La Biblia, la Palabra de Dios escrita

La Biblia, la Palabra de Dios escrita
Las Santas Escrituras son fuente inagotable de eterna sabiduría que, por la acción del Espíritu Santo, la Iglesia nos la interpreta, nos la enseña y nos invita a vivirla.

ESTUDIO BIBLICO SOBRE LA VERDADERA Y ÚNICA IGLESIA DE JESUCRISTO - TÓPICO II

Por Gerardo Cartagena Crespo



Tópico II
La verdadera y única Iglesia de Cristo, la que él fundó hacen dos mil años

***   ***   ***
Ir a página principal para acceder a tópico anterior y siguientes, toca aquí.

NOTA. Importante tener Biblia en mano para búsqueda y estudio de los textos. Para que puedas entender lo que aquí se dice y se afirma, es importante buscar y leer los textos bíblicos. Se hace así para estimular el uso de la Biblia. Si no tienes una Biblia a manos copia el texto y utiliza el buscador, por ejemplo el de Google.

***   ***   ***



Temas a modo de preguntas pera estudiar desde la Biblia. Descripción y definición de la verdadera y única Iglesia de Jesucristo en la Sagrada Escritura.


Los siguientes argumentos convergentes y convincentes nos ayudarán a llegar a la conclusión correcta.



A. ¿Cristo quiso la Iglesia?

B. ¿Por qué y para qué Cristo quiso y quiere la Iglesia?

C. ¿Cómo Cristo quiso y quiere que sea su Iglesia?

D. ¿Perdurará ininterrumpidamente hasta la segunda venida de Cristo, o solamente un tiempo para resulgir nuevamente al final de los últimos tiempos?

E. ¿Cómo es la Iglesia: visible o invisible?

F. ¿Depositó Cristo la plenitud de la verdad en la Iglesia?

G. ¿Con cuál se identifica la Iglesia que Cristo fundó?





Tema Primero
¿Cristo quiso la Iglesia?



Hay protestantes que dicen y aseguran que Cristo no fundó la Iglesia, por consiguiente no es necesario reunirse para darle culto, por eso andan al garete, sin familia espiritual.

Otros aseguran que la Iglesia de Jesucristo somos todos aquellos que creemos en Cristo, independientemente de la congregación a la que se pertenezca (de esta segunda teoría ampliaré en el tema de la unidad).

Y otros insisten en que la Iglesia de Cristo no es una en el sentido de la unidad que predica la Iglesia Católica, sino un conglomerado de comunidades cristianas autónomas o independiente al estilo protestante.



Los siguientes argumentos convergentes prueban que, efectivamente, la respuesta a la pregunta de este tema, posee una sólida argumentación bíblica.




Argumento I: La intención y deseo expresado por Cristo es fundar su Iglesia: «...y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» Mateo 16, 18. Promesa.



En este texto vemos la clara intención de Cristo el querer fundar una Iglesia, su Iglesia. El verbo "edificar" que aquí está en futuro indica el deseo de Jesucristo de construir, hacer, edificar la casa o el edificio de Dios (como es mencionada en otros textos), cuyo establecimiento será el medio por el que la salvación y la verdad (como vimos en el tópico anterior) serán proclamadas al mundo entero para que, de modo ordenado llegue a todos los pueblos de la Tierra.

Luego la intención de Jesucristo es fundar una Iglesia. Su Iglesia. Palabra clave: edificaré.





Argumento II: Fundación de la Iglesia: «...la Iglesia del Señor, que él adquirió con su propia sangre» (Hechos 20, 28).


*Cuándo es fundada la Iglesia, ¿en Pentecostés o en la Cruz del Calvario? Ver: Compendio CIC 149; Catecismo de la Iglesia Católica 766.

*En este texto de Hechos de los Apóstoles San Pablo nos asegura que fue, mediante la sangre de Jesús derramada en la cruz del Calvario, que Jesucristo fundó, instituyó la Iglesia.

Como muy bien enseña la Iglesia Católica apoyada en estas palabras de San Pablo: "Pero la Iglesia ha nacido principalmente del don total de Cristo por nuestra salvación, anticipado en la institución de la Eucaristía y realizado en la cruz. “El agua y la sangre que brotan del costado abierto de Jesús crucificado son signo de este comienzo y crecimiento” (LG3) .”Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de toda la Iglesia” (SC 5). Del mismo modo que Eva fue formada del costado de Adán adormecido, así la Iglesia nació del corazón traspasado de Cristo muerto en la cruz (cf. San Ambrosio, Expositio evangelii secundum Lucam, 2, 85-89)." --Catecismo Iglesia Católica No.766.

Por consiguiente, la verdadera y única Iglesia de Jesucristo tiene su origen en la Cruz del Calvario, NO antes NI después, por más que los no católicos digan lo contrario y por más cuentos y excusas se inventen para justificar el origen humano de sus respectivas congregaciones y sectas.


Es ahí donde Cristo atrae para sí un Pueblo redimido con su sangre; pueblo que viene a ser su cuerpo místico al que, según San Pablo, se ingresa por el bautismo.

Figura y Realidad. En el Antiguo Testamento el pueblo de Israel, específicamente el judío, es figura de la Iglesia redimida por la sangre del Cordero; y ésta se hace una realidad por Cristo en la nueva y definitiva Alianza.


Argumento III: La Iglesia de Jesucristo como Pueblo de Dios: «Ustedes antes no eran su pueblo, pero ahora son pueblo de Dios» (1Pedro 2, 4-10). Importante leer texto completo.

*El Pueblo de Dios y la Iglesia de Dios, ¿se refiere a la misma entidad y realidad?
*Leer como referencia Mateo 21,43; 1Corintios 12, 12-13.27; Efesios 4, 1-16.

La verdadera y única Iglesia de Jesucristo está conformada por todos los redimidos por la sangre de Cristo, "cual piedras vivas, en la construcción de un edificio espiritual..." Aquí el apóstol nos enseña que la Iglesia, a parte de ser una institución visible (todos los redimidos en Cristo que la conforman "cual piedras vivas" como "Pueblo de Dios"), cada miembro de ella debe ejercer un ministerio espiritual ("la construcción de un edificio espiritual para ofrecer sacrificios espirituales"), no con intereses del mundo (material), sino de Dios (espiritual).

Luego la verdadera y única Iglesia de Jesucristo conforma un organismo vivificado por la acción divina que, en Cristo Jesús, está llamada a construir la obra de Dios (salvación y verdad) en medio del mundo. Por consiguiente aquellos que se dicen ser cristianos pero NO aceptan formar parte de la Iglesia ni reunirse como iglesia, están y quedan fuera de la voluntad de Dios.


Así pues, la Iglesia ha sido establecida como el nuevo Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo como medio de santificación y salvación para ser sal y luz en el mundo (Mateo 5). Luego ella, dentro del plan de Dios, es signo y sacramento de salvación y verdad.

Conclusión
Es así que Cristo sí fundó una Iglesia, su Iglesia. Negar esta realidad es negar a Cristo. Por consiguiente, la verdadera y única Iglesia de Jesucristo es la que él mismo fundó hacen casi dos mil años. Por lo tanto todos los cristianos están obligados a buscarla y, una vez hallada, ingresar a ella.


Argumento IV. Cómo se ingresa a ella

Si la Iglesia la conforman todos los redimidos en Cristo, ¿será suficiente con confesar el nombre de Jesucristo como "mi único Señor y Salvador personal", como enseñan muchos no católicos para poder ser cristiano y miembro de una iglesia o secta? ¿Qué enseña la Biblia?

1. Marcos 16,16: "El que crea y se bautice se salvará".

Dos son los requisitos que Jesús expone e impone para poder acceder a la salvación: el creer en él y el ser bautizado. El creer en Jesucristo conlleva el aceptar y hacer vida el mensaje de la salvación (como enseña San Pedro "la construcción del edificio espiritual") por el que accedemos también (por el bautismo) a la plenitud de la verdad contenida y custodiada por el "Pueblo de Dios" como ya veremos.

2. Romanos 6,2-5: "Los que hemos muerto al pecado ¿cómo seguir viviendo en él? ¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte. Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva."

El bautismo que nos hace partícipes de la muerte de Cristo también nos hace participes de la resurrección de Cristo. Esta participación divina de la muerte y resurrección del Señor por el bautismo, es lo que nos injerta a Cristo para conformar su cuerpo que es su Iglesia.

Es decir, sin el bautismo no podemos unirnos al Cuerpo de Cristo, puesto que sin el bautismo no se puede participar de su muerte y resurrección, por consiguiente, sin el bautismo no se puede ser miembro de la Iglesia ni llamarse cristiano.

3. Hechos 2,37-38: "Al oír esto, dijeron con el corazón compungido a Pedro y a los demás apóstoles: «¿Qué hemos de hacer, hermanos?» Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;..."

En este relato de la predicación de Pedro el día de Pentecostés, nos indica que, para ser perdonados de los pecados y así tener acceso a la salvación y al don admirable del Espíritu Santo, es requisito ser bautizado.

4. 1Corintios 12,13: "Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo,..."

Es así que, al recibir el don admirable del Espíritu Santo por el bautismo, es ese mismo Espíritu que por el bautismo nos injerta al único cuerpo de Cristo que es su Iglesia, Pueblo de Dios llamado a construir el "edificio espiritual" que no es otra cosa que la obra de la salvación. Es así que, con todas estas riquezas espirituales que adquirimos al ser bautizados, también por el bautismo somos salvos, como bien enseña San Pedro.

5. 1Pedro 3,21: "a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo,..."

Todos estos tesoros y riquezas espirituales que confiere el bautismo, es un poderoso argumento bíblico del por qué la Iglesia Católica bautiza a los niños desde tan temprana edad. Es así que, mientras la Iglesia que Cristo fundó está repleta de niños, es decir, injertados al Cuerpo de Cristo por el bautismo, los no católicos que no creen en el bautismo para los niños son congregaciones sin hijos, vacíos de niños a los que se les ha negado y se les ha cerrado las puertas de los tesoros espirituales que Cristo nos ha adquirido con su muerte y resurrección. ¿No es esto lo que Satanás busca, que a nuestros niños se les cierren las puertas, tesoros y riquezas espirituales del Reino? Sólo en y por el bautismo se hace realidad aquel llamado y exhortación de Cristo: "Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, pues de ellos es el Reino de los cielos".


Tema Segundo
¿Por qué y para qué Cristo quiso y quiere la Iglesia?

Argumento I: Para el anuncio y propagación de la Buena Nueva de Salvación: Mateo 28, 18-20; Marcos 16, 15-16; Hechos 1, 6-8.

Si la Iglesia está llamada a llevar el mensaje de salvación y verdad a todo el mundo, ella no puede dejar de proclamar dicho evangelio a pesar de los defectos humanos.

Lo que debemos tener muy en cuenta de este mandato de Cristo es que es un envió para "todos los pueblos", por consiguiente no podemos esperar que, en determimada época se dé algún tipo de estancamiento que impida el que la Iglesia cumpla su misión como el pensar que el Evangelio quedó oscurecido por más de mil años, como muy convenientemente enseñan muchos no católicos para justificar sus propias creencias.


Argumento II: La Iglesia es la única encargada de así hacerlo, y sólo Ella es la única autorizada por Dios para dar a conocer la verdad revelada. (Hechos 20, 28-29; Efesios 3, 8-11; 2Corintios 5, 18-20).

Los textos bíblicos dan testimonio de que ha sido a ella y sólo en la Iglesia es que lograremos hallar la salvación y verdad que Dios quiere dar a conocer para todo el mundo (1Corintios 2,3-4).

El texto de Efesios 3,8-11 es clave para conocer quién posee, de parte de Dios, la autoridad de enseñar y dar a conocer el mensaje de la salvación y el conocimiento de la verdad. Aquí vemos que esa autoridad y misión ha sido delegada a la Iglesia. Y es ella, por medio de sus dirigentes, como veremos luego, la encargada de así hacerlo.


Argumento III: Instituida para renovar y perpetuar la nueva, definitiva y eterna Alianza (Ver: Éxodo 24, 3-8; Hebreos 9, 11-20; Mateo 26, 28; ICorintios 11, 25).

Así como en el Antiguo Testamento el Pueblo de Israel renovaba la Alianza con Yahveh por medio de sacrificios de animales, ahora será renovada la Nueva Alianza que Cristo realizó en la Cruz del Calvario por medio de la Santa Cena (Eucaristía). Sólo la Iglesia que Cristo fundó tiene la autoridad y el mandato divino para tal acto de renovación.

Cada vez que la Iglesia celebra la Eucaristía está renovando la Nueva, definitiva y eterna alianza, alianza prometida por Dios por medio de los profetas la cual sería establecida por el Mesías.

Este concepto de alianza es claramente expuesto por Scott Hahn en su libro "Roma Dulce Hogar", donde narra su conversión del protestantismo al catolicismo. Ante la importancia de este punto, transcribiré parte de su testimonio relacionado a esta idea de Alianza.

"Durante la semana, yo enseñaba sobre la Escritura en una secundaria cristiana, explicando todo lo referente a la alianza como familia de Dios, y mis estudiantes lo estaban captando todo. Yo les explicaba la serie de alianzas que Dios había concertado con su pueblo.

Tracé una línea cronológica que mostraba cómo cada alianza que Dios hacía era su forma de actuar para engendrar su familia a lo largo de las épocas. Su alianza con Adán tomó forma en un matrimonio; la alianza con Noé fue en una familia; con Abraham la alianza tomó forma en una tribu; con Moisés la alianza transformó las doce tribus en una nación familiar; la alianza con David estableció a Israel como una familia nacional de reyes; mientras que Cristo hizo de la Nueva Alianza la familia de Dios a nivel mundial, su familia «católica» (del griego: KatholiKos), para incluir a todas las naciones, tanto judíos como gentiles" --pág. 48--.



Argumento IV: Para reconciliar al hombre con Dios

a. El poder de desatar (perdonar) o atar (retener, no perdonar) los pecados: Juan 20,19-23

"Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»"

"Como el Padre me envió", es decir, con la misma autoridad para reconciliar a los hombre con Dios de igual manera Jesús envía a sus apóstoles, "también yo os envío" no solos ni con autoridad propia, sino del Espíritu Santo para perdonar (desatar) o negar (atar) el perdón de los pecados de los hombres.

Este ministerio de la reconciliación, que Jesús deposita en sus apóstoles, es muy bien explicado por el apóstol San Pablo. Veamos.

b. San Pablo, mensajero de la reconciliación entre Dios y los hombres


2Corintios 5,18-20: "Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación. Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino poniendo en nosotros la palabra de la reconciliación. Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os suplicamos: ¡reconciliaos con Dios!"

