La Biblia, la Palabra de Dios escrita

La Biblia, la Palabra de Dios escrita
Las Santas Escrituras son fuente inagotable de eterna sabiduría que, por la acción del Espíritu Santo, la Iglesia nos la interpreta, nos la enseña y nos invita a vivirla.

ESTUDIO BÍBLICO SOBRE LOS DOGMAS MARIANOS

Por: Gerardo Cartagena Crespo




NOTA I. Este es un estudio bíblico para desarrollar el tema sobre la Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive. Para acceder a información completa y complementaria, enlace al final de este estudio.

NOTA II. importante tener Biblia en mano para búsqueda y estudio de los textos. Se hace así para estimular el uso de la Biblia.


"Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su  esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre...»" (Evangelio de Lucas 1, 46ss).

*¿Qué dice el texto?
Engrandece mi alma al Señor
-y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador
-porque ha puesto los ojos en la humildad de su  esclava,
-por eso desde ahora todas las generaciones
-me llamarán bienaventurada,
-porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso,
-Santo es su nombre...

*¿Qué nos dice el texto?
Estudia, analiza y comenta las partes del texto.

**Cuando aparezcan textos bíblicos, use estas dos preguntas, desglose el texto en la primera pregunta y complete la segunda.


I. Acusaciones contra los católicos

A. María, una diosa pagana

Según los protestantes, el culto a la Virgen María es el resultado de la influencia y mezcla que, del paganismo se fue infiltrando poco a poco en la Iglesia cuando el Emperador Constantino I dio a la Iglesia Católica libertad de culto. El culto a otras diosas paso así a ser parte del culto católico.

Esta afirmación y acusación es totalmente falsa.

Tal y como se lee en el texto citado por San Lucas, el culto de veneración que la Iglesia Católica rinde a la Virgen María, es consecuencia directa de su maternidad divina. No es, por lo tanto, consecuencia del paganismo. Para más información al respecto, lee la siguiente información. Toca imagen:





B. La adoración a María

Dice Luisa J. de Walker en su libro "¿Cuál Camino?", página 34: "Les adscriben a la Virgen María y a los santos, atributos, prerrogativas y les dan una veneración, que pertenecen sólo a Dios, haciéndolos en la práctica los verdaderos dioses del pueblo."

Los protestantes, acostumbrados a rendir culto a Dios, a alabarle, a cantarle, a homenajearle única y exclusivamente a Él, no pueden concebir que la Iglesia Católica venere de un modo especial a la Virgen María y a sus santos. Viendo en ello una forma de idolatría, distorsionan el verdadero sentido del culto católico.

Nota. Para más información sobre este tema, enlace al final de este culso: "A María ¿se le adora o se le venera?" Y "¿Es María una diosa pagana?"


II. El culto mariano en la Iglesia Primitiva. El Espíritu Santo Guía a la Iglesia: Juan 14, 25; 16, 12-13

A. "Lo que en primer lugar impresiona al leer los escritos cristianos más antiguos es la afirmación constante de que la creencia de que María es Madre de Dios y siempre Virgen, era sumamente aceptada en la primitiva Iglesia. Basta leer a Arístides (año 140), San Justino (también del siglo II), San Ireneo (muerto el año 202) y multitud de autores más."

B. La oración más antigua que se conoce a la Virgen María (después del Avemaría) se halló en un papiro del siglo III (año 250), y dice así:

"Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios. No desprecies las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, oh Virgen Gloriosa y Bendita".


Más de 1,700 años llevamos los cristianos católicos rezando esta bella oración.


En esta oración está condensada la doctrina católica sobre la Virgen María (Madre de Jesucristo, verdadero Dios por quien se vive) que hallamos en los primeros tres siglos del cristianismo.

1. María como protectora de los creyentes.
2. La Maternidad divina de María.
3. María como poderosa intercesora.
4. María Virgen.
5. Gloriosa y Bendita entre todas las criaturas.

Nota. Para un estudio completo sobre "María en la Iglesia Primitiva", enlace al final de este estudio.


III. Los Dogmas Marianos


Para poder entender los misterios relacionados con la Virgen María, hay que entender que estos tienen relación y se fundamentan en los misterios de Cristo. Por consiguiente, el culto y la devoción mariana es cristológico y en él se fundamenta.

A. La Divinidad de Cristo

Para entender el alcance y profundidad del culto mariano hay primero que entender que ello se basa en una verdad fundamental del cristianismo: que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre.

1. La encarnación...

a. Lucas 1, 26-38 del Mesías y Redentor

b. Juan 1, 1-3.14 del Verbo o la Palabra

-Es una verdad de fe que quien se encarna es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Pues solamente una persona con dignidad infinita (sólo Dios la posee) podía reparar el daño ocasionado por nuestro primer padre, Adán, y así restaurar nuestra amistad y relación filial con Dios.

-Ello porque la ofensa (desobediencia de Adán) es proporcional al ofendido (Dios) cuya dignidad es infinita. Luego la ofensa es de una gravedad infinita; por consiguiente se requería que quien desagraviara fuese también de dignidad infinita (solo Dios la posee) para que el acto de desagravio y reparación se pudiera realizar.

-Para los Testigos de Jehova que dicen que Jesucristo no es Dios, por consiguiente no hay reparación de culpa ni redención posible.

2. Jesucristo, Dios y Hombre verdadero

Nota. Recomiendo para la lectura de estos y otros textos la Biblia de Jerusalén por considerarse una de las mejores traducciones.

Verdad bíblica:
a. Juan 10, 30-39
b. Juan 14, 8-11
c. Juan 17, 20-21
d. Romanos 9, 5
e. Tito 2, 13
f. 1Juan 5, 20

Como hemos leído, estos textos y otros más dan testimonio de que Jesucristo es verdadero Dios. Luego, si el que nace de María es Dios, la lógica nos dice y la fe nos ilumina que, en los planes eternos de Dios, María juega un papel fundamental en la obra de la Salvación.

*Marcos 10, 17-22. Lee este texto y contesta, ¿cómo el proceder de Cristo en esta acción nos muestra que él es Dios?

Clave: El primer Mandamiento y el fundamental de todos ellos es amar a Dios sobre todas las cosas y en él depositar todo lo que somos y hacemos.




María, la Madre de Dios (Éfeso, año 431)


Este dogma es el principal de todas las verdades relacionadas con la Virgen María. De él depende y en él se fundamenta todo el culto mariano.  Esta es la doctrina de la Iglesia Católica, sin esta relación (Madre-Hijo) María no hubiese sido reconocida por la Iglesia tal y como se ha hecho siempre.

a. El por qué María es Madre de Dios

1) María es Madre de Dios porque de ella nace Dios hecho hombre.

Jesús no es un hombre que luego se reviste de la divinidad, sino todo lo contrario: Dios que se reviste de naturaleza humana en el seno de la Virgen.


b. De qué manera María puede ser la Madre de Dios

1) Según los protestantes, María no puede ser la Madre de Dios por varias razones.

En su libro "¿Cuál Camino?", Página 37, Luisa J. Walker dice:

"La Iglesia Católica le da a María el título de Madre de Dios. Nuestro Señor Jesucristo es Dios hecho carne. La virgen María, bienaventurada entre todas las mujeres, fue escogida por Dios para ser la madre de la naturaleza humana de Cristo. Fue madre de su cuerpo físico, pero no pudo ser madre de su deidad. Cristo, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, es eterno. Siempre ha existido. Por ser Dios, Él no ha tenido principio, y por consiguiente, no es lógico hablar de María como madre de Dios...

"La única manera en que pudiera ser «Madre de Dios» sería que ella misma fuera divina, una diosa, miembro de la familia celestial, cosa que la Biblia no enseña de ninguna manera. Esto es lo que el título implica..."

2) Respuesta a la objeción protestante:

Primeramente, el que la Iglesia enseñe como verdad de fe que María es Madre de Dios, en ningún momento se insinúa que ella diera origen a Dios, o que Dios, para poder tener una madre, necesito ser creado.

María tampoco pudo ser madre únicamente de la naturaleza humana de Cristo y no de la naturaleza divina encarnada, puesto que indicaría que no hubo una verdadera unión (hipóstasis) entre la naturaleza humana y la divina. Luego Jesucristo no es verdadero Dios. Cuando la Iglesia proclama y enseña que la Virgen María es verdaderamente la Madre de Dios, quiere con esta verdad salvar esta realidad: Jesucristo es verdadero hombre y verdadero Dios.

Insinuar que para que María pudiera ser Madre de Dios tenía que haber creado a Dios, es una aberrante afirmación y una grave ignorancia, puesto que ello indicaría que todas las madres son diosas al crear a sus hijos.

*Para que lo tengas más claro:

--Tú tienes una madre, ¿cierto?
 --Cierto.
--Y esa mujer es madre de toda tu persona, ¿cierto?
--Cierto.
--Y esa mujer, que es tu madre, con la cooperación de tu padre, formó tu cuerpo, ¿cierto?
--Cierto.
--Esa mujer que es tu madre, formó también tu alma, ¿cierto?
--Falso, pues el alma la creó Dios en el momento de la concepción, o en el momento que Dios la va a unir con el cuerpo.
--Entonces, esa mujer, la cual consideras tu madre, es madre de una parte tuya y no de la totalidad de tu ser como persona, pues si ella no creó tu alma, sino Dios…

Si has captado la idea te darás cuenta que aunque tu madre no creó, no dio origen a tu alma, aun así es madre de toda tu persona, pues el cuerpo solo, sin alma, estaría muerto.

De igual manera, aunque María no dio origen a Dios, pues Dios es eterno e increado, quien se encarna en Ella, se desarrolla en Ella formando un cuerpo humano, y quien nace de Ella con un cuerpo humano es Dios, el Verbo Eterno, el Hijo de Dios.

3) El sentido correcto de la maternidad divina

María es Madre de Dios pero no de la Divinidad, puesto que la Divinidad es una: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y María no es madre del Padre ni del Espíritu Santo, pero sí del Hijo encarnado que es Dios.

