La Biblia, la Palabra de Dios escrita

La Biblia, la Palabra de Dios escrita
Las Santas Escrituras son fuente inagotable de eterna sabiduría que, por la acción del Espíritu Santo, la Iglesia nos la interpreta, nos la enseña y nos invita a vivirla.

DIVINA REVELACIÓN / Biblia - Tradición - Magisterio

Estudio para un conocimiento general de las Sagradas Escrituras
Preparado por: Gerardo Cartagena Crespo



A. La Divina Revelación en sí misma
**(¿Cuáles son las fuentes de la Divina Revelación?)


1. Las Fuentes de la Divina Revelación son: la Biblia y la Tradición oral o Apostólica (ver: 2Tesalonicenses 2, 15; 2Timoteo 2,2)

*Cuando San Pablo recomienda que hay que guardar las tradiciones (del griego - "paradosis) transmitidas ya por carta o por boca (a viva voz), está (en contra de la teoría protestante no bíblica de la sola Escritura) enseñando que, todo discípulo de Jesucristo debe creer y practicar la doctrina oficial que es transmitida bajo estas dos fuentes. Ni una puede superar a la otra ni anularla; ambas deben mantenerse al mismo grado de importancia.

2. El Magisterio se refiere a que la Iglesia, como Maestra, interpreta y enseña lo divinamente revelado (ver: *Efesios 3, 8-12; 1Timoteo 3, 15).

*Según estos textos, la Iglesia fundada por Jesucristo y solo ella, es la única autorizada para predicar y enseñar el Evangelio de Jesucristo. Cualquier otro grupo (llámese iglesia, congregación, secta...) no está autorizada, legítimamente hablando, para hacer lo que por derecho hace la Iglesia única de Cristo, ni mucho menos el tratar de sustituirla.

*Sobre el tema de la verdadera y única Iglesia de Cristo, te refiero al siguiente enlace (toca imagen):

Nota. Para enlaces a artículos y vídeos te recomiendo accedas a ellos después de que hayas leído este estudio.




LA REVELACIÓN (toca imagen):





a. El Canon bíblico
*Canon. (Etimología: del griego Kanon, caña y luego regla para medir). Desde los primeros siglos, la palabra designa las leyes y reglas eclesiásticas, por oposición a las leyes civiles, tanto en materia de fe como de disciplina.


Ver: Biblia y Tradición






BIBLIA


ESTUDIO BÍBLICO COMPLETO DESDE UNA PERSPECTIVA CATÓLICA (VÍDEOS)








i. Nombre y cantidad
*Plural del griego "ta biblia", «los libros».
*Según el Catecismo de la Iglesia se compone de 73 libros (ver: Catecismo de la Iglesia Católica, artículo 120b).
*La Biblia protestante se compone de 66 libros.

*Ver gráfica: Libros de la Biblia

ii. Origen y formación
*La Biblia no cayó del cielo; *ningún ángel ni ser divino estuvo dictando el contenido a los escribas (a diferencia de quienes aseguran de sí los que escribieron el Libro de Mormón o el Corán); *no fue escrito por un solo hombre como el Libro de Mormón o el Corán; *fue escrito por más de cuarenta escribas llamados hagiógrafos.

*Esta verdad es un claro testimonio de fiabilidad en la Biblia pues, ¿cómo José Smith, fundador de los Mormones, nos puede asegurar que fue realmente inspirado por un ángel para escribir el Libro del Mormón? Lo mismo podemos decir de Mahoma con respecto al Corán. (Ver como referencia  Gálatas 1, 6-10). El origen divino de estos dos libros se apoya en el testimonio de sus respectivos autores.

Tanto el Libro del Mormón (por José Smith) como el Corán (por Mahoma) se apoyan en el testimonio de un solo individuo, mientras que la Biblia se apoya en el testimonio de decenas de escritores y de diversas comunidades (hebreas y judías para el A.T., y cristianas -judíos y gentiles- para el N.T.).

*Ver: Origen del canon bíblico:





iii. La Biblia, El Corán y El Libro de Mormón

iii.1) El Corán
*Mientras en la Biblia, específicamente el A.T., todas las profecías apuntan a la llegada y manifectación del Ungido de Yahvé, Jesucristo, el Verbo o Palabra de Dios encarnado, en ninguna parte del N.T. se menciona absolutamente nada de otro gran profeta con el que Dios culminaría su Obra y Voluntad.

*Lo que sí hallamos son referencias importantísimas de Jesucristo en el Corán.

-¿Quién es más grande, Mahoma o Jesucristo? Según los musulmanes es Mahoma, pero ¿qué dice y enseña el Corán?

Ver gráfica: Lo que dice el Corán de Jesús

Ver: Biblia vs Corán:




Ver: Preguntas frecuentes sobre el Islam


iii.2) El Libro de Mormón
Tampoco el Nuevo Testamento dice nada de algún futuro profeta que traería una nueva revelación como complemento al Evangelio de Jesucristo. Lo que sí hallamos en la Biblia son advertencias contra los falsos profetas de los últimos tiempos (ver: 1 y 2 Timoteo 4, 1ss; Gálatas 1, 6-10).

El Libro de Mormón trata de una supuesta historia que se desarrolla en tierras americanas, cuyos primeros habitantes son descendientes de israelitas a los que Dios envió.


VER VÍDEO: EL DNA Y EL LIBRO DE MORMÓN



José Smith asegura que el contenido de dicho libro es total e históricamente verdadero. Los mormones le dan incluso más valor a este libro que a la misma Biblia, pero según las investigaciones realizadas (arqueológica, lingüistica y, lo más reciente, la genética) han desvaratado y destruido toda pretención de verdad en el Libro de Mormón.

Ver: Gráfica: Biblia vs Libro de Mormón

Ver vídeo: La Biblia vs El Libro de Mormon



iv. Confiabilidad de los Libros Sagrados (Biblia, Corán y Libro de Mormón)

En este apartado vamos a demostrar qué tan confiables son por el testimonio humano.

iv.1) Origen

Escritura. ¿Quién escribió?
a. Corán > Mahoma > un único testigo
b. Libro de Mormón > José Smith > un único testigo
c. Biblia > Más de 40 autores > más de 40 testigos y las comunidades envueltas en los acontecimientos narrados en los diversos libros.

i) Como se puede observar, tanto el Libro de Mormón como el Corán se apoyan en un único testigo, cuyos seguidores los consideran profetas de Dios únicamente porque ellos (Smith y Mahoma) lo dicen; ii) e igualmente estos libros aseguran estar inspirados por Dios porque Smith y Mahoma así lo han escrito y dicho en sus respectivos libros.

i) Mientras tanto, la Biblia fue escrita por más de 40 escritores por espacio de más de mil años. Son más de cuarenta testigos que dan fe de la verdad bíblica. ii) Ninguno de ellos aseguró que sus respectivos escritos eran de inspiración divina, sólo el Pueblo  de Dios es el testigo de tal revelación y el único autorizado para confirmar el origen divino de tales Escritos.

Origen. ¿Qué vino primero?
a. Mahoma > Corán > Islam > musulmanes
b. José Smith > Libro de Mormón > mormones
c.i) Israel > Escrituras (A.T.) > judíos
c.ii) Jesucristo > Iglesia > Escrituras (N.T.) > cristianos (diversas denominaciones)

i) Como se puede observar, tanto el Libro de Mormón como el Corán fueron iniciativa de su respectivo fundador, quienes aseguraron haber sido guiados por un ángel.

El problema que tienen ambos fundadores es que, su testimonio es único y personal, y no dieron la oportunidad a otros para confirmar dichas revelaciones; por consiguiente, creer a dichos testigos es demasiado subjetivo. Desde un conocimiento humano y objetivo tales revelaciones no ofrecen seguridad ni confiabilidad. Ninguna garantía de veracidad.

ii) Al contrario, la Biblia surge como fruto de la experiencia religiosa y monoteísta de un pueblo que, en su vivencia de fe, da testimonio de una revelación divina que, por amor, se da a conocer con un mensaje de Salvación.

Sólo la Biblia, desde una perspectiva humana y objetiva, nos da seguridad y confiabilidad en lo que enseña, pues ésta se fundamenta en la experiencia, primero del Pueblo de Israel (A.T.) que anuncia la venida de un Salvador y Mesias, y luego en el testimonio de la Iglesia que él fundó, la cual escribe el Nuevo Testamento.


Dificultades que una persona debe resolver:

Dificultad I. Para un no creyente convertirse al Islam, primero tendrá que creer en el Corán como libro inspirado por Dios. Pero para creer en el Corán también tendrá que creer en su único testigo: Mahoma. He aquí el dilema, ¿quién le asegura que efectivamente Mahoma es un auténtico profeta de Dios y no un falso profeta que se aprovechó de las circunstancias históricas que estaba viviendo para imponer sus ideas?

Dificultad II. Para alguien que quiera convertirse al mormonismo, primero tendrá que creer en el libro de Mormón como libro inspirado por Dios. Pero para creer en el libro de Mormón también tendrá que creer en su único testigo: José Smith. He aquí el dilema, ¿quién le asegura que efectivamente José Smith es un auténtico profeta de Dios y no un falso profeta que se aprovechó de las circunstancias históricas que estaba viviendo para imponer sus ideas?

Dificultad III. Pero ¿si es uno que quiere hacerse cristiano? Uno que desee hacerse cristiano protestante, primero tendrá que creer en la Biblia como libro inspirado por Dios. Pero para creer en la Biblia como libro inspirado por Dios, también tiene que creer en... ¿la misma Biblia como su propia autora? He aquí los siguientes dilemas: a. ¿Dónde la Biblia dice que ella es la única autoridad? (Respuesta católica: Mateo 18, 15-18; Lucas 10, 16; Hebreos 13, 17; 1Tes. 5, 12; Hechos 20,28-29)b. ¿Dónde la Biblia dice que sólo en ella está contenida la plenitud de la verdad? (Respuesta católica: 1Timoteo 3,15; Efesios 3,8-11)c. ¿Dónde la Biblia enseña que se puede interpretar libremente sin ninguna autoridad externa a ella? (Respuesta católica: 2Pedro 1,20; 3,15-16). d. ¿Dónde la Biblia dice que en ella está contenida la totalidad de lo que Dios ha revelado? (Respuesta católica: Juan 21,15; Juan 14,25-26; Juan 16,12-13). e. ¿Dónde la Biblia posee una lista oficial de los libros que formen la totalidad del canon bíblico? (La lista de los libros que componen la Biblia nos ha llegado por tradición, la cual fue oficialmente establecida por la Iglesia Católica en varios sínodos: Roma 382, Nipona 393, Cartago 397)... Ahora bien, para creer en estos dilemas, hay que creer en el primero que los propuso: Martín Lutero. He aquí el dilema, ¿quién asegura que efectivamente Martín Lutero es un auténtico profeta de Dios y no un falso profeta que se aprovechó de las circunstancias históricas que estaba viviendo para imponer sus ideas?

Dificultad IV. Uno que quiera ser cristiano católico convencido y practicante, deberá primero creer en la Iglesia como una institución divinamente establecida por Dios, cuya misión es dar a conocer la verdad total (envío apostólico de anunciar el Evangelio a todos los pueblos todos los días hasta el fin del mundo -Mateo 28,18-20; Efesios 3,8-11; 2Timoteo 2, 2). Pero para creer en esta realidad, también deberá creer en su origen apostólico, es decir, que históricamente se remonta hasta los Apóstoles y de los Apóstoles con Jesucristo, su fundador (Mateo 16,18; Hechos 20,28; Mateo 28,20). Pero para creer en estas realidades, también deberá creer en la verdad histórica del Nuevo Testamento (como fuentes históricas) y la Tradición Apostólica que dan testimonio de la verdad histórica de Jesucristo (2Tesalonicenses 2,15; 2Timoteo 2,2); verdad ésta que queda confirmada por el testimonio de los Apóstoles y de la primera comunidad cristiana, testigos oculares de los hechos narrados en los Evangelios. Por consiguiente, nuestra fe católica en la Biblia como palabra de Dios, adentra sus raíces hasta los mismos Apóstoles del Cordero y sus discípulos, quienes redactaron los escritos del Nuevo Testamento. Mientras los protestantes amparan (aunque no lo vean así, y si lo ven no lo van a aceptar) su fe en la Biblia por la Iglesia Católica.


ANTIGUO TESTAMENTO

a) ¿Por qué 46 libros? ¿Por qué existe diferencia entre la Biblia Católica y la protestante?


DIFERENCIA ENTRE BIBLIA CATÓLICA Y LA PROTESTANTE



a)1. El canon del Antiguo Testamento
*En el Sínodo de Roma del 382, bajo el Papa San Dámaso I (366-384), se establece de modo oficial el canon del Antiguo Testamento.

*Este canon se establece según la traducción griega de los LXX, también conocida como la «septuaginta», del vocablo latino para «setenta».

Nota. Las traducciones catolicas se hacen, sobretodo, de la hebrea por ser la lengua madre; la griega se utiliza como referencia o para aclarar textos que en la hebrea están dañados.

*Esta traducción griega se realizó en Alejandría, Egipto, por un grupo de setenta y dos traductores, para el siglo IV o III antes de Cristo.

*A esta traducción griega se le incluyeron siete libros (llamados «deuterocanónicos», y «apócrifos», es decir no inspirados, por los protestantes) mas capítulos a los libros de Daniel y Ester.

a)2. Lo apóstoles y primera comunidad cristiana
Los entendidos en Sagrada Escritura, tanto católicos como protestantes saben que, los apóstoles y primera comunidad cristiana utilizó la versión griega de los LXX, que incluyen los deuterocanónicos.

Ahora bién, ¿cómo sabemos que esta versión del A.T. fue la utilizada por los apóstoles y primera comunidad cristiana?

Ej.: i. De las 350 citas del A.T. que aparecen en el N.T., los expertos en la materia, tanto católicos como protestantes saben que, 300 de ellas pertenecen a la versión griega.

Ej.: ii. Los sabios protestantes están de acuerdo que la versión utilizada por los apóstoles y primera comunidad cristiana fue la versión griega de los LXX. (como referencia ver libro “Dios no está muerto”, pág. 174, donde el autor, que es protestante, dice que, "esta versión fue utilizada por la Iglesia primitiva a medida que se expandió a un mayor mundo no judío").

Ej.: iii. Veamos algunos ejemplos bíblicos por los que deducimos la utilización de la versión griega por parte de los apostoles:

iii.1) En Génesis 46, 27 dice (versión hebrea o de Palestina): «Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, dos personas. Todas las personas de la casa de Jacob, que entraron en Egipto, fueron setenta.»

(Versión hebrea o de Palestina): «Todas las personas que le nacieron a Jacob fueron setenta. Y José estaba en Egipto» (Éxodo 1, 5).

Biblia Reina Valera (versión hebrea o de Palestina): «Con setenta personas descendieron tus padres a Egipto, y ahora Jehová te ha hecho como las estrellas del cielo en multitud» (Deuteronomio 10, 22).

Comparemos este dato con Hechos 7, 12-14 en el Nuevo Testamento. Dice el diácono Esteban: «Cuando oyó Jacob que había trigo en Egipto, envió a nuestros padres la primera vez. Y en la segunda, José se dio a conocer a sus hermanos, y fue manifestado a Faraón el linaje de José. Y enviando José, hizo venir a su padre Jacob, y a toda su parentela, en número de setenta y cinco personas.»

-Es de notar que, la cantidad de setenta y cinco personas aparece en la versión griega, mientras que en la hebrea o de Palestina sólo setenta personas.

iii.2) Isaías 7, 14 (versión hebrea o de Palestina): “Pues bien, el Señor mismo va a darles una señal: He aquí que una joven (hebreo <almah>, muchacha o joven recién casada) está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.”

Comparar con Mateo 1, 23, en la que el autor, refiriéndose a esta profesia de Isaias, dice (según la versión griega) que es la virgen.

iii.3) Pero cómo sabremos que los apóstoles sí utilizaron los libros deuterocanonicos en sus predicaciones y enseñanzas?

El siguiente testimonio, aunque es uno, nos indica el uso de tales libros, o por lo menos que no fueron rechazados por los apóstoles y la primera comunidad cristiana.

En el libro de los Hebreos 11, 35 se dice sobre el testimonio de fe de los perseguidos en el A.T.: “Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor”.

Lo interesante de este testimonio es que, donde único lo podemos hallar es en el Libro Segundo de los Macabeos, capítulo 7, uno de los siete libros que la Biblia protestante no tiene.

Ej.: iv. San Pablo, que utilizó esta versión, dijo de ella:
2 Timoteo 3, 14-17 (leer el texto).

Por consiguiente, la Iglesia Católica tiene razón al incluir los siete libros Deuterocanónicos y los capítulos en los libros de Ester y Daniel.

De esta manera se entiende, según el testimonio apostolico, que a la Biblia Protestante le faltan libros.

a)3. Deuterocanónicos (segunda colección)
Son siete libros más capítulos de Daniel (caps. 13 y 14) y Ester (los que hacen relación a Dios).

NOTA. El libro de Ester estuvo a punto de quedar fuera del canon judío debido a que, primero, defiende una fiesta (el purim -suerte-) no instaurada por Moisés; segundo, es un libro que promueve una fiesta de origen pagano -el purim-; y tercero, es totalmente escaso, si no nulo, en elementos religiosos (de aquí que, al ser traducido al griego, los traductores le añadieron elementos religiosos del que carecía totalmente).


NUEVO TESTAMENTO

a) Canon (origen)
a)1. Varias listas: i. mientras unas comunidades de la Iglesia admitían libros como: el «Pastor de Hermas», la «Epístola de Bernabé» o los «Hechos de Pablo», y otros muchos más;

ii. hubieron otras comunidades que sacaban de sus listas libros tales como: el «Apocalipsis», la «Segunda Carta de Pedro», la de «Judas» y otros.

a)2. Canonicidad: i.Primera lista oficial: Para establecer una lista oficial, el Papa San Dámaso I (366-384) convoca a todos los obispos de la cristiandad a que se reunan en Roma (Sínodo en Roma del 382) para solucionar el problema de la diferencia de las diversas litas.

Y así, al estudiar a los Santos Padres y Padres Apostólicos de las primeras comunidades cristianas, hallaron el uso común y continuo, en la predicación y enseñanza del Evangelio, en 27 escritos de origen apostólico. La lista fue presentada al Papa quien confirma la colección para el Nuevo Testamento.

Los libros descartados de esta lista, por no contener errores doctrinales, la Iglesia los continuó usando (y los sigue usando) como libros de referencias.

ii. Confirmación al Sínodo Romano: En agosto del año 393, el Concilio III de Hipona, y luego el Concilio de Cartago, en octubre del 397, bajo el gobierno del Papa San Siricio (384-399), ratifican como totalmente válida la lista del Sínodo Romano.

NOTA. El sentido común nos dice que, si la Iglesia católica es la Ramera o Prostituta del Apocalipsis y el Papa el Anticristo como aseguran los protestantes, esta iglesia apóstata y diabólica se hubiese encargado de eliminar y destruir todos los escritos bíblicos y sustituirlos por otros más acorde con sus doctrinas. Mil doscientos años tuvo para así hacerlo, por consiguiente, ¿quién les asegura a los protestantes y sectarios que la Biblia que están utilizando es realmente la auténtica y no una falsificación introducida por la, según ellos, iglesia del anticristo? Esta realidad nos deja ver el odio irracional que se tiene contra la Iglesia catolica.


Otros temas relacionados:

¿Son iguales todas las biblias? Este tratado es muy completo y apropiado para tener un conocimiento básico de la Biblia, y cómo defenderse de los protestantes:





¿Cuál iglesia reunió los libros de la Biblia?:




LOS ERRORES DE LAS TRADUCCIONES REYNA VALERA DICHO POR LOS MISMOS PROTESTANTES:






VER VÍDEO DE LA BIBLIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE NATIONAL GEOGRAPHIC:



VÍDEOS SOBRE LA BIBLIA:




¿Quién estableció la lista de libros que componen la Biblia? ¿Cuantos son, 73 o 66?:




¿HAY UNA MANERA CORRECTA DE INTERPRETAR LA BIBLIA?:




El vandalismo de la Biblia. Cómo se manipula la Palabra de Dios para hacerle decir lo que NO dice:





¿Cómo sabemos que la Biblia es Palabra de Dios? Diálogo entre un católico y un testigo de Jehova:




CÓMO ESTUDIAR ADECUADAMENTE LA BIBLIA:




Más textos para ampliar el conocimiento de la Biblia:


1. ¿Son bíblico los católicos?

2. La Biblia hoy gracias a los monjes de la Iglesia

3. Los católicos y la Biblia. ¿Prohibió la Iglesia Católica la lectura, traducción y distribución de la Biblia?


4. Conoce la primera Biblia traducida al español



___________________

Oasis de Salvación y verdad, toca aquí para: Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario