La Biblia, la Palabra de Dios escrita

La Biblia, la Palabra de Dios escrita
Las Santas Escrituras son fuente inagotable de eterna sabiduría que, por la acción del Espíritu Santo, la Iglesia nos la interpreta, nos la enseña y nos invita a vivirla.

LOS SACRAMENTOS

C.I.C. 1210 Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber, Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio. Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. Hay aquí una cierta semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida espiritual (cf. Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae 3, q. 65, a.1, c).


LOS SIETE SACRAMENTOS
C. I. C. 1210 - 1211


Nota. Si no tienes el Catecismo a la mano, copia el número del artículo en el buscador, por ejemplo de Google (ejemplo catecismo 1213-1284). De igual manera para búsqueda de textos de la Biblia.

I. Sacramentos de Iniciación Cristiana
C.I.C. 1212

BAUTISMO
C.I.C. 1213 - 1284
Jn. 3, 3-6; Mt. 28, 19; Mc. 16, 15-1e6; Hec.
2,38; Rom. 6, 4; Gal. 3, 26-28; 1Pe. 3, 21

Ver: EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

LOS SÍMBOLOS EN EL BAUTISMO









RAZONES BÍBLICAS DEL POR QUÉ LA IGLESIA CATÓLICA BAUTIZA A LOS NIÑOS:




CONFIRMACIÓN
C.I.C. 1285 - 1321
Hec. 8, 14-17; Hec. 9, 17-18; 19, 1-6

Ver: LA CONFIRMACIÓN


EUCARISTÍA
C.I.C. 1322 - 1419
Jn. 6, 48-58; Mt. 26, 26-28; 1Cor. 11, 23-32; Mal. 1, 11

¿QUÉ  ES EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA?



II. Sacramentos de Curación
C.I.C. 1420 - 1421

RECONCILIACIÓN
C.I.C. 1422 - 1498
Jn. 20, 21-23; Lev. 5, 5; Núm. 5, 5-7; Prov. 28, 13

Ver: EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

Ver: EL SACRAMENTO DE LA REC.  EXPLICADO A LOS NIÑOS


UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
Mc. 16, 17-18; Sant. 5, 14-15
C.I.C. 1499 - 1532


III. Sacramentos al Servicio de la Comunión y misión de los fieles
C.I.C. 1533 - 1535

ORDEN
Lc. 22, 19; 1Corintios 11, 23-25; Hechos 20, 28;
C.I.C. 1536 - 1600
Hebreos 13, 17

MATRIMONIO
Mt. 19, 1-9; Ef. 5, 31; Mal. 2, 13-17
C.I.C. 1601 - 1679




VÍDEOS SOBRE LOS SACRAMENTOS




Los efectos de los Sacramentos






Los sacramentos según la Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica (Compendio)

Los Sacramentos en general

I. ¿Qué son los sacramentos y cuántos hay? Compendio del Catecismo 224.

A. Los sacramentos son signos sensibles y
B. eficaces de la gracia,
C. instituidos por Cristo y
D. confiados a la Iglesia,
E. a través de los cuales se nos otorga la vida divina.
F. Son siete: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden y Matrimonio.

II. ¿Qué relación tienen los sacramentos con la fe? Compendio del Catecismo 228.

A. Los sacramentos no sólo suponen la fe, sino que con las palabras y los elementos rituales la alimentan, fortalecen y expresan.
B. Celebrando los sacramentos, la Iglesia confiesa la fe apostólica.

III. ¿Por qué los sacramentos son necesarios para la salvación? Compendio del Catecismo 230.

A. Para los creyentes en Cristo, los sacramentos, aunque no todos se den a cada uno de los fieles, son necesarios para la salvación, porque otorgan...
1. la gracia sacramental,
2. el perdón de los pecados,
3. la adopción como hijos de Dios,
4. la configuración con Cristo Señor y
5. la pertenencia a la Iglesia.
B. El Espíritu Santo cura y transforma a quienes los reciben.

IV. ¿Qué es la gracia sacramental? Compendio del Catecismo 231.


A. La gracia sacramental es la gracia del Espíritu Santo, dada por Cristo y propia de cada sacramento.
B. Esta gracia ayuda al fiel en su camino de santidad, y
también a la Iglesia en su crecimiento de caridad y testimonio.


División de los sacramentos según el Catecismo


V. ¿Cómo se distinguen los sacramentos de la Iglesia? Compendio del Catecismo 250.

A. Los sacramentos de la Iglesia se distinguen en
1. sacramentos de la inicianción cristiana ( Bautismo,
Confirmación y Eucaristía);
2. sacramentos de la curación (Penitencia y Unción de los enfermos);
3. y sacramentos al servicio de la comunión y de la misión (Orden y Matrimonio).
B. Todos corresponden a momentos importantes de la vida cristiana, y están ordenados a la Eucaristía «como a su fin específico» (santo Tomás de Aquino).


Los Siete Sacramentos en la Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica


VI. Sacramentos de la inicianción cristiana

A. Bautismo


1. ¿Mandó Jesucristo a bautizar? Mateo 28, 18-19.
2. ¿Es necesario el Bautismo para la salvación? Marcos 16, 15-16; Juan 3, 1-8.22; 1Pedro 3, 21.
3. El Bautismo para el perdón de los pecados y entrar en comunión con Cristo en su resurrección: Hechos 2, 37-38.41; Romanos 6, 4.
4. Para formar el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia: Gálatas 3, 26-28.
5. Ver compendio del Catecismo 252-264
6. Entre los regalos que nos concede el sacramento del Bautismo están los dones. Estos son los siguientes:





B. Confirmación


1. Se llama Confirmación porque confirma y refuerza la gracia bautismal Compendio del Catecismo 266.

2. Su efecto es la especial efusión del Espíritu Santo, tal como sucedió en Pentecostés Compendio del Catecismo 268a.

3. Esta efusión... Compendio del Catecismo 268b.
3a. imprime en el alma un carácter indeleble
3b. y otorga un crecimiento de la gracia bautismal;
3c. arraiga más profundamente la filiación divina;
3d. une más fuertemente con Cristo y con su Iglesia;
3e. fortalece en el alma los dones del Espíritu Santo;
3f. concede una fuerza especial para dar testimonio de la fe cristiana.

4. La efusión del Espíritu Santo en el N.T. por la imposición de manos:Hechos 8, 14-17; 9, 17-18; 19, 1-6.


C. Eucaristía


1. Institución de la Eucaristía, establecimiento de la nueva y eterna Alianza y presencia real de Cristo: 1Corintios 11, 23-32.

2. Comer la Carne y la Sangre de Jesucristo: Juan 6, 48-58.

3. Profecía del Sacrificio de la Nueva Alianza: Malaquías 1, 11.

4. ¿Qué es la Eucaristía? Compendio del Catecismo 271.
4a. La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesús,
4b. que Él instituyó para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz,
4c. confiando así a la Iglesia el memorial de su Muerte y Resurrección.
4d. Es signo de unidad,
4e. vínculo de caridad
4f. y banquete pascual en el que se recibe a Cristo,
4g. el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la vida eterna.

5. ¿En qué sentido la Eucaristía es memorial del sacrificio de Cristo? Compendio del Catecismo 280.
5a. La Eucaristía es memorial del sacrificio de Cristo, en el sentido de que hace presente y actual el sacrificio que Cristo ha ofrecido al Padre, una vez para siempre, sobre la Cruz, en favor de la humanidad.
5b. El carácter sacrificial de la Eucaristía se manifiesta en las mismas palabras de la institución: «Esto es mi Cuerpo que se entrega por vosotros» y «Este cáliz es la Nueva Alianza que se derrama por vosotros» (Lc 22, 19-20).
5c. El sacrificio de la Cruz y el sacrificio de la Eucaristía son un único sacrificio.
5d. Son idénticas las víctimas y el oferente, y sólo es distinto el modo de ofrecerse:
5e. de manera cruenta en la Cruz, incruenta en la Eucaristía.

6. ¿De qué modo la Iglesia participa del sacrificio eucaristíco? Compendio del Catecismo 281.
6a. En la Eucaristía, el sacrificio de Cristo se hace también sacrificio de los miembros de su cuerpo.
6b. La vida de los fieles, su alabanza, su sufrimiento, su oración y su trabajo se unen a los de Cristo.
6c. En cuanto sacrificio, la Eucaristía se ofrece también por todos los fieles, vivos y difuntos, en eparación de los pecados de todos los hombres y para obtener de Dios beneficios espirituales y temporales.
6d. También la Iglesia del cielo está unida a la ofrenda de Cristo.

7. ¿Cómo está Cristo presente en la Eucaristía? Compendio del Catecismo 282.
7a. Jesucristo está presente en la Eucaristía de modo único e incomparable.
7b. Está presente, en efecto, de modo verdadero, real y sustancial:
7c. con su Cuerpo y con su Sangre, con su Alma y su Divinidad.
7d. Cristo, todo entero, Dios y hombre, está presente en ella de manera sacramental, es decir, bajo las especies eucarísticas del pan y del vino.

8. ¿Qué significa transubstanciación? Compendio del Catecismo 283.
Transubstanciación significa la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su Sangre.

9. ¿Qué se requiere para recibir la sagrada Comunión? Compendio del Catecismo 291.
9a. Para recibir la sagrada Comunión se debe estar plenamente incorporado a la Iglesia Católica
9b. y hallarse en gracia de Dios, es decir, sin conciencia de pecado mortal.
9c. Quien es consciente de haber cometido un pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar.
9d. Son también importantes el espíritu de recogimiento y de orción,
9e. la observancia del ayuno prescrito por la Iglesia
9f. y la actitud corporal (gestos, vestimentas), en señal de respeto a Cristo.

10. ¿Cuáles son los frutos de la sagrada Comunión?Compendio del Catecismo 292.
10a. La sagrada Comunión acrecienta nuestra unión con Cristo y con su Iglesia,
10b. conserva y renueva la vida de la gracia, recibida en elBautismo y la Confirmación
10c. y nos hace crecer en el amor al prójimo.
10d. Fortaleciéndonos en la caridad,
10e. nos perdona los pecados veniales
10f. y nos preserva de los pecados mortales para el futuro.

11. ¿Por qué se dice que la Eucaristía es «prenda de la gloria futura? Compendio del Catecismo 294.
11a. La Eucaristía es prenda de la gloria futura porque nos colma de toda gracia y bendición del cielo,
11b. nos fortalece en la peregrinación de nuestra vida terrena
11c. y nos hace desear la vida eterna,
11d. uniéndonos a Cristo sentado a la derecha del Padre, a la Iglesia del cielo, a la Santísima Virgen y a todos los santos.

Ver: La anammesis y la Santa Misa 


VII. Sacramentos de la curación

Cristo, médico del alma y del cuerpo, instituyó los sacramentos de la Penitencia y de la Unición de los enfermos, porque la vida nueva que nos fue dada por Él en los sacramentos de la iniciación cristiana, puede debilitarse y perderse para siempre a causa del pecado. Por ello, Cristo ha querido que la Iglesia continuase su obra de curación y de salvación mediante estos dos sacramentos. Compendio del Catecismo 295.


A. Penitencia, Confesión o Reconciliación


1. La confesión en la Sagrada Escritura: Levíticos 5, 5; Números 5, 5-7; Proverbios 28, 13.

2. ¿Cuándo Jesucristo instituyó este sacramento? Juan 20, 19-23.

3. ¿Cuáles son los actos propios del penitente? Compendio del Catecismo 303.
3a. Examen de conciencia.
3b. Acto de contricción.
3c. Propósito de enmienda.
3d. Confesión de los pecados.
3e. Cumplir la penitencia.

Actos propios del penitente para hacer una buena confesión:




4. ¿Qué pecados deben confesarse? Compendio del Catecismo 304.
Se deben confesar todos los pecados graves aún no confesados que se recuerdan después de un diligente examen de conciencia. La confesión de los pecados graves es el único ordinario de obtener el perdón.

5. ¿Por qué también los pecados veniales pueden ser objeto de la confesión sacramental? Compendio del Catecismo 306.
5a. La Iglesia recomienda vivamente la confesión de los pecados veniales aunque no sea estrictamente necesaria, ya que ayuda a formar una recta conciencia y a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo y a progresar en la vida del Espíritu.

6. ¿Cuáles son los efectos de este sacramento? Compendio del Catecismo 310. Los efectos del sacramento de la Penitencia son:
6a. La Reconciliación con Dios y, por tanto, el perdón de los pecados;
6b. la Reconciliación con la Iglesia;
6c. la recuperación del estado de gracia, si se había perdido;
6d. la remisión de la pena eterna merecida a causa de los pecados mortales
6e. y, al menos en parte, de las penas temporales que son consecuencia del pecado;
6f. la paz y serenidad de conciencia y el consuelo del espíritu;
6g. y el aumento de la fuerza espiritual para el combate cristiano.

7. ¿Qué son las indulgencias? Compendio del Catecismo 312.
7a. Las indulgencias son la remisión ente Dios de la pena temporal merecida por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa,
7b. que el fiel, cumpliendo determinadas condiciones, obtiene para sí mismo o para los difuntos,
7c. mediante el ministerio de la Iglesia, la cual, como dispensadora de la redención, distribuye el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos.

8. Explicación  paso a paso del sacramento  de la Reconciliación:

TOCA AQUÍ  PARA VER VÍDEO


9. Tres beneficios importantes de la confesión que quizás no conocías:




B. Unción de los enfermos


1. En el Nuevo Testamento: Marcos 16, 17-18; Santiago 5, 14-15.

2. ¿Cómo es considerada la enfermedad en el Antiguo Testamento? Compendio del Catecismo 313.
2a. En el Antiguo Testamento, el hombre experimenta en la enfermedad su propia limitación
2b. y, al mismo tiempo, percibe que ésta se halla misteriosamente vinculada al pecado.
2c. Los Profetas intuyeron que la enfermedad podía tener también un valor redentor de los pecados propios y ajenos.
2d. Así, la enfermedad se vivía ante Dios, de quien el hombre imploraba la curación.

3. ¿Qué significado tiene la compasión de Jesús hacia los enfermos? Compendio del Catecismo 314.
3a. La compasión de Jesús hacia los enfermos y las numerosas curaciones realizadas por Él son una clara señal de que con Él había llegado el Reino de Dios
3b. y, por tanto, la victoria sobre el pecado, el sufrimiento y la muerte.
3c. Con su Pasión y Muerte, Jesús da un nuevo sentido al sufrimiento,
3d. el cual, unido al suyo, puede convertirse en medio de purificación y salvación, para nosotros y para los demás.

4. ¿Quién puede recibir el sacramento de la Unción de los Enfermos? Compendio del Catecismo 316.
4a. EL sacramento de la Unción de los Enfermos lo puede recibir cualquier fiel que comienza a encontrarse en peligro de muerte por enfermedad o vejez.
4b. El mismo fiel lo puede recibir también otras veces, si se produce un agravamiento de la enfermedad o bien si se presenta otra enfermedad grave.
4c. La celebración de este sacramento debe ir precedida, si es posible, de la confesión individual del enfermpo.

5. ¿Cuáles son los efectos de este sacramento? Compendio del Catecismo 319.
5a. El sacramento de la Unción confiere una gracia particular, que une más íntimamente al enfermo a la Pasión de Cristo, por su bien y el de toda la Iglesia, otorgándole fortaleza, paz, ánimo y también el perdón de los pecados, si el enfermo no ha podido confesarse.
5b. Además, este sacramento concede a veces, si Dios lo quiere, la recuperación de la salud física.
5c. En todo caso, esta Unción prepara al enfermo para pasar a la Casa del Padre.

6. ¿Qué es el Viático? Compendio del Catecismo 320.
6a. El Viático es la Eucaristía recibida por quienes están por dejar esta vida terrena y se preparan para el paso a la vida eterna.
6b. Recibida en el momento del tránsito de este mundo al Padre, la Comunión del Cuerpo y de la Sangre de Cristo muerto y resucitado, es semilla de vida eterna y poder de resurrección.


Oración del enfermo

Jesús mío misericordioso, Tú que manifestaste tu bondad y compasión para con los más desdichados en el cuerpo y en el alma, acudo a ti en este momento de enfermedad para que, si es tu voluntad, alcance la sanación del cuerpo y sea testimonio de tu poder en medio nuestro.

También, mientras llega la salud, dame paciencia y fortaleza para llevarla con gusto y alegría uniéndome a tu pasión en reparación de mis pecados y los del mundo entero.

Pero si esta enfermedad ha de ser el medio por el que he de llegar a la casa del Padre, dame la gracia de aceptar con alegría, gozo y paz esta dicha de poder estar contigo en el Reino de la Bienaventuranza que nunca tendrá fin. Amén.



VIII. Sacramentos al servicio de la comunión y de la misión.


Dos sacramentos, el Orden y el Matrimonio, confieren una gracia especial para una misión particular en la Iglesia, al servicio de la edificación del Pueblo de Dios. Contribuyen especialmente a la comunión eclesial y a la salvación de los demás (Compendio del Catecismo 321).


A. Orden


1. ¿Por qué Cristo instituyó la jerarquía eclesiástica? Compendio del Catecismo 179.
1a. Cristo instituyó la jerarquía eclesiástica con la misión de apacentar al Pueblo de Dios es su nombre, y para ello le dio autoridad.
1b. La jerarquía está formada por los ministros sagrados: obispos, presbíteros y diáconos.
1c. Gracias al sacramento del Orden, los obispos y presbíteros actúan, en el ejercicio de su ministerio, en nombre y en la persona de Cristo cabeza;
1d. los diáconos sirven al Pueblo de Dios en la diaconía (servicio) de la palabra, de la liturgia y de la caridad.

2. Institución del ministerio del Orden: Lucas 22, 19; 1Corintios 23-25.
3. Representantes de Cristo: Lucas 10, 16.
4. Con la debida autoridad: Mateo 18, 18.
5. Para pastorear a la Iglesia: Hechos 20, 28.
6. Se le debe obediencia y respeto: Hebreos 13, 17; Lucas 10, 16.


B. Matrimonio


1. ¿Con qué finpes ha instituido Dios el Matrimonio? Compendio del Catecismo 338.
1a. La alianza matrimonial del hombre y de la mujer, fundada y estructurada con leyes propias dadas por el Creador,
1b. está ordenada por su propia naturaleza a la comunión y al bien de los cónyuges,
1c. y a la procreación y educación de los hijos.
1d. Jesus enseña que, según el designio original divino, la unión matrimonial es indisoluble: «Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Mc. 10, 9).

2. ¿Qué novedad aporta Cristo al Matrimonio? Compendio del Catecismo 341.
2a. Jesucristo no sólo restablece el orden original del Matrimonio querido por Dios,
2b. sino que otorga la gracia para vivirlo en su nueva dignidad de sacramento,
2c. que es el signo del amor esponsal hacia la Iglesia: «Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo ama a la Iglesia» (Ef. 5, 25).

3. ¿Cuáles son los efectos del sacramento del Matrimonio? Compendio del Catecismo 346.
3a. El sacramento del Matrimonio crea entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo.
3b. Dios mismo ratifica el consentimiento de los esposos.
3c. Por tanto, el Matrimonio rato y consumado entre bautizados no podrá ser nunca disuelto.
3d. Por otra parte, este sacramento confiere a los esposos la gracia necesaria para alcanzar la santidad en la vida conyugal y
3e. acoger y educar responsablemente a los hijos.

4. ¿Cuáles son los pecados gravemente contrarios al sacramento del Matrimonio? Compendio del Catecismo 347.
Los pecados gravemente contrarios al sacramento del Matrimonio son los siguientes:
4a. el adulterio;
4b. la poligamia, en cuanto contradice la idéntica dignidad entre el hombre y la mujer y la unidad y exclusividad del amor conyugal;
4c. el rechazo de la fecundidad, que priva a la vida conyugal del don de los hijos;
4d. y el divorcio, que contradice la indisolubilidad.

5. ¿Cuándo admite la Iglesia la separación física de los esposos? Compendio del Catecismo 348.
5a. La Iglesia admite la separación física de los esposos cuando la cohabitación entre ellos se ha hecho, por diversas razones, prácticamente imposible,
5b. aunque procura su reconciliación.
5c. Pero éstos, mientras viva el otro cónyuge, no son libres para contraer una nueva unión,
5d. a menos que el matrimonio entre ellos sea nulo y, como tal declarado por la autoridad eclesiástica.

6. ¿Cuál es la actitud de la Iglesia hacia los divorciados vueltos a casar? Compendio del Catecismo 349.
6a. Fiel al Señor, la Iglesia no puede reconocer como Matrimonio la unión de divorciados vueltos a casar civilmente.
6b. «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquella; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio» (Mc 19, 11-12).
6c. Hacia ellos la Iglesia muestra una atenta solicitud, invitándoles a una vida de fe,
6d. a la oración,
6e. a las obras de caridad
6f. y a la educación cristiana de los hijos;
6g. pero no puede recibir la absoluión sacramental,
6h. hacercarse a la comunión eucarística,
6i. ni ejercer ciertas responsabilidades eclesiales,
6j. mientras dure tal situación, que contrasta objetivamente con la ley de Dios.

7. ¿Por qué la familia cristiana es llamada Iglesia doméstica? Compendio del Catecismo 350.
La familia cristiana es llamada Iglesia doméstica,
7a. porque manifiesta y realiza la naturaleza comunitaria y familiarde la Iglesia en cuanto familia de Dios.
7b. Cada miembro, según su propio papel, ejerce el sacerdocio bautismal,
7c. contribuyendo a hacer de la familia una comunidad de gracia y de oración,
7d. escuela de virtudes humanas y cristianas
7e. y lugar del primer anuncio de la fe a los hijos.

8. El Matrimonio en las Sagradas Escrituras:
8a. Mateo 19, 1-9
8b. Efesios 5, 31
8c. Malaquías 2, 13-17

9. Recomendaciones de San Pablo sobre el Matrimonio y la Virginidad: 1Corintios 7.


___________________


Oasis de Salvación y verdad, toca aquí para: Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario