NOTA II. Importante tener Biblia en mano para búsqueda y estudio de los textos. Para que puedas entender lo que aquí se dice y se afirma, es importante buscar y leer los textos bíblicos. Se hace así para estimular el uso de la Biblia. Si no tienes una Biblia a manos copia el texto y utiliza el buscador, por ejemplo el de Google.


Tópico I
Importancia y necesidad de la formación de las verdades divinas




Toca imagen para agrandar.
*Padre Jorge Loring ha escrito un libro (Para Salvarte) que contiene más de 500 temas de formación católica. Lo puedes descargar gratuitamente (en español o inglés) en este enlace: Vídeos padre Jorge Loring, S.J.


Argumentos convergentes y convincentes

Tema I
Necesidad de conocer la verdad total
-1Timoteo 2,4b-

A. ¿Qué es conocer?

Respuesta:
a. Adquirir intelectualmente (ya sea por el estudio o la experiencia) datos o información que describen, definen e identifican un ente (ente-"cosa o ser que tiene existencia real o imaginaria").

b. En materia de fe religiosa, es el estudio de las verdades de divina revelación las cuales hacen referencia con: 1) Dios 2) Jesucristo 3) Iglesia 4) Divina Revelación (Biblia y Tradición Apostólica), y cómo estas verdades se relacionan entre sí y con el ser humano.

c. Dentro del marco del conocimiento existen dos realidades...

c.1) El Sujeto (que es capaz de conocer -ser humano).

c.2) El Objeto (que puede ser conocido -todo lo que existe o puede ser percibido intelectualmente).

*Todo cuanto existe puede ser conocido. (Para demostrar y argumentar apodícticamente --convincente, que no admite refutación-- una verdad o una realidad hay que estar convencido de este principio).

*Que sea de hecho conocido dependerá de muchos factores.


B. ¿Por qué muchos católicos abandonan la Iglesia o dejan de practicar la fe?

Respuesta:
a. Porque no aman a la Iglesia,
b. ni a Jesucristo,
c. ni a Dios,
d. ni sus Mandamientos.

Quien verdaderamente ama a Jesucristo ama a su Iglesia, y quien ama a su Iglesia hará todo lo posible por permanecer en ella hasta el final, hasta el triunfo definitivo en la Casa del Padre. Por eso, ante la adversidad, ante los escándalos y las persecuciones de toda clase, será fiel a ella y al Evangelio de Jesucristo por ella custodiado y anunciado.


***   ***   ***
"La Iglesia no siente temor ante las amenazas de sus enemigos, sino ante la ignorancia de sus hijos".


San Ignacio de Hipona, año 365 d.C.


***   ***   ***


C. Y ¿por qué no aman?

Respuesta:
Entre otras cosas (como el no orar y la falta de ejercicio continuo y frecuente de las obras de la fe), porque no la conocen.

Cuando tú conoces algo, y ese algo es bueno y llena todas las expectativas de vida (paz, armonía, felicidad, verdad total, caridad...), te aferras a ello y te entregas totalmente y sin reservas.

Por eso, quien ama a Jesucristo y su Iglesia hará todo lo posible por permanecer unido, y esa unión se fortalecerá en la medida que tú conozcas y aprendas todo lo concerniente a ellos. En esto será de gran utilidad el estudio continuo y frecuente y la oración.


D. Y ¿por qué no la conocen?

Respuesta:
a. Porque no se han interesado,
b. ni preocupado,
c. ni se han ocupado por sacar tiempo para estudiar y aprender sobre ella.

Dijo el Papa Pio XII: «Entre todos los males que aquejan a la humanidad, el mayor de ellos es la ignorancia religiosa.»

La inmensa mayoría de los ataques contra Dios y su Iglesia parte de ésta realidad. Y muchos abandonan la Iglesia o dejan de practicarla porque no la conocen y, como consecuencia, no la aman.


E. ¿Es suficiente el conocimiento?

Respuesta: Es importante y necesario, sí, pero no es suficiente.


F. ¿Qué hace falta?

Respuesta: También es necesario entender lo que se conoce. (Profundización y penetración intelectual).

1. No es lo mismo saber que dos más dos son cuatro, que entender el por qué dos más dos son cuatro.

2. No es lo mismo saber que la Iglesia Católica es la única y verdadera Iglesia de Cristo, que entender por qué es la única y verdadera Iglesia de Cristo.

Muchos cristianos saben muchas verdades, pero no las entienden y, lo peor del caso es que, la inmensa mayoría no se preocupan ni se ocupan por tratar de entenderlas. Y, ¿cómo se logra?: estudiándolas y meditándolas en oración con el Espíritu Santo. Luego...


G. ¿Será suficiente conocer y entender las verdades de fe?

Respuesta: Es importantísimo y necesario conocer y entender la fe de la Iglesia, pero no es suficiente.


H. Entonces, ¿qué falta?

Respuesta: El conocimiento y entendimiento de la Divina Revelación, que es la verdad que Dios nos ha dado a conocer por medio de Jesucristo, y que la Iglesia, por la acción viva y eficaz del Espíritu Santo, nos transmite y enseña debe llevarnos a vivir, practicar, defender, es decir, dar testimonio de la verdad sobre Dios, Jesucristo, la Iglesia y la Divina Revelación.


I. Conclusión

La fe hay que asumirla con plena libertad, conciencia y responsabilidad. Luego si vivo la fe y todo lo que ella contiene (doctrina, moral y espiritualidad), y doy testimonio de ella ante el mundo, es porque la amo; y ese amor me llevará a propagarla y defenderla.


J. Elementos claves para un conocimiento profundo en la Fe

1. Biblia. Lectura constante y asidua de la Palabra de Dios.

2. Formación autodidacta. Utilización de todos los recursos para la formación cristiana (talleres y cursos parroquiales o diocesanos, libros, internet...).

3. Oración, oración, oración y más oración. Solicitar la asistencia del Espíritu Santo para que ilumine nuestro entendimiento en la verdad plena de la Divina Revelación y en las verdades naturales que podemos conocer por la razón. Si Dios quiere que todos los hombres y mujeres lleguen a conocer la verdad total, si se lo pedimos al Espíritu Santo,  él nos la dará.

4. Práctica continúa y asidúa de los sacramentos (Eucaristía y Reconciliación). El estado de gracia es fundamental en el conocimiento y práctica de estas verdades.


Tema II
Defecto grave en el conocimiento:
La ignorancia

A. Ignorancia. Desconocimiento total o parcial de una cosa.

1. La Ignorancia puede dividirse en dos categorías.

a. Culpable

1) Es aquel sujeto que desconoce una cosa de la cual tiene obligación de conocer y que puede conocer, pero no le interesa ni se preocupa por conocer.

Ejemplo: un técnico, un mecánico, un doctor... cuyo conocimiento es de hace unos 20 años o más tiene la obligación (mediante seminarios, revistas especializadas, talleres...), si desea continuar con su oficio, estar al día de los adelantos en dichas materias (según su especialidad). Si puede adquirir tales conocimientos y no se ocupa por ello y se conforma con el conocimiento adquirido, es un ignorante culpable y, por consiguiente, se vuelve incapaz de realizar adecuadamente su aficio.

b. No culpable

1) Es aquel sujeto que desconoce una cosa de la cual no tiene obligación de conocer.

Ejemplo: Un mecánico no está obligado a conocer de medicina; o cualquier persona que no está obligada a conocer algo que no pertenezca o no forme parte de su especialización o profesión.

2) O a) tiene obligación de conocer o b) desea y quiere conocer, pero le es, hasta el momento, imposible de conocer. (Ya sea por situación económica precaria o situación geográfica o cultural).

2. Si algo puede o no puede conocerse, se llama...

a. Ignorancia vencible. Es aquel objeto que posee los medios necesarios para ser conocido.

*Esta ignorancia es culpable si el sujeto que está obligado a conocer tal objeto, no se ocupa por conocerlo.
* No es culpable quién pudiendo conocer tal objeto, no está obligado a conocerlo.

b. Ignorancia invencible. Es el sujeto que, aunque quisiera conocer, no tiene los medios y recursos a su alcance para acceder a dicho conocimiento.


Conclusión

a. Nadie está obligado a conocerlo todo,

b. pero todos estamos obligados a conocer aquello que pertenezca y afecte a nuestra profesión o estado de vida, ya sea a nivel civil o religioso.

A nivel religioso todo católico está, moralmente hablando como bautizado y ante la verdad de Dios, obligado a adquirir un conocimiento básico de la fe.

Y según su ministerio y apostolado, dependerá cuán profundo ha de ser dicho conocimiento. Esto según el mandato de Jesucristo en Mateo 28, 18-20.

3. Preguntas de discusión.

En materia religiosa, ¿qué tipo de ignorancia puede ser pecado? ¿Cuáles son las consecuencias nefastas de la ignorancia religiosa?

***
El Papa Pío XII dijo que, "entre todos los males que aquejan a la humanidad, el mayor de todos es la ignorancia religiosa".

***



Tema III
Pistas claves para hallar la verdadera Iglesia de Jesucristo

A. Ante la pregunta: ¿Cuál es la verdadera Iglesia de Jesucristo? Cuál debe ser la respuesta inteligente.

Respuesta: La verdadera Iglesia de Cristo es la que él mismo fundó hacen dos mil años. Esta respuesta es fundamental a la hora de identificar la verdadera Iglesia de Jesucristo.

Como puedes ver no he especificado o indicado una iglesia en particular, ya que para llegar a una identificación con la Iglesia de Jesucristo hoy, primero hay que ver cómo está descrita y definida en la Biblia.

Para una identificación acertada de la verdadera Iglesia de Cristo, debemos partir, como base, de las siguientes verdades:

1. La Iglesia de Jesucristo como camino seguro de salvación eterna y verdad total: ITimoteo 2, 4.

2. La Iglesia como vínculo de unidad mediante el orden y la paz: ICorintios 1, 32-33.

3. La Iglesia como maestra y propagadora de la verdad total: Efesios 3, 8-9.

4. Infalibilidad en la enseñanza y doctrina de la Iglesia: ITimoteo 3, 14-15.

5. La Iglesia como institución divina y humana (1Pedro 2, 4-5.9-10) consolidada con el vínculo de la unidad: a) un solo cuerpo, b) un solo apostolado y c) una sola fe o doctrina, en el mismo y único espíritu.

*Estas verdades serán tratadas en los tópicos II y III.


B. Pero, ¿cuál es esa Iglesia? ¿Es posible identificarla y señalarla?

Sí, es posible, pero hay unas objeciones que han llevado a una gran cantidad de cristianos a no poder dar con ella aunque crean que sí.

1. Objeciones

a. Por lo general cada grupo, congregación, iglesia, secta... asegurará ser la verdadera y única Iglesia de Jesucristo. (Ésta la llamaremos: teología de la exclusión --total o parcial-.)

1) Total: Son las absolutamente exclusivistas.

1)a. Ellos son los únicos que poseen la verdad, y todos los demás están en total y absoluta obscuridad y error;

1)b. por consiguiente, ellos son los únicos que se van a salvar, y todos los demás se van a condenar o serán aniquilados.

2) Parcial: Basándonos en el deseo de Jesucristo de que todos sus fieles sean uno (Juan 17, 20-23) en un solo y único rebaño (Juan 10, 16) bajo la guía de un solo pastor (Juan 10, 16 y Juan 21, 15-17).

*Este tema será ampliado en los tópicos II y III.