San Pablo, en referencia a la autoridad apostólica recibida directamente de Cristo, indica claramente y como representante y apóstol en la Iglesia que ellos han recibido de Dios el ministerio de reconciliar a los hombres con Dios. Por eso puede asegurar de sí y demás dirigentes de la Iglesia que "Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros."

Por consiguiente, los verdaderos y auténticos representantes de Cristo son todos aquellos que recibieron tal autoridad directamente de Jesús Dios hacen dos mil años. No antes ni después. Y a los que promete estar con ellos siempre (Mateo 28,20).

Conclusión y afirmación: El hecho de que Jesucristo haya edificado su Iglesia, y ésta adquirida por su propia sangre, constituyendo así el nuevo y único Pueblo de Dios, da paso para afirmar que Cristo sí fundó su Iglesia; luego afirmo que, la verdadera y única Iglesia de Jesucristo es... la que él mismo fundó hacen dos milenios.

Segunda conclusión: Si la verdadera Iglesia de Jesucristo es la que él fundó hacen dos mil años, es lógico suponer que aquella iglesia que con argumentos históricos demuestre que procede desde la época apostólica, es real y verdaderamente la de Cristo.

Preguntas de reflexión:

*La institución de la Iglesia, ¿responde adecuadamente al deseo divino de la salvación universal y que la verdad sea por todos conocida? (ver tópico I).
*Cómo se manifiesta el orden y la paz querido por Dios, ¿a través de la Iglesia o por medio de una anarquía, es decir, sin Iglesia?
*Luego ¿es o no necesaria la Iglesia?

Texto de reflexión: Tito 2, 13-15


Tema Tercero
¿Cómo Cristo quiso y quiere que sea su Iglesia?

Cristo fundó una sóla Iglesia, es decir, un solo y único Pueblo, el de los redimidos por su sangre.

Argumento I: «mi iglesia» (Mateo 16, 18).

Argumento II: «…la iglesia del Señor» (Hc. 20, 28).

Argumento III: «su Pueblo» (1Pedro 2, 9-10).

¿Cuántas iglesias Cristo fundó? ¿Qué palabras indican una sola Iglesia?

Cuando la Biblia hace mención de la Iglesia la define como un todo, no como comunidades aisladas e independientes. (Ver: Hechos 2, 42-47; 20, 28; 1Pedro 5, 1-4).

Nota. Cuando el Nuevo Testamento habla de iglesias particulares no lo hace en sentido y pensamiento protestante, sino que se dirige a una comunidad en específico. Como por ejemplo hablamos hoy de la iglesia Católica del Japón, o la iglesia Católica de España... Todas ellas son comunidades de la única Iglesia Católica Apostólica y Romana, como lo fueron en su tiempo la iglesia de Corintos o la de Éfeso, pero todas concientes de ser el único cuerpo de Jesucristo. (En otro tema hablaremos con mayor profundidad sobre ello).

Si partimos de la verdad bíblica que nos señala e indica que Cristo sí fundó una Iglesia, su Iglesia (Mateo 16, 18; Hechos 20, 28), para la adecuada y ordenada predicación y anuncio de la Buena Nueva de la Salvación; y siendo que ésta existirá desde que la estableció (siglo I) hasta nuestros días; y, según sus promesas, hasta el fin del mundo (Mateo 16, 18c; 28, 20); esta Iglesia, definitivamente tiene que existir hoy y haberse dejado ver (Mateo 5, 13-16) y sentir a lo largo de estos últimos veinte siglos.

*Hoy existen más de cuarenta mil congregaciones y sectas que aseguran ser la única y verdadera Iglesia de Jesucristo, pero fueron fundadas por hombres no por Cristo...
*Entonces, ¿cuál entre todas ellas es la que Cristo fundó?
*¿Son todas ellas juntas la Iglesia de Jesucristo?
*Luego ¿Jesús fundó el Cristianismo?

*-*Justificación: Los que no admiten esta verdad aquí dilucidada, dicen: «Esta única Iglesia puede referirse a todos los que profesamos la fe en Jesucristo.»

Y para apoyar esta afirmación, suelen utilizar el siguiente texto bíblico: Dijo Jesús: «Donde hayan dos o más reunidos en mi Nombre, allí estoy yo» (Mateo 18, 19-20).

Este texto es utilizado por muchos para respaldar la teología de la iglesia invisible y, con ello, el relativismo, el sincretismo y la anarquía de la fe, que vemos muy bien reflejado y defendido en el protestantismo y demás grupos afines.

1. Pero, ¿qué fue lo que quiso decir Jesús?

1.a. Si hay varios cristianos de diversas denominaciones reunidos en oración en nombre de Jesús, ¿ahí está Jesús? Sí.

1.b. Pero si hay varios cristianos reunidos en oración, junto con otros no cristianos, en nombre de Dios, ¿también ahí está él? El llamado a la salvación es universal y todos están invitados a participar y beneficiarse de él.

1.c. Luego ¿esa sería la Iglesia de Jesucristo?

Respuesta: Habrá sí una asamblea o "iglesia" reunida en Nombre de Dios, pero no es la Iglesia de Cristo tal y como es descrita y definida en la Biblia. (Ver: 1Pedro 2, 4-10 y Efesios 4, 1-16).