Ejemplo:

*Julio es abogado.
*Margarita es madre de Julio que es abogado.
*Luego, Margarita es madre del abogado.
*Pero Margarita no es madre de la abogacía.

Así, pues:

*Jesús es Dios.
*María es madre de Jesús que es Dios. 
*Luego, María es verdaderamente la madre de Dios.
*Pero María no es madre de la Divinidad, pues la Divinidad implica también al Padre y al Espíritu Santo que no se encarnan, aunque sí de un modo relativo puesto que la Divinidad no se puede separar ni dividir, de ahí el porqué es un misterio la encarnación del Verbo.

c. La maternidad divina de María en la Biblia

Dice el protestante que esta doctrina no está en la Biblia. Veamos:

Esta verdad está en la Biblia de dos maneras.

1) Indirecta
Por la divinidad de Jesucristo quien se encarna (toma carne de) y nace de la Virgen María. Ver Juan 1,1.14.

El hecho mismo de que Jesús es Dios en el vientre de María y nace verdaderamente de ella, la convierte en Madre de Dios. 

2) Directa
Lucas 1, 39-45 - Isabel llena del Espíritu Santo al proclamar que María es la madre de su Señor, está confesando de modo directo que María es Madre de Dios. ¿Quién es el Señor de Isabel sino Dios? Luego, María, sí es Madre de Dios.

Como conclusión, la maternidad divina de María está bien cimentada en la Sagrada Escritura.

Nota. Para información completa de este tema de la maternidad divina de María e introducción, enlce a pie de página.


La Inmaculada Concepción (año 1854)

a. ¿Qué significa Inmaculada Concepción?

1) Inmaculada: limpio, puro, sin el menor rastro de mancha o suciedad, resplandeciente, sin ninguna imperfección.

2) Concepción: concebir, engendrar.

b. ¿En qué consiste el dogma de la Inmaculada Concepción?

En que María, en el momento de haber sido concebida en el vientre de su madre, Santa Ana, Dios, en previsión de los méritos redentores de Cristo, libra e impide que María sea contaminada y que contraiga el pecado original. También indica e implica que ella, a lo largo de toda su vida, no consintió ni cometió el más mínimo pecado, quedando por ello totalmente libre del poder de Satanás desde su concepción hasta el final de su vida terrena y por toda la eternidad. A esto es a lo que se refiere las palabras del Génesis 3,15: "Haré que haya enemistad entre ti y la mujer; entre su descendencia y la tuya..."

c. La pureza en la Biblia

Para entender el grado de pureza de Aquella en la que se va a encarnar el Santo de los santos, el Verbo eterno, Dios hecho hombre, debemos ver y entender el grado de pureza y santidad exigida por Dios en las cosas y lugares donde va a habitar.

En la Biblia se dan infinidad de casos en las que Dios exige un grado de pureza y santidad tal, que de ello dependía el que Dios se hiciera presente o se alejara de tal persona o lugar.

1) Pureza legal. (Dios no habita en lugares impuros y profanos).
1) a. Deuteronomio 23, 10-15

2) Pureza cultual. (La que tiene que ver con el culto y los objetos del culto).
2) a. Éxodo 20, 25

3) Pureza espiritual. (Dios no habita en almas impuras y esclavas del pecado).
3) a. Sabiduría 1, 3-5
3) b. Juan 8, 34

4) Santidad de Dios. (Nada ni nadie impuro puede tocar ni ver la santidad de Dios).
4) a. Éxodo 3, 4-5
4) b. Éxodo 19, 10-15
4) c. Éxodo 19, 21-22
4) d. Éxodo 40, 34-35
4) e. Levítico 16, 1-3
4) f. Número 1, 51
4) g. Número 18, 21-23
4) h. 2 Samuel 6, 6-7

Los textos leídos a todas luces nos dejan ver el valor infinito de la santidad de Dios. Si aun en cosas y elementos físicos o materiales, Dios exige un grado de santidad y pureza tal, pues en ellos se va a hacer presente, cuanto más en los seres humanos libres y conscientes de sus actos.

d. Santidad de María

Según hemos visto, María debió estar revestida de una pureza y santidad tal, que Dios se complació y se deleitó el haber descendido a ella y de ella haber tomado carne y sangre para hacerse presente y visible en el mundo. Por eso es proclamada como...

1) ...la llena de gracia: Lucas 1, 28

Según el término utilizado en el texto (del griego “kejaritomene”) María no solamente está llena de gracia, sino que siempre ha estado plena y totalmente llena de gracia, es decir, del favor y santidad de Dios. Por eso la palabra utilizada por el evangelista en el texto indicaría: “tú que has estado y sigues estando llena del favor divino.”

Luego el estar llena de gracia implica que no está ni ha estado asociada a Satanás y sus insidias e influencias.

Nota. Si deseas saber el significado exacto de "kejaritomene", enlace al final del estudio.

2) Enemiga perpetua de Satanás: Génesis 3, 15

Dios anuncia dos fuerzas antagónicas que estarán en constante guerra y permanentemente separados. No habrá jamás amistad ni relaciones mutuas entre ellos.

Luego, ¿a cuál mujer y a qué linaje se está refiriendo Dios? Según la interpretación de los Santos Padre y de la Iglesia en general no puede ser Eva ni todo su linaje, pues tanto ella como su linaje quedaron y están bajo la amistad e influencia del Maligno.

Por consiguiente, la promesa hay que llevarla a un momento histórico donde se haga realidad, y de hecho se hizo realidad con la venida del Mesías Jesucristo (el linaje) quien toma carne de la Virgen María (la Mujer) para hacerse presente y visible entre nosotros.

Ambos, con el poder del Espíritu Santo, vencen y aplastan la cabeza del Diablo. Él en la cruz del calvario y Ella por los méritos de Cristo.

3) La Mujer vestida de sol (Apocalipsis 12,1ss)

Nota. Comentarios bíblicos y teológicos
*¿Estamos obligados a creer en los comentarios y opiniones de los teólogos y exegetas bíblicos?
*¿Dicen siempre la verdad? Siempre y cuando dichos comentarios y opiniones se fundamenten en la verdad de la Iglesia y su Magisterio.

3)1. ¿Figura de Israel?
*Analizar contraste entre esta Mujer fiel a Dios y a su Mesías y el pueblo de Israel que lo rechazó.
*Los hijos de esta Mujer son discípulos fieles al Mesías, mientras que los hijos de Israel lo rechazan.

3)2. ¿Figura de la Iglesia?
*¿Quién engendró a quién? ¿La Iglesia a Jesús o Jesús a la Iglesia?
Lee y estudia reflexionando cuidadosamente los siguientes argumentos:
-Hechos 20, 28
-Catecismo de la Iglesia Católica #766
*¿De quién nace Jesucristo?

3)3. ¿Figura de la Virgen María?
María, la Madre de Jesucristo, Dios verdadero (Catecismo de la Iglesia Católica #2853).

En la Virgen María, la elegida de Yahveh, vemos la figura de Israel (por ser miembro del Pueblo de Dios en la Antigua Alianza) y de la Iglesia (por ser la primera en aceptar y abrazar la voluntad de Dios y a su Mesías y fiel a su llamado y misión).

Nota. Para un estudio detallado y profundo de estos temas sobre quién es la mujer de Génesis y de Apocalipsis, enlaces a pie de página.

e. Tabernáculo purísimo donde se encarnó el Verbo: Lc 1, 30ss; Jn. 1, 14

Si es la escogida para que el Verbo e Hijo de Dios se hiciera presente en medio nuestro revestido con carne y sangre verdadera, Ella debió de haber sido preservada de todo pecado e impurezas voluntarias e involuntarias que hubieran impedida tal contacto.

f. ¿María necesitó de salvación?

Los protestantes dicen en contra de esta verdad que María, como cualquier hijo de Adán, necesitó ser redimida y salvada por Cristo.

Existen dos modos o maneras de ser salvados. Una es antecedente y la otra es consiguiente.

1) Salvación antecedente: consiste en que se puede salvar a alguien antes de caer o sufrir algún accidente o tragedia física o moral.

2) Salvación consiguiente: consiste en salvar a alguien después de la caída.

3) María fue salvada de la primera manera (aplicándosele los méritos redentores de Cristo anticipadamente, y esto puede ser porque en Dios no existe el pasado ni el futuro, sino que todo en él es un eterno presente); y la humanidad entera fue salvada de la segunda manera.

Como conclusión, la Inmaculada Concepción tiene raíces bien profundas en la Sagrada Escritura.


Asunta al Cielo (año 1950)

a. ¿A qué se refiere el dogma?

María, luego de su vida mortal fue llevada al cielo en cuerpo y alma por el poder de Cristo Dios.

¿Dónde está eso en la Biblia? Directamente no aparece, pero por el simple hecho de ser la Madre de Dios, es argumento más que suficiente para admitir esta verdad.

b. Por su Inmaculada Concepción

Si María fue librada del pecado de origen y de todo pecado actual, es lógico pensar y creer que el que la libró del poder del Maligno, la haya también librado del poder de la muerte y la corrupción.

c. Por ser la Madre de Dios

El hecho de que Ella es la Madre de Dios, debería ser evidencia más que suficiente para admitir esta verdad. Quienes la niegan, verdaderamente no saben ni han entendido el significado profundo de la encarnación. ¡Y luego dicen y aseguran tener el Espíritu Santo!

d. Por ser el Santuario Purísimo de la divinidad

El hecho mismo de que María fue el santuario purísimo en la tierra del que nos trajo la nueva y definitiva Alianza, no podía permitir que la que fuera su Santa Sede viera la corrupción y fuera pasto de los gusanos.

No. No puede ser que la que llevó en sus purísimas entrañas a la Santidad misma, fuera ahora sede de los gusanos y sabandijas.

Dios, en su Hijo Jesucristo vence al Diablo, el pecado y la muerte, pero Dios es vencido por el Diablo, el pecado y la muerte en la que fuera su sede y santuario de la que tomó carne.

No. No puede el pensamiento cristiano admitir tamaña necedad y contradicción.

Te dejo a tu consideración y reflexión todo esto.



Nota. Para información completa de este tema de la Inmaculada Concepción de María y Asunta al cielo, enlace a pie de página.



María, la excelsa Madre de Dios, Siempre Virgen (concilio Lateranense en el 649)

Los protestantes, basándose en algunos textos bíblicos interpretan y aseguran que María, la madre de Jesús tuvo otros hijos. ¿Pero donde dice la Biblia que esos hermanos de Jesús son también hijos de María? ¿Dónde dice la Escritura que ella tuvo más hijos?

Ellos aluden algunos textos que, como veremos, interpretan errónea y falsamente para argumentar su afirmación.

a. ¿En qué consiste?

Dice el dogma que María es virgen antes del parto (en la concepción sobrenatural del Hijo de Dios), en el parto (que milagrosamente no lesionó su integridad) y después del parto (sin tener más hijos, viviendo consagrada a su única y trascendental maternidad).

Esta es la confesión y enseñanza de los Santos Padres y de la Iglesia Católica que podemos hallar en innumerables escritos y en los concilios.

Dice el libro "María en la Biblia y la Teología" basados en estas evidencias:

"Afirmamos con Santo Tomás que la virginidad de maría es INTEGRAL y PLENA, abarcando su CUERPO y su ALMA. Y que permaneció siempre virgen espiritual y corporalmente".

b. La virginidad antes del parto

1) ¿En qué consiste?

María concibe, por obra del Espíritu Santo, un hijo sin intervención humana. Sin semen viril.

c. La virginidad en el parto

1) ¿En qué consiste?

María, en el parto no pierde su virginidad física, conservándose totalmente integra, al modo de Dios.

Dice San Gregorio de Nisa (o Niceno): "¡Oh maravilla! La Virgen es madre y queda virgen. ¿Ves cómo se renueva la naturaleza? Entre las demás mujeres, mientras una es virgen no es madre; pues si llega a ser madre pierde su virginidad. Pero aquí ambos términos se unen en la misma persona; pues ella es a la vez madre y virgen, sin que la virginidad haya impedido el alumbramiento NI EL PARTO HAYA DESTRUIDO LA VIRGINIDAD"

Dice San Agustín: "Concibió virgen, dio a luz virgen..., virgen perpetua. ¿Por qué te admiras de esto, oh hombre? Así convino que naciese Dios cuando se digno hacerse hombre.... ¿Cómo iba a dejar de ser Dios al empezar a ser hombre el que concedió a su Madre no dejar de ser Virgen al dar a luz?"

Y en otra parte: "Si en el momento del parto de Cristo la integridad corporal de María se hubiese visto lesionada, él no habría nacido de la Virgen, y falsamente confesaría la Iglesia que él ha nacido de la Virgen María".

Dice el Papa San León Magno: "Cristo ha sido engendrado mediante un nacimiento nuevo, concebido de una virgen, nacido de una virgen... Su origen no es semejante, pero su naturaleza sí es semejante, no dándose las circunstancias usuales humanas, sino sometiéndose al divino poder el hecho de que una virgen concibiera, virgen diera a luz y virgen permaneciera".

Esta es la doctrina patrística y teológica de la Iglesia desde los primeros siglos con relación a la virginidad en el parto de María.

d. La virginidad después del parto

1). ¿En qué consiste?

María, después de dar a luz a Jesucristo, no tuvo relaciones con José y no tuvo más hijos, viviendo plena y totalmente consagrada a Dios y para Dios.

2) Los hermanos de Jesús, ¿hijos de María?

Los protestantes, basándose en algunos textos interpretan que María tuvo más hijos a parte de Jesús.


  • Mateo 12,46 "Todavía estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él."
  • Marcos 6,3 "¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandaliñaban a causa de él".
  • Juan 7,5 "Es que ni siquiera sus hermanos creían en él".
  • Hechos 1,14 "Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos."
  • I Corintios 9,5 "¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer cristiana, como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?"

Es importante señalar que estos textos, aunque hacen referencia a unos hermanos de Jesús, para nada indican que sean hijos de la Virgen María, pues también se pueden interpretar que, según una antigua tradición que nos llega desde la época de la Iglesia Primitiva, que simplemente sean parientes de Jesús sin ninguna relación filial con María Virgen. Además, ¿dónde dice la Biblia que María tuvo más hijos a parte de Jesús, o que esos hermanos de Jesús son hijos de María?

3) Los Hermanos en la Biblia

La palabra hermano se utilizaba para identificar no solamente los hijos de un mismo padre o madre, sino también la parentela o cercanía familiar de unos individuos. Veamos los siguientes ejemplos:

a)1. Génesis 13, 7-8: "Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos."

a)2. Génesis 14, 14-16: "Al oír Abram que su hermano había sido hecho cautivo, movilizó la tropa de gente nacida en su casa, en número de 318, y persiguió a aquéllos hasta Dan. Y cayendo él y sus siervos sobre ellos por la noche, los derrotó, y los persiguió hasta Jobá, que está al norte de Damasco; recuperó toda la hacienda, y también a su hermano Lot con su hacienda así como a las mujeres y a la gente."

Con

a)3. Génesis 11, 27: "Estos son los descendientes de Téraj: Téraj engendró a Abram, a Najor y a Harán. Harán engendró a Lot."

Si Lot es hijo de Harán hermano de Abram por parte de Téraj, entonces Lot es sobrino de Abram, aunque en el texto sagrado se les llame hermanos.

b)1. Génesis 29, 15"Entonces Labán le dijo (a Jacob): «¿Acaso porque eres hermano mío vas a trabajar para mí de balde? Dime cuál va a ser tu salario.»"

Con

b)2. Génesis 27, 42-43: "Se dio aviso a Rebeca de las palabras de Esaú, su hijo mayor; y ella envió a llamar a Jacob, su hijo pequeño, y le dijo: «Mira que tu hermano Esaú va a vengarse de ti matándote. Ahora, pues, hijo mío, hazme caso: levántate y huye a Jarán, a donde mi hermano Labán,..."

Por consiguiente Jacob es sobrino o pariente cercano de Labán, no hermanos carnales como, según la interpretación literal que le dan los protestantes a esta palabra, insinuaría.

c) I Crónicas 23, 21-22: “Hijos de Merarí: Majlí y Musí. Hijos de Majlí: Eleasar y Quis. Eleasar murió sin tener hijos; sólo tuvo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos, tomaron por mujeres.”

Luego el termino hermanos designa una parentela y no necesariamente hermanos por parte del mismo padre o madre.

Nota. En algunas biblias donde es seguro y claro tal parentela traducen, no hermano(a), sino pariente, sobrino o tío. Pero la traducción correcta sería hermano(a).

Ahora bien, tengamos muy en cuenta que el protestantismo se basa en la doctrina de "sola scriptura", es decir, para que una doctrina o enseñanza sea verdad tiene que estar en la Biblia, pues si no está en la Biblia NO es verdad; pero sucede que, según la interpretación y enseñanza protestante de que esos hermanos de Jesús son en realidad hijos de María, ¿dónde en la Biblia se indica que esos hermanos de Jesús son también hijos de María?  ¿o que María dio a luz otros hijos a parte de Jesús? ¿Algún protestante lo podrá indicar? Así pues, según la doctrina protestante si No está en la Biblia NO es verdad lo que ellos afirman.

4) Los hermanos de Jesús, son en realidad parientes cercanos:

a) Marcos 6, 1-3: "Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y decía: «¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él."

En este texto se da los nombres de cuatro de los hermanos de Jesús (Santiago, José, Judas y Simón). Vamos a investigar si efectivamente son hijos de María, la Madre de Jesús o...

b) Juan 19, 25: "Cerca de la cruz de Jesús estaba su madre, con María, la hermana de su madre, esposa de Cleofás, y María de Magdala."

En este texto se menciona a una tal María esposa de Cleofás y hermana de la Virgen María, Madre de Jesús. Esta mujer pudiera ser hermana de la Virgen o prima o tía. Este detalle es muy importante puesto que, los hijos de esta mujer pasarían a ser parientes de Jesús, los cuales serían identificados como "hermanos" de Jesús. Ahora ¿quién es esta mujer esposa de Cleofás?

c) Mateo 27, 55-56: "Había allí muchas mujeres mirando desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle. Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo."

¿Será esta María, madre de Santiago y de José, la hermana de la Virgen? De ser la Virgen hubiese sido identificada como la madre de Jesús, y no simplemente de Santiago y José. Lo interesante de este texto es el hecho de que, la hermana de la Virgen aparece con dos hijos con los nombres de quienes son señalados como hermanos de Jesús. El hecho es que, los aquí nombrados serían nombrados como hermanos de Jesús.

d) Marcos 15, 40: "Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé,..."

Aquí la identificación de esta mujer se hace más clara al darse unos detalles al mencionarse a uno de sus hijos como Santiago el menor. Se sabe que entre los Apóstoles de Jesús habían dos Santiagos: el Mayor, hermano de Juan, hijos del Zebedeo, y el Menor, hijo de Alfeo (se sabe que Alfeo en arameo- y Cleofás en griego- son la misma persona. Además la identificación de Santiago el Menor, hijo de la hermana de la Virgen así lo testifica).

Hasta ahora hemos visto que, la Virgen tiene una hermana cuyos hijos son mencionados como Santiago el menor y José, cuyos nombres se relacionan a dos hermanos de Jesús mencionados en Marcos 6,1-3. Es así que los hijos de esta mujer, al ser parientes de Jesús, serían reconocidos como hermanos de Jesús. Pero hay más.

e) Lucas 6,12.16: "Al llegar el día (Jesús) llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que llamó apóstoles: S
imón, al que le dio el nombre de Pedro, y su hermano Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, apodado Zelote, Judas, hermano de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor."

En esta lista de los Apóstoles aparecen los nombres de los dos Santiagos. Es interesante que Judas (no el Iscariote) es identificado como hermano de Santiago el menor. Esta relación de parentela nos clarifica e identifica tres nombres de personas identificados como hermanos de Jesús, pero que en realidad son hijos de otros padres.