2)a. Admite ser la única y verdadera Iglesia de Jesucristo y, por lo tanto, la depositaria de la verdad plena y total (Efesios 3, 8-9; ITimoteo 3, 14-15);

2)b. pero también admite que en los otros grupos religiosos existen elementos de verdad y la posibilidad de salvación para los que, de buena fe están en ellas y la practican. Incluso admite la posibilidad de salvación para los que, sin culpa alguna, pertenecen a otras reliones y se esfuerzan por vivir su fe, pero siempre existe la obligación de, una vez conocido la verdad del Evangelio de Jesucristo, abrazar y vivir dicho Evangelio.

b. Otros dirán que todo el cristianismo es la Iglesia de Jesucristo. (Teología del sincretismo y del relativismo).

*Es la mezcla de todas las iglesias y sectas como un todo, aunque practiquen y enseñen credos diferentes. 
*Es tanto como decir que, lo que cree uno, aunque otro lo contradiga, es verdad o simplemente no importa, y ambos tienen razón en la medida que crean en Cristo como Señor y salvador de sus vidas. 
*No importa lo que tú creas, si crees en Jesucristo como tu único Señor y Salvador ya eres salvo y miembro de la verdadera iglesia de Jesucristo.

Estas aberraciones de la fe se fundamentan en la doctrina anti-bíblica (que no está ni se apoya en la Biblia) de la libre interpretación de la Biblia (fruto de la sola scriptura) como de la iglesia invisible de la cual se hablará en otro lugar.

c. Y, finalmente, están los que aseguran que Cristo no fundó una Iglesia a la cual afiliarse y congregarse. (Teología de la anarquía e independencia individual o individualismo de la fe)

Son los que, en materia de fe andan al garete, y hacen del cristianismo lo que bien les venga en gana.

d. Preguntas de discusión.

*¿Serán estas afirmaciones la respuesta acertada que definen y describen cómo es la Iglesia de Jesucristo? 
*¿Habrá alguna de ellas que encaje perfectamente con la descripción y definición que de la Iglesia nos da la Biblia?


2. Características inherentes que describen y definen es la Iglesia que Cristo fundó.

Para llegar a una respuesta precisa y acertada, analicemos los siguientes elementos que, de entre otros, definen a la verdadera Iglesia de Jesucristo, y veamos si se ajustan a la totalidad del cristianismo o no.

2.a. La unidad

1) ¿Entiendes lo que significa unidad?

1) a. «Propiedad de lo que no puede dividirse sin que su esencia se destruya o se altere.»

Según esta definición que nos da el diccionario, cualquier ente que se divida, su identidad queda destruida o alterada. (Ejemplo: la unidad de los átomos de hidrógeno y oxígeno para formar el agua «H2O» queda destruida por electrólisis; la unidad de un átomo o cualquier partícula que es destruida en un acelerador de partículas.)

1) b. “Unión, conformidad.”

La unión de muchas partes en un sólo cuerpo que, aunque cada parte pudiera diferir unas de otras (como el cuerpo humano que se forma de diferentes partes o miembros, mas sin embargo, conforman un sólo y único ente), construyen un sólo individuo o ente. (Mismas ideas, mismas creencias, mismos objetivos).

2) Existen dos modos de unidad.

2) a. La absoluta. Aquella que forma un sólo ente o individuo (ej. una partícula, un elemento, una roca, una flor, el cuerpo humano).

De modo análogo: una asociación, un partido político, una religión. ¿En qué consiste esta unidad análoga? En que cada grupo se identifica con un ideal, un fin y un propósito; luego cada uno de sus miembros cree, propaga, defiende y se identifica con ese ideal, fin y propósito.

2) b. La relativa. Aquella que forma un grupo de entes o individuos pero conservando, cada ente, su individualidad (ej. un cúmulo de rocas, un florero lleno de flores «iguales o diferentes», un grupo de seres humanos «de la misma raza o de diversas razas»).

De modo análogo: unidad de varias asociaciones (cívicas, políticas y religiosas) para un fin común; Concilio de Iglesias.

3) Preguntas de discusión.

3) a. ¿Qué similitud y qué diferencia hay entre la absoluta y la relativa?

3) b. Según la definición anterior, ¿existe la unidad y la conformidad en todo el cristianismo? ¿por qué?

3) c. ¿Está el cristianismo actual conforme al sentido bíblico de unidad? Ver los siguientes textos para entender en qué consiste la unidad de la Iglesia en la Biblia: Juan 17, 20-23; 1Corintios 12, 4-31; Efesios 4,3-16; 1Corintios 10,15-17; etc.

3) d. La división en el cristianismo, ¿de qué es signo?  ¿quién lo promueve? Ver Romanos 16,17-18


b. La identidad

1) ¿Qué se entiende por identidad?

1) a. «Derivado del latín: idem, »el mismo, lo mismo. Carácter de lo que es lo mismo, o idéntico». Ej.: tal individuo o ente.

1) b. «Calidad de idéntico. Conjunto de circunstancias que distinguen a una persona.» (O ente.)

1) c. Cualidades por las que se puede distinguir un individuo o grupo de individuos de otro.

2) La identidad, de la misma manera que la unidad, se puede dividir en dos formas o estados:

2) a. «Identidad absoluta. Unidad de la substancia consigo misma.»

Es aquella que, por sus circunstancias y cualidades o características, describen, definen e identifican a un ente o individuo en particular y que lo hace diferente a los demás. (Ej. aquello que describe y define a tal partícula, a tal elemento, a tal roca, a tal flor, a tal ser humano; de modo análogo: a tal grupo racial, a tal partido político, a tal religión.)

2) b. «Identidad relativa. Semejanza entre realidades diversas.» Es aquella que identifica en varios entes o individuos elementos que los hacen comunes, pero manteniendo su independencia individual. (Ej. grupos raciales, partidos políticos; religiones diversas.)

¿En qué se parecen? ¿qué los diferencia? Especificando: grupos raciales entre sí, partidos políticos entre sí y las religiones entre sí.

3) Preguntas de discusión.

3) a. La división del cristianismo, ¿afecta de alguna manera su sentido de identidad? ¿cómo? (Con relación a lo absoluto y a lo relativo.) Como referencia, ver: 1Pedro 2, 1-10. Este texto indica que la Iglesia que Cristo fundó tiene identidad propia.

3) b. Si miramos el cristianismo desde afuera:

3) b.1. ¿Qué es lo que proyecta?

3) b.2. ¿A qué tipo de identidad hace relación: absoluta o relativa?

3) b.3. Luego ese tipo de identidad, ¿está conforme con la verdad bíblica de unidad?

3) c. Según los textos bíblicos ya leídos (y otros relacionados), ¿qué tipo de identidad está llamada la Iglesia a construir y formar? ¿Una identidad absoluta (como la predicada por la Iglesia Católica y que sólo puede darse en la unidad absoluta) o una identidad relativa (como la predicada por el protestantismo y que se da en la división y el individualismo)?

3) d. ¿Qué entendemos por identidad cristiana y católica? ¿Qué es conciencia Católica? (Catecismo de la iglesia Católica 899). --En el hogar; --En la Iglesia; --En la calle


c. La verdad (característica y signo fundamental de la verdadera Iglesia de Jesucristo)

1) ¿Qué se entiende por verdad?

1) a. Conformidad con la realidad objetiva.

1) a. a. Realidades físicas

Por contacto directo: Todo lo que tú puedes conocer y persivir por tus sentidos externos: este libro, la mesa, tal objeto, tal ser vivo...

Por contacto indirecto: Por medio de instrumentos de observación: microscopio, telescopio, cámaras...

1) a. b. Realidades intelectuales

Por conocimiento intelectual directo: El todo es mayor que su parte; el agua es necesaria para la vida; el triángulo es una figura geométrica de tres rectas y tres ángulos...

Por conocimiento intelectual indirecto: La Tierra le da la vuelta al Sol; los países que no hemos visitado y su historia...

Por conocimiento intelectual abstracto o puro: La nada es un ser de razón inventado por la inteligencia humana para definir e indicar lo que no existe, el no ser. El tiempo como instrumento para medir las transformaciones, sucesiones y movimientos del mundo físico. Lo que dura o la duración de las cosas.