Jesucristo, que es la Misericordia encarnada, su corazón lo tiene abierto para todos los que lo invocan, máxime para los pecadores y los que están fuera de su redil (ver Juan 10, 16), pero es para, iluminándolos, atraerlos a la verdad total y, en ella, alcancen la salvación.

2. El texto no indica que los que están reunidos en Nombre de Jesucristo sean su Iglesia, sino que todos los que se unan de buena fe y de todo corazón en su Nombre, ahí estará él presente manifestando su Misericordia.

3. El texto tampoco pretende negar la realidad y verdad de la Iglesia como institución querida por Dios para ser el instrumento por el cual se va a propagar el Evangelio de la Salvación, la Buena Nueva por la que Dios quiere implantar su Reino en cada hombre y mujer en su mente y en su corazón.


Argumento IV. El único rebaño de Jesucristo.

1. Juan 10, 16

*¿En qué consiste el rebaño de Cristo?
*Las que están fuera del rebaño, ¿son de Jesucristo? ¿pertenecen al rebaño de Cristo? ¿por qué? 
*¿Quienes son los que pertenecen a Jesucristo, pero están fuera de su rebaño? ¿Cuándo y de qué manera pertenecerán al rebaño de Jesucristo?
*¿En qué consiste «un sólo rebaño bajo un sólo pastor»?
*¿Cumple la totalidad del cristianismo con la idea de un sólo rebaño? ¿cómo? ¿por qué?

La unidad del rebaño de Cristo es signo que nos indica cómo es y en qué consiste la unidad de la Iglesia de Cristo. Sin esta unidad la verdad se descalabra y deja de ser una realidad para convertirse en una utopía (según la Biblia ¿es esto lo que Dios quiere? Si realmente se quiere creer en la verdad de la Biblia, no, eso no es lo que Dios quiere, sino una y única Iglesia unida en cuerpo, apostolado y doctrina. -Este tema de la unidad será desarrollado en el tercer tópico, tema I).



Tema Cuarto
¿Perdurará ininterrumpidamente hasta la segunda venida de Cristo, o solamente un tiempo para resulgir nuevamente al final de los últimos tiempos?

Argumento I: La verdadera y única Iglesia de Cristo jamás será vencida.

1. «… y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, que los poderes del infierno no la podrán vencer» (Mateo 16, 18).

Aquí nos encontramos con dos verdades: una promesa y una advertencia.

1.a. Promesa de que, a pesar de que los poderes del mal (Satanás y el mundo) harán todo lo posible por destruir la Iglesia, jamás lo lograrán.

Los intentos internos (escándalos, tibieza y frialdad en la práctica de la fe...) y externos (persecuciones, calumnias, ataques de toda clase) para socavar, debilitar y dañar a la Iglesia serán constantes y continuos, pero a la larga, según el Apocalipsis, Jesucristo y su Iglesia vencerán.

1.b. Advertencia para los que hemos de pertenecer a la Iglesia de Cristo de que, continua y constantemente estaremos bajo ataque por la carne (las pasiones y deseos desordenados buscando apartar nuestra mirada de Dios); el mundo (con sus vicios y placeres desordenados, y atracciones -muchas de ellas lícitas- buscando desviar nuestra atención de Dios hacia las criaturas); y Satanás (que se valdrá principalmente de estas dos realidades -la debilidad de la carne y las atracciones del mundo- para tentarnos y tratar de que nos apartemos de Dios).

Es por eso que San Pablo nos aconseja que debemos vestirnos con una vestimenta espiritual (ver Efesios 6, 10-18).

1.c. Los escándalos en la Iglesia de Jesucristo. Los enemigos de la Iglesia Católica suelen utilizar los escándalos, es decir, los malos ejemplos de miembros de la Iglesia para acusarla y atacarla. Pero, ¿qué dice la Biblia?

*La parábola del trigo y la cizaña: Mateo 13, 24-30
*La parábola de la red: Mateo 13, 47-50
*Advertencia contra los de adentro de la Iglesia: 2Pedro 2, 1-2; San Pablo: Hechos 20, 29-30; 1Juan 2, 18-19.

El comportamiento humano no define a una institución ya civil o religiosa, sino su contenido para la práctica y vida de sus miembros. De que se cumpla o no con dicho contenido (normas, enseñanzas, doctrina...) dependerá de la responsabilidad y deber, conocimiento y grado de conciencia de cada miembro. Si ellos no cumplen, o cumplen de un modo imperfecto, no es culpa de la institución.


Argumento II: La permanencia perpetua de Cristo en su Iglesia.

1. «Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo» (Mateo 28, 20b).

*¿Quienes son ustedes? (Déjate llevar por el momento histórico; el momento en que Cristo pronunció dichas palabras).
*¿Qué significa todos los días?
*¿A qué acontecimiento Cristo alude cuando dice: «hasta que se termine este mundo»?
*Relaciona «con ustedes» «todos los días» «hasta que se termine este mundo».
*¿Existe algún intermedio histórico, basado en la Biblia, por el cual se pueda decir y asegurar que la Iglesia fundada por Cristo, en un momento dado, se corrompió y se apartó de la verdad, por lo que Cristo la abandonó para luego, después de unos mil a dos mil años, restaurar la verdad del Evangelio?

Conclusión: Según estas promesas la Iglesia única y verdadera de Jesucristo jamás dejará de existir, ni se corromperá ni se apartará de la verdad. Luego la Iglesia verdadera de Cristo ha existido desde que él la fundó; se ha dejado ver y sentir a lo largo de estos últimos dos mil años; existe hoy (a pesar de los intentos de las fuerzas del mal por tratar de destruirla), y existirá hasta la segunda venida de Jesucristo a juzgar a vivos y muertos.

*¿Cómo estas promesas de Cristo dan al traste con la afirmación de la desintegración de la Iglesia Primitiva?
*¿Qué pretenden justificar los protestantes y otros grupos afines al apoyar y propagar dicha teoría? ¿Has escuchado o leído alguna vez sobre ella? Comenta y da tu opinión.
*¿Cómo esta afirmación choca con la verdad, el orden y la paz de Dios?
*¿Cómo es posible que quienes se llamen evangélicos y auténticos seguidores de la Palabra de Dios respalden tal afirmación?


Tema Quinto
¿Cómo es la Iglesia: visible o invisible?

Justificación: Según la teoría protestante con la que pretenden justificar su origen humano y que, a las claras contradice la Palabra de Dios, es que la Iglesia de Cristo es invisible y meramente espiritual. Lo que se corrompe de la Iglesia es la parte visible.

*Esta afirmación, ¿cómo destruye el sentido bíblico de unidad de la Iglesia de Jesucristo?
*¿A qué se refiere la iglesia invisible y meramente espiritual?
*Según el querer y mandato de Jesucristo en Mateo 5,¿puedes ver e identificar cuál es esa iglesia si es invisible?

Los defensores de esta afirmación dicen y aseguran que la Iglesia invisible es el Evangelio vivido en todos aquellos que creen en Cristo. O simplemente todos aquellos que han aceptado a Jesús como su único y exclusivo Señor y Salvador personal.

*¿Es el Evangelio la Iglesia de Cristo?
*¿Cómo está constituida la Iglesia de Jesucristo? Repasa los primeros temas.
*¿Podrá la verdad mantener su unidad y estabilidad en una iglesia invisible?
*¿Es posible ver e identificar la verdad total en una institución invisible, que no puede ser vista e imposible de identificar?
*Analiza el protestantismo: ¿Puedes ver la verdad total en él? ¿cómo y por qué?
*De estar la verdad en el protestantismo, ¿cómo estaría: total o fragmentada?
*¿Cómo da al traste la iglesia invisible con el orden y la paz de Dios?

Argumento I: La verdadera y única Iglesia de Cristo es visible, por sus miembros: hombres y mujeres los cuales conformamos el Cuerpo de Cristo; la Iglesia y nuevo pueblo de Dios por la que Cristo derramó su Sangre (ver Hechos 20, 28).

Argumento II: La verdadera y única Iglesia de Cristo es visible, por su unidad de cuerpo, apostolado y doctrina, la cual deberá extenderse universalmente en espacio y tiempo. (Este punto lo veremos ampliamente en el tema de la unidad).

Argumento III: La verdadera y única Iglesia de Cristo es visible, por ser la encargada de predicar y propagar la Buena Nueva o Evangelio de salvación.

Argumento IV: La verdadera y única Iglesia de Cristo es visible, para asegurar que la verdad total, por ella predicada, sea fácilmente identificada por todos los que la busquen.

Argumento V: La verdadera y única Iglesia de Cristo es visible, por su jerarquía que la mantiene unida y le da firmeza y estabilidad, y para mantener la verdad íntegra y a salvo de cualquier error. (De ella hablaremos con mayor amplitud más adelante).

Argumento VI: La verdadera y única Iglesia de Cristo es visible, porque ella está llamada a ser sal y luz en el mundo:

1. Mateo 5, 13-15:

1.a) «Ustedes son la sal de la tierra. Y si la sal se vuelve desabrida, ¿con qué se le puede devolver el sabor? Ya no sirve para nada sino para echarla a la basura o para que la pise la gente.

1.b) »Ustedes son luz para el mundo.

1.c) »No se puede esconder una ciudad edificada sobre un cerro.

1.d) »No se enciende una lámpara para esconderla en un tiesto, sino para ponerla en un candelero a fin de que alumbre a todos los de la casa.

1.e) »Así, pues, debe brillar su luz ante los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre de ustedes que está en los Cielos».

*Relaciona este texto con Isaías 58, 6-11.
*¿Puede la iglesia invisible, según lo enseñan los protestantes, ser sal y luz para el mundo? ¿cómo? ¿por qué?

Argumento VII: La verdadera y única Iglesia de Cristo es visible, para que quienes quieran ingresar a ella y beber de su fuente de la Salvación, al identificarla, puedan así hacerlo: Lee el texto de Mateo 13, 31-32.

*Relaciona este texto con la misión y presencia de la Iglesia en el mundo.
*¿Puede la iglesia invisible acoger en su seno a todos los que a ella quieran ingresar? ¿cómo? ¿por qué?

Conclusión: Para que la verdad total, revelada por Dios en su Hijo, pueda ser evidente ante la inteligencia humana y ser acogida por ésta, tiene que estar accesible y fácilmente ser identificada. Para ello, el instrumento que va a darla a conocer (en este caso la Iglesia) deberá ser un organismo visible, para que pueda cumplir eficazmente su misión.


Tema Sexto
¿Depositó Cristo la plenitud de la verdad en la Iglesia?

*Si queremos hallar toda la verdad revelada, ¿dónde la debemos buscar? ¿sólo en la Biblia o en la Iglesia?
*Antes de contestar estas preguntas, analicemos lo siguiente: ¿contiene la Biblia toda la verdad revelada? (Lee y estudia: Juan 20, 30-31; 21, 25; 2Tes. 2, 15; 2Tim. 2, 2).

Argumento I: La Iglesia de Cristo, base y fundamento de la verdad.

1. 1Timoteo 3, 14-15

Si la Iglesia es la base y el fundamento de la verdad es porque en ella Dios ha depositado, por medio del Espíritu Santo, la verdad que él se ha signado revelar. Luego si la Iglesia es donde está contenida la verdad plena y total, es en ella a donde tenemos que dirigirnos para adquirir dicha verdad.

Argumento II: El Espíritu Santo guía a la Iglesia única de Cristo.

1. Juan 14, 25-26

2. Juan 16, 12-13

Ante el cuestionamiento de cómo la Iglesia podrá mantener la verdad plena sin que ésta se corrompa ni se adultere, es gracias a la jerarquía o cuerpo gobernante instituido por Jesucristo que, con la ayuda, presencia y asistencia del Espíritu Santo, quien guiará, le enseñará y protegerá de todo mal, mantendrá la verdad evangélica íntegra y estable (ver tópico III, tema segundo).

Gracias a estas promesas es que podemos deducir e inferir que, la Iglesia posee el don de la infalibilidad por el que Dios nos asegura que su verdad nos llegará total e íntegra, no fragmentada ni mezclada por el error de conceptos puramente humanos como acontece en el protestantismo.

Conclusión: La verdad es una y única, luego ésta se nos hace evidente y clara gracias a la única y verdadera Iglesia de Jesucristo que, como instrumento providencial de Dios, es custodio y defensa contra todo elemento que pretenda dañarla y destruirla.

Argumento III: La Iglesia, custodia de los misterios de Dios en Jesucristo: Efesios 3, 8-11.

*Relaciona este texto con Romanos 10, 13-21; 1Corintios 4, 1; 2Corintios 5, 18-20.

La Iglesia es la única encargada de dar a conocer la totalidad del Evangelio de Jesucristo, y sólo Ella es la única autorizada para dar a conocer la verdad plena por Dios revelada.

Conclusión: Si Dios ha querido mostrarnos su amor por medio de su Hijo, toda la verdad contenida en esta realidad, para que llegue total y eficazmente a todos los corazones y que pueda ser acogida, deberá ser por un medio que, efectivamente asegure que llegará a su fin o término establecido por Dios. Y ese medio no puede ser solamente por un libro que está a la merced de interpretaciones humanas, sino por un organismo vivo y eficaz, con identidad propia y con la capacidad de custodiar dicho Evangelio (contenido en la Tradición Apostólica por escrito y por boca --ver 2Tesalonicenses 2, 15--), para beneficio de quienes quieran acogerse a ella. Y ese organismo vivo y eficaz es la Iglesia verdadera y única de Cristo, la que él fundó hacen dos mil años.


Tema Séptimo
¿Con cuál de tantas se identifica la Iglesia que Cristo fundó?

Primer argumento convincente: Según la Biblia Cristo sí fundó su Iglesia. Por consiguiente, la verdadera Iglesia de Jesucristo es... la que él mismo fundó hacen veinte siglos.

Segundo argumento convincente: Según la Biblia Cristo fundó una sóla Iglesia. Por lo tanto, es la única encargada de proclamar y dar a conocer la Buena Nueva de la Salvación a todos los pueblos “todos los días (a lo largo de los siglos) hasta el fin del mundo”.

Tercer argumento convincente: Según la Biblia la verdadera Iglesia de Jesucristo está unida y constituye un solo cuerpo; ejerce un solo apostolado (aunque de muchas maneras, puesto que, cada miembro de la Iglesia ejerce una función o carisma propio, pero unidos al Cuerpo de Cristo); y profesa una sóla fe, un sólo bautismo y el conocimiento de un sólo Señor Jesucristo.

Y esta unidad es extensiva universalmente al espacio (por todo el mundo) y al tiempo (desde que Cristo la fundó hasta su segunda venida). Ver tópico III, tema primero.

Cuarto argumento convincente: Según la Biblia la Iglesia que Cristo fundó jamás será destruida por las fuerzas del mal; ni se corromperá, ni adulterará su enseñanza, ni se apartará de la verdad. Por consiguiente, Cristo jamás la abandonará, y estará presente en su Iglesia (a pesar de las debilidades y traiciones de muchos de sus miembros) a lo largo de la Historia hasta que vuelva.

Quinto argumento convincente: Según la Biblia la única y verdadera Iglesia que Cristo fundó tiene y es visible para que su mensaje y verdad pueda ser visto y fácilmente identificado, para que pueda ser acogido por todos los hombres y mujeres a lo largo de los siglos, hasta el fin de la historia humana que desembocará en la Parusía de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Sexto argumento convincente: Según la Biblia la única y verdadera Iglesia que Cristo fundó es el fundamento y la base de la verdad; por lo que ella es seguridad de que dicha verdad nos será comunicada total e íntegra.

Luego la Iglesia tiene que ser infalible, es decir, con la capacidad inherente de que siempre enseñará la verdad revelada por Dios hasta alcanzar la plenitud en el Reino de los Cielos.

Séptimo argumento convincente: Según la Biblia la única y verdadera Iglesia que Cristo fundó es... la única y legítima entidad encargada de predicar y enseñar la verdad total e íntegra, contenida en la Buena Nueva del Evangelio de Salvación hasta el fin de la historia humana.

Octavo argumento convincente: Según la Biblia la única y verdadera Iglesia que Cristo fundó está construida sobre la base de los apóstoles y profetas; luego posee una jerarquía o cuerpo gobernante que, en nombre de Jesucristo y con la presencia del Espíritu Santo, guía a la Iglesia; mas dicha jerarquía posee una cabeza visible que da consistencia y unidad a todo el Cuerpo de Cristo, llevándola por donde su divino fundador quiere, a pesar de los tropiezos y escollos del camino, y las tormentas y huracanes del mar de la historia humana. Es este signo en particular el que nos señala con toda claridad dónde está la verdadera y única Iglesia de Jesucristo. Ver tópico III, tema segundo.

Ahora bien, todos estos argumentos convincentes, si los convertimos en argumentos convergentes nos describen cómo es la Iglesia que Cristo fundó e identifican la verdadera y única Iglesia de Jesucristo que, a lo largo de los siglos ha cumplido la misión a ella encomendada de anuciar y propagar el Evangelio.

Históricamente hablando, sólo la Iglesia Católica Apostólica y Romana es la única Iglesia a cuya descripción bíblica se ajusta perfectamente todos y cada uno de estos argumentos expuestos y explicados. No así ninguna Iglesia surgida a lo largo de los siglo.


Evidencia Histórica

Como evidencia histórica de esta verdad veamos los siguientes testimonios.

Muchos protestantes y grupos afines aseguran que la Iglesia Católica fue fundad por el Emperador Constantino para el 325. Ante esta distorsión histórica, veamos los siguientes testimonios:

1. Durante la persecución del Emperador Valeriano, la cual se desarrolló durante los años del 257 al 260, fue enjuiciado y condenado a muerte el Obispo Fructuoso.

"Mientras el obispo Fructuoso y los diáconos eran acompañados al anfiteatro, el pueblo se compadecía del obispo,... Félix, camarada de milicia y hermano nuestro, se le acercó también, le tomó la mano derecha y le rogó que se acordara de él. El santo obispo, con clara voz que todos oyeron, le respondió:

"Es necesario que yo piense en la Iglesia Católica, extendida de oriente a occidente".

2. "El canon de Muratori o fragmento de Muratori es el escrito más antiguo de la Biblia que existe (año 170) y contiene con gran aproximación casi todos los libros del Nuevo Testamento como hoy los conocemos". En algunos lugares del texto se menciona a la Iglesia Católica y se da a entender que ella es la depositaria de dichos libros bíblicos. Veamos:

a. "Pablo escribe una carta a Filemón, una a Tito, dos a Timoteo, en amor y afecto; pero han sido santificadas para el honor de la iglesia católica en la regulación de la disciplina eclesiástica".

b. "Se dice que existe otra carta en nombre de Pablo a los laodicenses, y otra a los alejandrinos, ambas falsificadas según la herejía de Marción, y muchas otras cosas que no pueden ser recibidas en la iglesia católica, ya que no es apropiado que el veneno se mezcle con la miel".

c. "Pero la carta de Judas y las dos escritas con el nombre de Juan han sido aceptadas en la Iglesia Católica;..."

3. Para el año 107, tenemos al Obispo de Antioquía, San Ignacio de Antioquía, discípulo directo de los Apóstoles quien en una carta dirigida a Esmirna dice:

"Allí donde aparezca el obispo, allí debe estar el pueblo; así como donde está Jesucristo está la Iglesia Católica”.



Para acceder a tópico III, tema I: la unidad en la única Iglesia de Cristo, accede aquí.


___________________


Oasis de Salvación y verdad, toca aquí para: Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...



No hay comentarios:

Publicar un comentario