Resumiendo. Según se puede constatar e evidenciar es el hecho de que, a) la Virgen María, Madre de Jesús, tiene una hermana, esposa de Cleofás o Alfeo, b) a quien se le adjudica dos hijos (Santiago el menor y José) c) por cuya parentela se les pueden llamar hermanos de Jesús. d) Y a Judas se le menciona como hermano de Santiago.

f) Siendo esto así, se puede identificar tres nombres de quienes son mencionados como hermanos de Jesús, hijos de padres diferentes. Lo mismo podemos pensar de Simón y hermanas que, a falta de pruebas bíblicas y una sólida tradición desde los Apóstoles en defensa de la virginidad de María, serían también parientes cercanos de Jesús, NO hermanos de la misma madre.


5) Algunas Objeciones y dificultades

Los protestantes suelen utilizar otras expresiones bíblicas para tratar de apoyar el que María sí tuvo otros hijos.

a) "Hasta o hasta que..." Mateo 1, 18; Mateo 1, 25

Mateo defiende con esta expresión la concepción virginal de Cristo. No implica que haya sucedido algo después.

a)1. En 2 Samuel 6, 23 dice: "Y Mikal, hija de Saúl, no tuvo ya hijos hasta el día de su muerte."

Si interpretamos el hasta como lo interpretan los protestantes habrá  que admitir que Mikal, después de muerta, tuvo hijos.

a)2. En 1Crónicas 28, 20, leemos: "David dijo a su hijo Salomón: «Ánimo, sé valiente; pon manos a la obra. No te asustes ni te acobardes, que el Señor Dios, mi Dios, está contigo. No te dejará ni te abandonará hasta que hayas terminado todas las obras del servicio del templo»".

Luego, según la interpretación protestante, Dios abandonará a Salomón tan pronto concluya la construcción del Templo.

a)3. En el Salmo 110 (109) y Mateo 22, 41-46 se dice que Cristo ha de reinar hasta que le sean sometido todos los pueblos de la tierra.

Volvemos a lo mismo. Si se interpreta el hasta que tal y como lo interpretan los protestantes, habrá que aceptar que Cristo dejará de reinar después de que le sean sometidos todas las naciones.

Luego, la expresión hasta o hasta que no implica que sucederá algo después del acontecimiento, sino una confirmación de lo ocurrido en el momento.

b) Primogénito: Lucas 2, 7

Según la interpretación protestante, si Jesús es el primogénito de María hay que concluir que ella tuvo otros hijos, pues, según ellos, primogénito indica el primero de otros hermanos.

Pero sucede que, según Éxodo 13, 1-2.11-13 y 22, 28-29 el primogénito es el primero en abrir el seno materno y el que debe ser consagrado a Dios. Ver también Números 18, 15-18 y Lucas 2, 22-24. 

Recomiendo su lectura para que el concepto primogénito esté del todo claro y en su justo lugar. Luego el primogénito no es el que tiene otros hermanos menores, sino simplemente el que nace primero, independientemente si luego tiene o no otros hermanos.

6) Juan 19, 25-27 Jesús entrega su madre a Juan.

Este texto es clave a la hora de señalar si María en efecto tuvo otros hijos o no.

El hecho mismo de que Jesús le entrega el cuidado de su Madre a su discípulo amado, Juan, hijo de Zebedeo, da a entender que María iba a quedar sola y desprotegida, porque de ella haber tenido más hijos, ¿por qué se la entrega a Juan, el discípulo amado? Lo lógico y según la ley judía es que los demás hijos cuiden de ella.


7) Aspecto sicológico de José y María ante el hecho milagroso y sobrenatural de la Encarnación.

Sería bueno y saludable reflexionar sobre cuál debió ser la actitud adoptada por María y José ante el hecho de que iban a ser padres y custodios del Mesías. (Ella, verdadera Madre; él, padre adoptivo).

a) Actitud de José

a)1. Conocimiento del hecho

Mateo 1, 18-24: Analicemos el sueño de José y reflexionemos sobre lo siguiente.

-Dios no iba a escoger a cualquier hombre como custodio de su Hijo.
-José llega a comprender que esa mujer, no era una mujer cualquiera, sino LA MUJER escogida por Dios para enviar a su Mesías y Salvador (ver Génesis 3, 15).
-Por lo que, entiendo yo, el respeto que debió adquirir José hacia esa MUJER debió de ser muy grande y de un modo muy especial. Y mucho más el respeto a Dios por ser ella el Santuario del Mesías esperado. Ante esta realidad la lógica y el sentido común nos dicta que cuando José veía a María, no la veía como un hombre común ve a su mujer: con deseo y pasión, aunque éste fuese lícito en un matrimonio bendecido por Dios, sino como el sagrario y santuario de la presencia de Dios que, al igual que en el Antiguo Testamento, era el lugar Santo, la Tienda del Encuentro, la Morada de Yahveh, el arca de Dios, el cual merece profundo respeto y devoción por la Santidad que la envuelve. 

¿Habrá podido San José desear de un modo carnal el lugar en donde se hizo presente la Sabiduría de Dios y lo santificó? No es posible.

b) Actitud de María


b)1. Conocimiento del hecho

Lucas 1, 26-38: Igualmente desde la anunciación hagamos lo mismo con María.

-Dios no iba a escoger a cualquier mujer para ser la madre de su Hijo, sino a LA MUJER.
-María es conciente de su misión como la madre del Mesías y Salvador.
-Y ante este hecho maravilloso, María se debió de haber consagrado plena y totalmente a esta maternidad.

Para información completa de este tema de la virginidad perpetua de María, enlace a final de página.


IV. ¿Cristo rechazó a su Madre?


Los protestantes fundamentalistas o fanáticos indican que Jesús en algún momento y de alguna forma rechazó a su Madre, o simplemente no le dio el valor que los católicos le otorgamos porque, simplemente no aparece tal "mariolatria" en la Biblia; y tampoco aparecen los Apóstoles venerándola ni adorándola.

Primeramente, la Biblia Dios la inspiró para dar a conocer la magna obra de la Redención cuyo culmen fue la Encarnación, Vida, Pasión, Muerte y Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo por nuestra salvación, estableciendo el verdadero culto espiritual a Dios en y por Cristo, no para establecer cultos ajenos o paralelos al establecido por Dios sea de María, los Santos o los ángeles (todos ellos amigos de Dios) en el Nuevo Testamento, de lo que la Iglesia Católica está totalmente clara y conforme a la Sagrada Escritura, aunque los protestantes digan lo contrario.

Segundo, por supuesto que, según esta verdad, Cristo no va a establecer ningún tipo de culto mariano (ni cualquier otro ajeno o paralelo al suyo), pero si nos dejamos llevar por el mandamiento que manda honrar padre y madre, y siendo él el hijo más fiel a los Mandamientos de su Padre, hemos de suponer que haya honrado a sus padres de un modo muy especial, sobretodo a la que le dio y de la que tomó su naturaleza humana. Quien no lo crea así, me atrevo a asegurar que verdaderamente no conoce a Jesucristo. Por consiguiente, es imposible pensar que Jesucristo haya, de algún modo o manera, haber rechazado o se haya mostrado indiferente para con su madre.

Tercera, que los Apóstoles no hayan adorado a María, esto, como decimos en Puerto Rico "se cae de la mata", los Apóstoles y primera comunidad cristiana no van a hacerlo, sencillamente porque María no es una diosa que mereciera un culto de adoración paralelo al de su Hijo, y por consiguiente tal disparate no esperaremos que aparezca en la Biblia, y la Iglesia Católica está bien clara en esto, independientemente de lo que piensen y la juzguen las sectas e inmensa mayoría de los protestantes.

Cuarto, de que si los Apóstoles y primera comunidad cristiana haya venerado o no a María, la Madre de Jesús-Dios, aunque los protestantes aseguren que nada de eso aparece en la Biblia, en esto los católicos estamos en total desacuerdo con los protestantes. Aquí mi respuesta a uno que dijo en un comentario: "que malo los apóstoles no veneraron ni adoraron a María".

Respuesta: Los apóstoles no podían adorar a María por que ellos sabían, como sabemos muy bien los católicos, que María NO es Dios o diosa. De que si la veneraron (que no es lo mismo que el culto de adorar, por más que ustedes digan lo contrario), si ella, llena del Espíritu Santo, profetiza que será llamada bienaventurada por todas las generaciones, dentro de esas generaciones hemos de suponer que están incluidos los Apóstoles y todos los auténticos discípulos de Jesús; pero al parecer la inmensa mayoría de los protestantes se auto-excluyen de tal profesia.


En cuanto a que Jesús rechazó a su Madre, los textos que utilizan para apoyar sus mentiras son los siguientes:

A. Mateo 12, 46-50: “Todavía estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él. Alguien le dijo: «¡Oye! ahí fuera están tu madre y tus hermanos que desean hablarte.» Pero él respondió al que se lo decía: «¿quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?» Y, extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.»”

Dijo Jesús: "El que cumple la voluntad de mi Padre." Ante esta verdad María dijo: "He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra" (Lucas 1, 38). Luego, ¿quién mejor que María cumplió la voluntad del Padre?

B. Lucas 11, 27-28: “Sucedió que, estando él diciendo estas cosas, alzo la voz una mujer de entre la gente, y dijo: «¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron!» Pero él dijo: «Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la guardan.»”

Jesús dijo: "Los que oyen la palabra de Dios y la guardan." Ante esta verdad leemos: "María guardaba todas estas cosas en su corazón" (Lucas 2, 19). ¿Quién mejor que María para guardar la Palabra de Dios y ponerla en práctica?

C. Ante esta actitud de estos protestantes podemos decirles lo que les dijo Jesús a unos letrados que querían ponerlo a prueba en Marcos 12, 24: "Ustedes no entienden las Escrituras ni el poder de Dios." Y yo me atrevo a añadir más: porque no tienen el Espíritu Santo, aunque hacen alarde de sabios, son unos necios y ciegos guiando a otros ciegos.





___________________


Oasis de Salvación y verdad, toca aquí para: Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...



No hay comentarios:

Publicar un comentario