1) a. c. Realidades afectivas: El verdadero amor procurará siempre la felicidad del otro, aun a costa de la propia; la búsqueda de la paz comienza por el perdón...

1) a. d. Realidades espirituales: No pueden ser científicamente demostradas por medio del método científico, pero sí argumentadas de modo indirecto. Sólo pueden dar fe y testimonio de ellas quienes la han vivido y experimentado...

1) b. Conformidad entre lo que se piensa y se cree con lo que se vive y se dice.

1) b. a. Si pienso y creo que el perdón es necesario para alcanzar la paz y la felicidad, debo comenzar por perdonar de verdad; nada de: «perdono y no olvido». (El olvido se refiere a actuar y comportarse como si no hubiese ocurrido nunca tal situación desagradable y ofensiva.) Y tampoco eso de que: «lo perdone Dios», «el único que perdona es Dios», y, con ello, tratar de evitar la responsabilidad y obligación de perdonar. Estas actitudes no están conforme a la verdad.

1) b. b. Si digo creer en Jesucristo y creerle a él, debo vivir de acuerdo a sus normas y enseñanzas.


2) Verdad o "verdades"

2) a. Verdad Absoluta. En primer lugar se refiere a Dios en sí mismo. En segundo lugar se refiere a todo cuanto se ha dignado revelarnos, por medio de su Hijo Unigénito, y que la Iglesia por él fundada se ha encargado y se encarga en transmitir a la humanidad entera (Efesios 3,8-11)En tercer lugar se refiere a la verdad objetiva que hallamos en la naturaleza.

Por lo que, según esta realidad existencial, la verdad vendría siendo una, única y exclusiva (es decir, excluye todo cuanto le es contradictorio); luego la verdad relativa es una ilusión; un sofisma inventado por el ser humano para hacer lo que le venga en gana.

2) b. Verdad relativa. Indica y enseña que cualquier creencia u opinión, aunque sean contradictorias, son verdad para quienes las conciben y las acepten. No existe la Verdad Absoluta, por consiguiente no se puede imponer una creencia como única verdad excluyendo otras creencias que, según este pensamiento, también pueden ser considerados como verdad.

Luego en esto la contradicción no existe; es pura ilusión. (En esto consiste el pensamiento del mundo con relación a lo que es o debe ser la verdad.)

Según este principio si yo digo que 2+2 son cinco tienen que respetar dicha opinión y ser aceptada como verdadera. ¿Qué pasaría si tal opinión es aceptada y utilizada para vuelos espaciales? ¿Se podrá llegar al destino calculado? Definitivamente NO, por más que se crea ser verdad que 2+2 sean 5 y no 4. La verdad es una y única (absoluta) o no es verdad.


3) Preguntas de discusión

3) a. ¿Se podrá hallar la verdad total reflejada claramente en el conjunto total del cristianismo tal y como está conformado? ¿cómo? ¿por qué?

3) b. ¿Será la búsqueda y hallazgo de la verdad total una utopía? Entonces ¿por que Dios quiere que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad según 1Timoteo 2, 4?

3) c. ¿Puede ser ésta hallada? ¿cómo? ¿de qué manera y por cuáles medios?



LA VERDAD

Por Beato Carlos M. Rodríguez (toca imagen):



El Beato Carlos Manuel escribió este ensayo el 25 de abril de 1947, en presencia de su maestra de Español Básico. La maestra dudaba que los trabajos que entregaba Carlos Manuel fueran de su autoría. La duda se debía a que Carlos Manuel no podía asistir a clase con regularidad debido a su delicada condición de salud. Por eso en una ocasión, le exigió que escribiera en su presencia.


C. Cómo Identificar la verdadera y única Iglesia de Jesucristo

Para entender la realidad y verdad de la Iglesia como institución visible y concreta (no algo abstracto e invisible, que no se puede ver ni definir, que no posee identidad propia), hay que acudir a todos los textos bíblicos relacionados y verlos como un todo.

Por eso, la mejor manera para llegar a un juicio acertado es buscar todas las pruebas y evidencias que sean convergentes y convincentes.

1. Argumentos convergentes

a. Son todas aquellas pruebas y evidencias que convergen o se unen para llegar a un mismo punto o fin. Y así, si quiero llegar a X punto y existen muchas opciones, debo seleccionar aquellas que converjan y que, por lo tanto, efectivamente me llevarán al punto deseado.

Y así, si quiero llegar a la ciudad de Caguas partiendo desde cualquier otro punto de la isla de Puerto Rico, debo tomar aquellas carreteras que converjan o se unan para formar una ruta segura que me llevará directamente hasta Caguas. Sabemos que, dependiendo del punto de partida, una carretera sola, dos y quizás tres no me lleven directamente al punto deseado, pero todas juntas, si convergen y desembocan en Caguas, de seguro que llegaré.

b. Usando esta analogía con relación a la Iglesia, podremos argumentar y ver cuan cierto es la interpretación católica sobre la Iglesia.

2. Argumento convincente

Es el resultado inequívoco de los argumentos convergentes que, presentados ante el entendimiento dan testimonio y dejan ver la verdad objetiva de los hechos y, por consiguiente, la voluntad se inclinará convencida hacia ella. (Si no está prejuiciada ni atada de un modo egoísta a sí misma.)


D. Textos fundamentales para identificar la verdad de Dios para con la Iglesia de Jesucristo

Existen unos textos relacionados directamente con Dios, que son claves en la identificación de cuál es la voluntad de Dios con relación y misión de la Iglesia. Uno tiene que ver con la voluntad salvífica de Dios, y el otro tiene que ver con la naturaleza de Dios que refleja y unifica dicha voluntad salvífica. Por lo que constituyen dos argumentos convergentes de gran peso para llegar a una conclusión cierta, que convenza de la verdad con relación a la Iglesia de Cristo.

Argumento I. 1Timoteo 2, 4: Dios quiere la salvación de todos los hombres y que conozcan la verdad.

Este texto contiene dos temas fundamentales que se deben tener en cuenta para fundamentar la realidad y verdad de la Iglesia: 1) la Salvación eterna; 2) la verdad

1. Para entender la Salvación eterna debemos responder y entender estas dos preguntas claves:

a) ¿Por qué Dios nos creó? Porque nos ama;

b) ¿Para qué Dios nos creó? Para que le amemos a Él sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Pero resulta que el verdadero amor no se impone sino que se da, se entrega, se acoge libre y voluntariamente.

Luego necesitamos de un elemento o capacidad indispensable para poder amar: la libertad.

La libertad no es otra cosa que la capacidad de optar y practicar el bien; es una opción totalmente libre por el Amor, que es Dios y todo lo que él representa.

Pero la libertad conlleva un riesgo: el poder elegir contra el bien, contra el amor y, como consecuencia, contra Dios y la salvación que nos da en su Hijo Jesucristo.

2. Con relación a la verdad, ¿cuántas verdades existen? Sólo puede existir una sola y única verdad. Ésta a su vez se da a conocer de dos maneras: Por la Divina Revelación y por la Revelación Natural (Catecismo de la Iglesia Católica 31-36).

Esa única verdad revelada, es decir, la de la Divina Revelación, ¿estará contenida como un todo en la totalidad del cristianismo actual?

Si se pretende buscarla como parte de la totalidad del cristianismo, ésta podrá ser hallada fragmentada y, por consiguiente, mezclada con enseñanzas, doctrinas y opiniones puramente humanas. Luego no sería posible, ni es posible así hallar la verdad total. Y aunque se pudiera identificar parte de ella (por ejemplo: la encarnación del Verbo; que Cristo es Dios y hombre verdadero; que murió y resucitó por nuestra salvación; que vendrá por segunda vez a juzgar a vivos y muertos), no se poseería la plenitud de la verdad que es lo que Dios quiere.

