La Biblia, la Palabra de Dios escrita

La Biblia, la Palabra de Dios escrita
Las Santas Escrituras son fuente inagotable de eterna sabiduría que, por la acción del Espíritu Santo, la Iglesia nos la interpreta, nos la enseña y nos invita a vivirla.

IGLESIA CATÓLICA Vs PROTESTANTISMO a la luz de la Sagrada Escritura

Evidencia bíblica de que la Iglesia Católica es de Dios y el Protestantismo no viene de Dios
Por Gerardo Cartagena Crespo




>Primera parte: la “sola scriprura” no es bíblico, sino doctrina de hombres

Los protestantes aseguran que su “sola fide” (sólo por fe somos justificados -doctrina de Martín Lutero-; otros que sólo por la fe somos salvos -doctrina protestante de Estados Unidos-; y otros no saben donde están parados) se fundamenta en “sola scriptura” (sólo la Escritura, doctrina en la cual todos están de acuerdo, incluidos algunos católicos despistados) y que la Biblia es la única autoridad, por lo que no hace falta ninguna autoridad externa a ella para interpretarla. Esta doctrina es fundamental en el protestantismo pues sin ella toda doctrina e interpretación se vendría abajo, pasarían a ser meras interpretaciones humanas.

La Iglesia Católica enseña que Dios se ha revelado por medio de dos fuentes que, junto con el Magisterio, conforman la Divina Revelación (a. lo escrito -Escritura; b. de viva voz -Tradición Apostólica). Si esta doctrina es falsa, los protestantes tendrían razón, luego la Iglesia Católica es falsa.

Ante la verdad bíblica una de las dos doctrinas está equivocada y no es de Dios, sino de los hombres e, indirectamente, de inspiración satánica. La otra, al estar fundamentada por la Biblia, es de Dios para la salvación del género humano y conocimiento pleno de la verdad como nos asegura San Pablo en 1 Timoteo 2,3-4.

Para saber cuál de las dos doctrinas se fundamenta en la Biblia lo haré bajo una serie de preguntas basadas en “sola scriptura”.

Nota. Sólo se darán los textos bíblicos para que con tu Biblia a manos los busques.

>Según la doctrina protestante si “sola scriptura” es verdad debería existir textos bíblicos que así lo confirmen…

>Según la doctrina católica si “Biblia y Tradición Apostólica” es verdad debería existir textos bíblicos que así lo confirmen...


a.¿Dónde la Biblia enseña lo de “sola scriptura”

>Respuesta protestante: 2 Timoteo 3:16-17. «Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.»

Con este texto los protestantes pretenden apoyar que la Biblia (en este caso San Pablo) sí enseña lo de “sola scriptura”.

>Respuesta católica. Aquí diré lo que ya manifesté en otro lugar.- Para interpretar este texto adecuada y correctamente, debemos tener en cuenta los siguientes elementos que ayudarán a entenderlo, elementos que los protestantes no tienen en cuenta.

Toda Escritura es inspirada por Dios, sí, pero…

1) ...“¿Sola scriptura?” o… “Toda Escritura” (enseñanza de San Pablo) no es lo mismo que “sola scriptura” o sólo la Biblia (doctrina protestante).

Ejemplo (aclarando términos):  “Todas” las chinas (naranjas) tienen vitamina “C”, pero ¿”sólo” las chinas (naranjas) tienen vitamina “C”? No. También otras frutas tienen vitamina “C”.

San Pablo está indicando que “todos” los escritos considerados como palabra de Dios son de inspiración divina y, como tales, son útiles… En ninguna parte del texto (ni en el contexto) él está diciendo o estableciendo que “sólo la Escritura” sea de inspiración divina. En ninguna parte San Pablo (ni nadie en toda la Biblia) lo ha enseñado.

2) ...¿Cuál Escritura?

Algo que a los protestantes se les escapa o no lo quieren reconocer, en su afán de contradecir y atacar a la Iglesia Católica, es el creer que San Pablo, en este texto de 2 Timoteo 3,16-17, está mencionando “toda la Biblia” (Antiguo y Nuevo Testamento juntos). Hay que notar y aclarar que, cuando San Pablo está mencionando las Escrituras, se está refiriendo al Antiguo Testamento, NO al Nuevo Testamento pues éste, como escritura, NO existía (a excepción de algunos escritos que aún no estaban recopilados en una sola y única lista ni eran reconocidos canónicamente como inspirados). Por consiguiente, “toda Escritura es inspirada por Dios”, en el pensamiento de San Pablo, NO podía incluir los escritos del Nuevo Testamento, ni tampoco indica que ella es la única fuente de divina revelación.

3) ¿Cuáles escritos o libros?

San Pablo se limita a mencionar “Toda Escritura”, pero no nos da una lista de esos escritos o libros. Lo sabemos hoy gracias a una larga tradición (tanto judía -para el A.T.- como católica -para ambos testamentos) que los estableció.

4) ¿Cuál canon del Antiguo Testamento?

Cuando San Pablo habla de "toda Escritura" ¿a cuál versión del A.T. se estaba refiriendo: a la versión protestante sin los deuterocanónicos (canon de Palestina o hebreo), o la versión católica con los deuterocanónicos (septuaginta o griega de los LXX)?

Los entendidos en Sagrada Escritura, tanto católicos como protestantes saben que, los apóstoles y primera comunidad cristiana utilizó la versión griega de los LXX, que incluyen los deuterocanónicos.

Esto se sabe porque de las 350 citas del A.T. que aparecen en el N.T., los expertos en la materia, tanto católicos como protestantes saben que, 300 de ellas pertenecen a la versión griega. Y, podemos añadir, porque los estudiosos protestantes están de acuerdo que la versión utilizada por los apóstoles y primera comunidad cristiana fue la versión griega de los LXX. (como referencia ver libro “Dios no está muerto”, pág. 174, donde el autor, que es protestante, dice que, "esta versión fue utilizada por la Iglesia primitiva a medida que se expandió a un mayor mundo no judío").

Por consiguiente, la Iglesia Católica tiene razón al incluir los siete libros Deuterocanónicos y los capítulos en los libros de Ester y Daniel.

De esta manera se entiende, según el testimonio apostólico, no es que la Biblia católica tenga libros de más, sino que a la Biblia protestante le faltan libros, mejor dicho, le quitaron libros, y ello más que acogerse a la autoridad de los apóstoles, Martín Lutero prefirió acogerse a la autoridad judía de finales del siglo I.

***

b. Ya que la “sola scriptura” asegura que ella es la única autoridad, ¿dónde la Biblia dice que ella es la única autoridad?

>Respuesta protestante ¿?

>Respuesta católica: Busca y lee - *Mateo 18, 15-18; *Lucas 10, 16; *Hebreos 13, 17; *1 Tesalonicenses 5, 12; *Tito 1,5; *Hechos 20,28-29; *Hechos 15 (recomiendo leer todo el capítulo, pero presta atención a los siguientes versículos: 2 . 24 . 28).

Estos textos bíblicos enseñan que la autoridad llamada y autorizada para enseñar la doctrina de Jesucristo está en los dirigentes (presbíteros y obispos) de la Iglesia. No en la Biblia.

***

c. Ya que “sola scriptura” asegura ser la depositaria de la Verdad, ¿dónde la Biblia dice que sólo en ella está contenida la plenitud de la verdad?

>Respuesta protestante ¿?

>Respuesta católica: Busca y lee - *1 Timoteo 3,15; *Efesios 3,8-11.21

Estos textos bíblicos nos enseñan que la verdad de Dios que él se ha dignado revelar se encuentra en la… Iglesia de Dios vivo, y es la única autorizada para dar a conocer “la sabiduría de Dios escondida en Cristo Jesús”, Iglesia en la cual se dará y se da toda gloria a Dios para siempre. No la Biblia.

***

d. Ya que de esta doctrina muchos interpretan lo de la “libre interpretación de la Biblia”, ¿dónde la Biblia enseña que se puede interpretar libremente sin ninguna autoridad externa a ella?

>Respuesta protestante ¿?

>Respuesta católica: Busca y lee - *2 Pedro 1,20; *3,15-16

Estos textos indican, contrario a la enseñanza protestante de la “libre interpretación de la Biblia”, que nadie puede interpretarla por sí mismo. Sólo la Iglesia tiene la autoridad de así hacerlo (Efesios 3,8-11). La Biblia no puede interpretarse a sí misma, y el hecho de que el protestantismo esté dividido en múltiples confesiones producto de interpretaciones contradictorias, es muestra inequívoca del error protestante.

***

e. Ya que “sola scriptura” asegura poseer y contener todo lo que Dios ha revelado, ¿dónde la Biblia dice que ella es la única fuente de la Divina revelación?

>Respuesta protestante ¿?

>Respuesta católica: Busca y lee - *Juan 21,15; *Juan 14,25-26; *Juan 16,12-13; *2 Tesalonicenses 2,15; *2 Timoteo 2,2).

Estos textos indican que el Espíritu Santo revelará las verdades de Dios a la Iglesia representada en los Apóstoles, no para que sean escritas (en ninguna parte dice que tiene que ser así), sino predicadas y dadas a conocer por la Iglesia (que parte de esa verdad fue por carta, pero sobretodo a viva voz). En ninguna parte la Biblia dice poseer la plenitud de la verdad. Lo que ella sí dice, y hemos visto, que dicha verdad está en la Iglesia, la que Cristo fundó hace dos mil años.

***

f. Para que “sola scriptura” sea verdad debería mostrarnos qué libros van a formar parte de ella, ¿dónde la Biblia posee una lista oficial de los libros que forman la totalidad del canon bíblico?

>Respuesta protestante ¿?

>Respuesta católica: La lista de los libros que componen la Biblia nos ha llegado por tradición, la cual fue oficialmente establecida por la Iglesia Católica en varios sínodos: Roma 382, Nipona 393, Cartago 397 y otros). Más abajo se dará testimonio de ello por medio de enlaces a vídeos e información.

Como ya comenté en otra parte, gracias a estas verdades bíblicas es que nosotros los cristianos católicos estamos convencidos de que la Iglesia Católica es una institución divinamente establecida por Dios, cuya misión es dar a conocer la verdad total (envío apostólico de anunciar el Evangelio a todos los pueblos todos los días hasta el fin del mundo -Mateo 28,18-20; Efesios 3,8-11.21; 2 Timoteo 2, 2). Y cuyo origen histórico se remonta hasta los Apóstoles y de los Apóstoles con Jesucristo, su fundador (Mateo 16,18; Hechos 20,28-29; Mateo 28,20). De aquí que creemos que existen dos fuentes de revelación divina (no una como aseguran los protestantes y afiliados): Biblia y la Tradición Apostólica cuya verdad se fundamenta en la Biblia (Escritura y Tradición: 2 Tesalonicenses 2,15; 2 Timoteo 2,2) que dan testimonio de la verdad histórica de Jesucristo y su mensaje y doctrina de salvación. Verdades éstas que la Iglesia custodia y se encarga de transmitir vía Magisterio. Es así que, los protestantes amparan (aunque no lo vean así, y si lo ven no lo van a aceptar) su fe en la Biblia por y gracias a la Iglesia Católica.

***   ***   ***

>Segunda parte: El canon del Nuevo Testamento gracias a la Iglesia Católica

Como hemos visto en el tema anterior, la doctrina de la Iglesia Católica se apoya fuertemente en la Sagrada Escritura, mientras que el protestantismo, no. A pesar de toda esta evidencia bíblica a favor de la Iglesia Católica como la legítima custodio de la verdad revelada y única autorizada para dar a conocer los misterios de Dios, la inmensa mayoría de los protestantes y afiliados nunca se cansarán de atacar a la Iglesia Católica. Siempre la acusarán de haber sido el producto de la paganización y apostasía de la Iglesia Primitiva ya como resultado directo de una falsa y fingida conversión de los paganos que ingresaron a ella (según algunos estudiosos protestantes); o como resultado de que fue el Emperador Constantino I quien paganizó el cristianismo y fundó la Iglesia Católica (y si a esto le añadimos lo que algunos ateos dicen de que Constantino divinizó a Jesucristo y creó su nuevo testamento para su nueva religión). Todo lo anterior ya ha sido refutado ampliamente en otros artículos. Ver ¿fundó Constantino la Iglesia Católica?: https://apologia21.com/2012/11/24/fundo-constantino-la-iglesia-catolica/

No solo los protestantes acusan a la Iglesia Católica de ser el producto paganizado de la Iglesia Primitiva, sino que la acusan de enseñar doctrinas que no están en la Biblia, mas bien son tradiciones humanas. Los católicos, para contrarrestar tales acusaciones, hemos tenido que dedicar tiempo al estudio exegético, histórico, teológico, filosófico… y así no quedarnos contra la espada y pared. Dice un refrán que “no hay mal que por bien no venga”, y gracias a estas acusaciones, calumnias, difamaciones... es que se ha levantado un contingente inmenso de católicos que se han dedicado al estudio y formación de la fe para su propagación y, sobretodo, defensa.

Ahora bien, es interesante el descubrir que el protestantismo se basa en tres fundamentos no bíblicos, es decir, que su fundamento, como indica Jesucristo en una de sus parábolas, está construido sobre arena, o sea, sobre doctrinas inventada por los hombres, a saber: “sola scriptura” (la que hemos tratado más arriba), la “sola fide” y la iglesia invisible. Pero si a esto añadimos que el libro que los protestantes utilizan (la Biblia como única fuente de revelación y única autoridad, sobretodo el Nuevo Testamento) nos lo ha legado la Iglesia Católica, toda la teología protestante, predicaciones, interpretaciones y, sobretodo, sus ataques contra la Iglesia Católica, se vendrían abajo, serán destruidas por las aguas torrenciales de la verdad.

Es así que, todo católico debe conocer, saber, entender… que el Nuevo Testamento es patrimonio exclusivo de la Iglesia Católica, y el Antiguo Testamento lo tenemos los cristianos porque fue la Iglesia quien lo incluyó como parte de su herencia e Historia de la Salvación. Tanto es así que, si el Espíritu Santo no hubiese inspirado a la Iglesia en la recopilación y selección de los libros que hoy forman el canon del N.T., hoy el cristianismo no tendría libro sagrado (ni católicos, ni ortodoxos, ni protestantes, ni ningún grupo basado en raíces cristianas); y aunque la Iglesia hubiese elaborado el N.T., pero hubiese desechado el Antiguo Testamento, tampoco los protestantes lo tuviesen hoy día, pues Martín Lutero jamás lo hubiese admitido debido a su antisemitismo y desprecio hacia los judíos (y este rechazo a los judíos no es un invento pues él mismo lo ha dejado manifiesto en sus escritos).

El conocer esta parte de la historia de la Iglesia con relación al origen y formación del canon de la Biblia nos ayudará a defender la fe con mayor eficacia y menos pérdida de tiempo, simplemente es exigirle al protestante en qué se basa cuando la Biblia que él utiliza nos la legó la Iglesia Católica. Al atacar a la Iglesia Católica asegurando que es una organización religiosa corrupta, depravada, un engendro de Satanás y padre de ella, por consiguiente, todas sus enseñanzas y doctrinas son obra del Diablo, ¿quién les asegura a ellos que la Biblia con la que evangelizan y a la misma vez atacan a la Iglesia Católica no es también obra de Satanás para engañar a los pueblos? Si la Biblia que usamos los cristianos es obra de la Iglesia Católica (que hasta ya hay estudiosos protestantes que así lo afirman), y siendo que la Iglesia Católica no puede poseer la verdad, sino que se ha dedicado y se dedica a engañar a la Humanidad, ¿cómo el protestante puede asegurar que el libro (Biblia) que tiene en sus manos y dice amar mucho es realmente de inspiración divina y no satánica? Lamentablemente para él, NO puede.

Así pues, el católico que va a debatir o dialogar con un protestante, deberá comenzar a exigirle que explique el origen histórico del canon bíblico y cuál institución religiosa lo estableció para los cristianos, y, segundo, dónde la Biblia dice que todo lo que Dios ha revelado está contenido en ella y dónde dice que ella es la única autoridad. Y no permitas que cambie de tema.

A continuación te dejo unos enlaces a vídeos y otras fuentes que te ayudarán a prepararte bien sobre el origen y quién estableció el canon de las Sagradas Escrituras.



2. Vídeo. En este otro vídeo vemos a un estudioso protestante explicando el origen y formación del canon bíblico gracias a los concilios de obispos que se reunieron para ello (claro evitando mencionar que tales concilios de obispos eran de la Iglesia Católica): Testimonio protestante de que la Biblia es obra de la Iglesia Católica.

3. Vídeo. En este vídeo un ex-pastor (ahora católico) le cuestiona a un pastor sobre el origen del N.T. por parte de la Iglesia Católica, a lo que el pastor se va por la tangente para evitar contestar la pregunta: Pastor es cuestionado sobre el origen del canon del N.T. por la Iglesia Católica.

4.Tratados. El siguiente da información valiosa sobre la historia, origen y formación del canon bíblico por parte de la Iglesia Católica.

5.Para que nos demos cuenta qué tan absurdos y débiles son los argumentos protestantes basados en “sola secriptura”, este debate entre ex-pastor (ahora católico) contra pastor protestante sobre la unidad de la Iglesia, las imágenes, libros deuterocanónicos y la Eucaristía.

6.Para ampliar la enseñanza sobre la verdad de la Iglesia, presento los siguientes vídeos de P.Luis Toro sobre diversos temas en los que él da cátedra de lo que es fundamentar la verdad católica en la Biblia:




6.d) El siguiente vídeo sobre la verdadera Iglesia es más extenso



No hay comentarios:

Publicar un comentario