Luego se hace necesario admitir que Dios, queriendo que todos conozcamos la verdad plena y en ella nos salvemos, es lógico suponer que esa verdad Dios nos la haga ver y nos la haga asequible a nuestra inteligencia y voluntad.


Ahora bien, con relación a la verdad ¿dónde, en cuál fuente o institución debemos buscarla? Para los protestantes y afiliados sería única y exclusivamente en la Biblia. Pero ¿qué dice la misma Biblia?:

1Timoteo 3,14-15: “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad” (versión Reina-Valera 1960).

Es decir, es en la Iglesia que Cristo fundó en la que Él en el Espíritu Santo ha depositado la verdad que todo fiel debe conocer, amar, vivir, propagar y defender. En otras palabras quien desee buscar y poder hallar la plenitud de la verdad que Dios se ha dignado revelarnos, deberá buscarla donde está depositada y custodiada, es decir, en la Iglesia. Pero ¿cuál Iglesia?

Pero ¿en qué consiste y cómo podemos identificar esa institución, organismo, medio que, de modo ordenado y seguro nos ha transmitido, a lo largo de estos dos mil años el mensaje de la Salvación y el conocimiento de la verdad plena? Aquí entramos dentro de lo que sería la identificación bíblica de la única y verdadera Iglesia de Jesucristo.

Argumento II. 1Corintios 14, 32-33: Dios no es Dios de desorden, sino de paz.

1. ¿Qué entendemos por orden?

Diccionario: Entre otros, se refiere a la «colocación de las cosas en el lugar que les corresponde», o «buena disposición de las cosas». También es «regla o método».

El orden descrito en el texto nos indica que Dios va a revelar la verdad de tal manera que, ésta pueda ser fácilmente identificada por quienes sinceramente la buscan, y en su totalid.

El orden en las ideas y en las cosas debe manifestar una armonía tal que, de ella surja inevitablemente la paz.

2. Ahora bien, el cristianismo, tal y como está hoy en día constituido, ¿es signo de orden, armonía y paz? Definitivamente NO.

Conclusión

Si miramos desde afuera del cristianismo, ¿podemos ver y es evidente la verdad total que Dios quiere revelar?

El cristianismo actual, ¿se ajusta y está conforme con estas verdades bíblicas?

¿Cómo convergen estas dos verdades bíblicas y a qué conclusión nos llevan?

Cuando dos personas están de acuerdo en un mismo punto, y ese punto está conforme con la realidad objetiva (verdad evidente y apodíctica), el orden y la paz surgen como resultado de dicha conformidad.

1) Si en Dios, que es la Verdad Absoluta, no puede darse el desorden y la violencia, el cristianismo (tal y como está actualmente) al estar dividido y destrozado, es signo de desorden y de violencia, por lo que no puede ser obra de Dios, aunque lo permita por la libertad humana que tiende a la rebeldía y la desobediencia.

2) Por consiguiente, queriendo Dios salvar al mayor número de seres humanos posible (que así lo quieran) y que lleguen al conocimiento de la verdad total, y siendo Dios de orden y de paz, de seguro habrá ordenado las cosas de tal manera para que esa verdad llegue íntegra y total a todos los que, de buena voluntad y sinceramente la busquen.

3) Y siendo que la totalidad del cristianismo no puede manifestar la verdad plena, y siendo que es imposible identificar la verdad total en medio de una multitud de iglesias y sectas totalmente contradictorias, es de suponer y se puede concluir que, Dios queriendo que la verdad total llegue a todos los seres humanos, ésta esté contenida en una entidad visible, cuya unidad sea capaz de manifestar la verdad revelada por Dios; y esa entidad sería una sola Iglesia. Pero, ¿cuál iglesia?

Para acceder a tópico II: la verdadera y única Iglesia de Cristo, la que él fundó, accede aquí.

***   ***   ***
Nota. Si deseas profundizar más sobre el tema de la salvación y la verdad, dentro del marco de la verdadera Iglesia de Cristo te recomiendo accedas aquí.



___________________


Oasis de Salvación y verdad, toca aquí para: Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario