La Biblia, la Palabra de Dios escrita

La Biblia, la Palabra de Dios escrita
Las Santas Escrituras son fuente inagotable de eterna sabiduría que, por la acción del Espíritu Santo, la Iglesia nos la interpreta, nos la enseña y nos invita a vivirla.

LAS IMÁGENES (estudio bíblico) II

Segunda perte: ¿Cuáles imágenes?; el postrarse ¿es siempre un signo de adoración?; ¿se puede dar culto a imágenes, santos...?
Por: Gerardo Cartagena Crespo




Estudio bíblico sobre las imágenes sagradas (segunda parte)
Por: Gerardo Cartagena Crespo

En la primera parte estudiamos y dimos respuestas a las objeciones protestante al texto de Éxodo 20:

A. «Yo soy Yahveh tu Dios, el que te sacó de Egipto, país de la esclavitud.
B. No tengas otros dioses fuera de mí.

Ahora se continuará con las respuestas de otras objeciones...

C. “No te hagas estatuas ni imagen alguna…”

Los protestantes utilizan esta parte del Mandamiento para acusar a los católicos de oponerse al mandato de Dios al hacer imágenes. Teniendo en cuenta el contexto, ¿a qué tipo de imágenes se refiere el mandamiento? ¿Y qué son los ídolos? ¿Es esto una enseñanza de la Iglesia Católica, que tales criaturas sean algún tipo de divinidad de igual o menor rango que Yahveh? Luego las imágenes en la Iglesia Católica, ¿son ídolos? ¿Entiendes la diferencia entre imágenes e ídolos? Este mandamiento, ¿prohíbe, en absoluto, el uso de imágenes?

*Los protestantes utilizan esta parte del Mandamiento para acusar a los católicos de oponerse al mandato de Dios al hacer imágenes.

*Teniendo en cuenta el contexto, ¿a qué tipo de imágenes se refiere el mandamiento?: a los ÍDOLOS.

*¿Y qué son los ídolos?: dioses falsos.

-¿Cree y enseña la Iglesia Católica la existencia de otros dioses de igual o menor rango que Yahveh? No.

-¿Creemos los católicos que María y los Santos (y sus respectivas representaciones en imágenes) son dioses y que, por sí mismo, obran milagros y nos pueden salvar del mismo modo que lo hace Jesucristo? No.

-¿Es esto una enseñanza de la Iglesia Católica, que tales criaturas sean algún tipo de divinidad de igual o menor rango que Yahveh? No.

-Luego las imágenes en la Iglesia Católica, ¿son ídolos? No. Son simplemente representaciones de los amigos de Dios que una vez vivieron en este mundo y ahora están disfrutando de las maravillas del Reino celestial. Por eso la Iglesia Católica honra y venera sus representaciones, porque ellas nos dirigen corporalmente a las realidades espirituales que representan. Es lamentable que el prejuicio o el fanatismo de muchos no les deje ver esta maravillosa y esperanzadora realidad.

*Este mandamiento, ¿prohíbe, en absoluto, el uso de imágenes? No. De ser una prohibición absoluta Dios no mandaría a hacer imágenes.

>Para el culto divino Dios manda que se hagan dos querubines, es decir, imágenes de ángeles:

-Dijo Dios a Moisés: «harás dos querubines (ángeles) de oro macizo,... Ambos querubines, uno frente al otro, cubrirán el Lugar del Perdón sobre el Arca,... Allí me encontraré contigo y te hablaré desde el Lugar del Perdón. Desde el medio de los dos querubines puestos sobre el Arca...» (Éxodo 25, 18-22).

>Cuando Salomón construyó el Templo por orden de Dios, lo adornó con innumerables imágenes:

-«Dentro del Lugar Santísimo, puso dos querubines hechos de madera de olivos... Los colocó dentro del recinto interior... Revistió de oro los querubines y esculpió todo en torno a las paredes de la casa, grabados de querubines, palmeras y guirnaldas de flores, tanto el Lugar Santísimo como el Lugar Santo» (1Reyes 6,23-30.33-35).

-«También de bronce fundido, hizo una gran concha, conocida por el nombre de mar,... Debajo del borde había calabaza todo en derredor... El mar se apoyaba sobre doce bueyes;...» (1 Reyes 7,23-25).

-«Sobre el panel que estaba entre los listones había leones, bueyes y querubines» (1 Reyes 7,29).
>Y, para darle jaque mate a los protestantes, Dios manifiesta su poder y misericordia por medio de una imagen:

-"Moisés habló por el pueblo y Yahvé le respondió: «Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire sanará.» Moisés así lo hizo. Si alguno era mordido miraba la serpiente de bronce y no moría" (Números 21, 4-9).

Ante este último ejemplo bíblico el protestante tratará de escudarse tras la excusa de que “eso de la serpiente está en el Antiguo Testamento, ahora estamos en el Nuevo”. A lo que el católico podrá responder: “pues eso de la prohibición de las imágenes está en el Antiguo Testamento, ahora estamos en el Nuevo; y como el Nuevo Testamento no las prohíbe las podemos utilizar.”

*Por consiguiente, el uso de imágenes NO es una prohibición bíblica, sino el que se las haga para adorarlas como a dioses y con poderes mágicos, es entonces cuando dichas imágenes dejan de ser lo que realmente son para convertirse en ídolos, cosa que la misma Iglesia Católica condena.

¿Entiendes la diferencia entre imágenes e ídolos? La Iglesia Católica es totalmente consciente de esta gran diferencia, por eso puede utilizar imágenes como representaciones de los amigos de Dios y darles el culto debido sin incurrir en idolatría, pues dicho culto, más que honrar a los amigos de Dios, va destinado a glorificar a Dios por las maravillas y bondades que ha tenido para con ellos y para con nosotros al la Iglesia proponernoslos como ejemplos y modelos de la perfección cristiana a la que todos los creyentes en Cristo debemos aspirar y alcanzar.

Los mismos textos bíblicos separan claramente lo que son las imágenes (que pueden muy bien ser utilizadas como parte del culto como el caso de los dos querubines sobre el Arca de la Alianza; o como instrumento de Dios para manifestar su poder y misericordia como el caso de la serpiente en el desierto) de los ídolos o divinidades falsas. De igual manera la Iglesia Católica claramente hace tal separación o distinción entre imágenes sagradas (como representación de los amigos de Dios) de los ídolos (todo aquello que es colocado al lado de, por encima de o sustituto de Dios).

Continuando con la enseñanza de la Iglesia en el Catecismo…

IV. “No te harás escultura alguna...”

2129 El mandamiento divino implicaba la prohibición de toda representación de Dios por mano del hombre. El Deuteronomio lo explica así: “Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea...” (Dt 4, 15-16). Quien se revela a Israel es el Dios absolutamente Trascendente. “Él lo es todo”, pero al mismo tiempo “está por encima de todas sus obras” (Si 43, 27- 28). Es la fuente de toda belleza creada (cf. Sb 13, 3).

2130 Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (cf Nm 21, 4-9; Sb 16, 5-14; Jn 3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (cf Ex 25, 10-12; 1 R 6, 23-28; 7, 23-26).

2131 Fundándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico (celebrado en Nicea el año 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las sagradas imágenes: las de Cristo, pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva “economía” de las imágenes.

2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, “el honor dado a una imagen se remonta al modelo original” (San Basilio Magno, Liber de Spiritu Sancto, 18, 45), “el que venera una imagen, venera al que en ella está representado” (Concilio de Nicea II: DS 601; cf Concilio de Trento: DS 1821-1825; Concilio Vaticano II: SC 125; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una “veneración respetuosa”, no una adoración, que sólo corresponde a Dios:

«El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen» (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 81, a. 3, ad 3).

***

D. “No te hagas estatuas ni imagen alguna...de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra…”

Muy posiblemente algunos protestantes pensarán que, ya que sus ataques van dirigidos contra las imágenes religiosas, este cielo pudiera referirse al Cielo de la presencia de Dios. ¿Será cierta esta interpretación? ¿A cuál cielo se refiere el Mandamiento? ¿Cuáles son, entonces, las imágenes que Dios prohíbe y por qué? ¿Dónde la Biblia dice que esas imágenes son específicamente las que utiliza la Iglesia?

*Muy posiblemente algunos protestantes pensarán que, ya que sus ataques van dirigidos contra las imágenes religiosas, este cielo pudiera referirse al Cielo de la presencia de Dios..

-¿Será cierta esta interpretación? Según el contexto, No.

-¿A cuál cielo se refiere el Mandamiento?

Dijo Moisés: “Cuando mires al cielo y veas al Sol, la Luna, las estrellas y todos los astros del firmamento, no te dejes arrastrar a adorarlos como a dioses y a servirles" (Deuteronomio 4, 19).

Además cuando el texto dice: “de lo que hay arriba, en el cielo” y a renglón seguido continúa diciendo: “abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra”, está situando el cielo en el mismo estado terrestre-temporal que la tierra y las aguas, por consiguiente el cielo al que se refiere el autor no es el cielo de la gloria de Dios.

*¿Cuáles son, entonces, las imágenes que Dios prohíbe y por qué?

-Dijo Moisés: "Por tanto no se desvíen; no hagan imágenes esculpidas con forma de hombre o mujer, de algún animal de los que viven en la tierra, o de algún ave que vuela en el cielo; ni de algún reptil de los que se arrastran sobre la tierra, ni de algún pez que vive en el agua debajo de la tierra. Cuando mires al cielo y veas al Sol, la Luna, las estrellas y todos los astros del firmamento, no te dejes arrastrar a adorarlos como a dioses y a servirles" (Deuteronomio 4, 15-19).

Como podemos observar la prohibición va dirigida para que dichas imágenes no sean utilizadas como ídolos, es decir, como si fuesen otras divinidades a las que haya que rendirles un culto paralelo al de YaHVeH.

-"No vayas tras otros dioses; no sirvas a ninguno de los dioses de los pueblos que te rodean, porque tu Dios, que está en medio de ti, es un Dios celoso. En cuanto estalle su furor, desaparecerás de la superficie de la tierra" (Deuteronomio 6, 14-15).

-El Libro de la Sabiduría dice: "En verdad, son varios los que andan muy equivocados y no han reconocido a Dios, y no supieron por las cosas visibles descubrir a Aquel que Es.

»Han mirado las obras y no han conocido al Artesano: Fuego, viento, aire, bóvedas de las mil estrellas, aguas embravecidas y antorchas del cielo han sido para ellos los dioses y dueños del universo.

»Deslumbrados por tanta belleza, si han visto dioses en las cosas creadas, sepan cuán los supera el maestro de ellas.

»Si el poderío y la irradiación de cosas creadas los han asombrados, sepan cuán poderoso es el que las creó; pues la grandeza y la hermosura de las cosas creadas dan a conocer a su creador mucho más grande y hermoso" (Sabiduría 13, 1ss).

*Por consiguiente, ¿dónde en la Biblia se menciona que las imágenes que prohíbe el Mandamiento son de Jesús, María o los santos? Estas imágenes, por consiguiente y según la definición bíblica, NO son ídolos, por consiguiente NO están incluidas, según el contexto, en la prohibición del Mandamiento.

Los protestantes cuando acusan a los católicos de incumplimiento del mandamiento divino, rápidamente lo relacionan con las imágenes sagradas de la Iglesia, pero les pregunto, ¿dónde la Biblia dice que esas imágenes son específicamente las que utiliza la Iglesia? Si la Biblia no las menciona no nos pueden acusar de incumplimiento del mandamiento. Además, según los protestantes, "si no está en la Biblia, no es verdad; tiene que estar en la Biblia para que sea verdad", por consiguiente si las imágenes sagradas de la Iglesia Católica no están en la Biblia, según este principio protestante, no están prohibidas de ninguna manera. Los protestantes mienten y calumnian a la Iglesia Católica cuando nos llaman idólatras.

Si los protestantes quieren seguir al pie de la letra la prohibición de imágenes deberán ser los primeros que pongan el ejemplo cumpliendo con lo que manda la Biblia según sus propias interpretaciones, por lo que tendrán que sacar, retirar, eliminar las imágenes que ellos tienen de amistades y familiares (fotos); todo tipo de pinturas y figuras con las que adornan el hogar; no podrán usar celulares, ni tablet, ni ningún tipo digital que tenga fotos, láminas pues son imágenes; también de sus libros de estudio colegial y bíblicos… Ah, no puede olvidarse que deberán eliminar cualquier forma de moneda (en metal o papel) pues las mismas contienen imágenes. Y todo esto porque todas las imágenes anteriormente mencionadas, si han leído bien los textos bíblicos, son las que realmente prohíbe Dios (del cielo: Sol, estrellas, aves; de la tierra: animales, plantas; del agua: peces. Estas sí son las que Dios prohíbe).

***

E. “No te postres ante esos dioses,...”

¿Ante qué el mandamiento prohibe postrarse? ¿Son las imágenes sagradas de la Iglesia ídolos, dioses? ¿Por qué nos postramos ante ellas? El acto de arrodillarse, de postrarse ¿es siempre un acto de adoración?

*¿Ante qué el mandamiento prohibe postrarse? Ante los ídolos, es decir, dioses o divinidades falsas.

*¿Son las imágenes sagradas de la Iglesia ídolos, dioses? No. Porque no creemos que sean dioses ni que tengan poder. Son simplemente representaciones de los amigos de Dios. Y por ser representaciones de los amigos de Dios, merecen nuestro respeto, así como respetamos las de un familiar o amigo, como las de un pueblo o nación. Así como son honradas las representaciones de los personajes ilustres de los pueblos, con muchísima más razón la Iglesia de Jesucristo honra a sus santos, por las grandes maravillas que Dios ha obrado en ellos, tal y como lo expresó la Virgen María (Lucas 1, 46-49).

*Entonces ¿por qué nos postramos ante ellas?

-"El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado (Catecismo de la Iglesia Católica, #2132).

-Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen" (Santo Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 81, 3 ad 3). (Catecismo de la Iglesia Católica, #2132).

El católico consciente de su fe cuando se arrodilla delante una imagen, con este gesto está expresando que reconoce a la persona que la imagen representa como amigo de Dios; y se honra y adora a Dios al reconocerse la gran obra santificadora de la gracia realizada en el santo, digno de ser imitado y, como no está muerto, gran intercesor ante Jesucristo.

A continuación el siguiente enlace nos presenta gran cantidad de textos bíblicos por el que se corrobora que el postrarse y la reverencia para nada indica adoración, sino simple veneración y respeto hacia otra persona de mayor rango y dignidad: ¿Permite la Biblia la reverencia ante otra persona?

Para ampliar y profundizar en este aspecto del mandamiento el siguiente estudio, el postrarse y adorar en la Biblia, será de gran utilidad. El acto de arrodillarse, de postrarse ¿es siempre un acto de adoración? Este artículo aclara, desde la Biblia, tal acto de reverencia.

***

F. “...ni les des culto,...»".

Es importante saber que la Iglesia jamás ha enseñado (doctrina) ni ha dado culto de latría ni ha pedido a los fieles dar tal culto a la Virgen María, los Santos y sus respectivas representaciones.

*En el diccionario podemos ver que culto se define: Homenaje a Dios; conjunto de actos con que se celebra ese homenaje.

-El primero se refiere al culto de adoración que es el culto supremo (Latría) dedicado única y exclusivamente a Dios;

-y el segundo se refiere a las distintas formas y manifestaciones con las que la Iglesia da culto a Dios; uno de ellos es el culto de veneración por el cual se da respeto en grado sumo hacia alguien por su santidad o virtudes, en este caso la Virgen María o los santos.

-Además, el culto de veneración que la Iglesia otorga a la Virgen María (hiperdulía) y a los santos (dulía), es un modo de dar culto a Dios al reconocer en ellos las grandes maravillas y obras  efectuadas por Dios en sus hijos. Por ejemplo, en la Virgen María  cuando dice:

"Por eso desde ahora me llamarán bienaventurada todas las  generaciones. En verdad el Todopoderoso hizo grandes cosas en mí,  reconozcan que Santo es su Nombre..." (Lucas 1, 48-49).

-Por tal razón la Iglesia, al rendir culto a la Virgen María y los santos, también se le está dando culto y se está reconociendo el poder de Dios.

-Por eso la Iglesia, utilizando imágenes o representaciones,  rinde homenaje, no a las imágenes en sí, sino a quienes éstas  representan, y en ellos reconoce el poder salvador y santificador de Dios.

-Dice y enseña la Iglesia en el Catecismo: "Todos los signos de  la celebración litúrgica hacen referencia a Cristo: también las imágenes  sagradas de la Santísima Madre de Dios y de los santos. Significan, en  efecto, a Cristo que es glorificado en ellos. Manifiestan «la nube de testigos» (Hebreos 12, 1) que continúan participando en la salvación del  mundo y a los que estamos unidos, sobre todo en la celebración sacramental. A través de sus iconos, es el hombre «a imagen de Dios», finalmente transfigurado «a su semejanza» (Romanos 8, 29; 1 Juan 3, 2), quien se revela a nuestra fe, e incluso los ángeles, recapitulados también en Cristo" (Catecismo de la Iglesia Católica #1161).

*¿Luego, la acusación de idolatría contra la Iglesia Católica posee fundamento >teológico (doctrinal, de enseñanza), >cultual (de culto) y >práctico (manifestación evidente de adoración a otras divinidades)? Rotunda y absolutamente NO.

La Iglesia jamás ha enseñado (doctrina) ni ha dado culto de latría ni ha pedido a los fieles dar tal culto a la Virgen María, los Santos y sus respectivas representaciones. Por consiguiente, cuando los protestantes nos acusan de idólatras, están cometiendo un pecado contra uno de los mandamientos de la Ley de Dios, de no mentir ni levantar falso testimonio. La gravedad del pecado dependerá del grado de ignorancia o malicia. Está afirmando de la Iglesia algo que NO enseña ni mucho menos cree.

NOTA. Hay católicos que (por ignorancia) cuando hablan de la Virgen María o los santos, los catalogan de muy milagrosos o milagreros. Ni los santos, ni la Virgen María, ni los ángeles, ni mucho menos sus representaciones realizan milagros, por consiguiente tal calificativo es falso y puede inducir a una fe supersticiosa y dar motivos, a los enemigos de la Iglesia, para que la ataquen. La Iglesia Católica enseña (y siempre así lo ha hecho) que solo Dios es quien obra los milagros (y también lo hace por intercesión de la Virgen María y los santos).

Para ampliar y profundizar en este aspecto del mandamiento el siguiente estudio, adoración y veneración - el culto en la Iglesia Católica, será de gran utilidad


Para acceder a otros tratados ya publicados ver índice de contenido

***
FORMACIÓN CATÓLICA

Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...

1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)


***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez

1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.

A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…


Entre sus vídeos hallamos:

  • Debates contra pastores protestantes
  • pentecostales
  • Adventistas
  • Testigos de Jehová

  • Conferencias diversos temas
  • Eucaristía
  • Confesión
  • Virgen María
  • Imágenes, idolatría
  • Otros

  • Testimonios de conversión a la fe católica

  • Homilías (diversos temas)

2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.

A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…


3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia

Ver: Apologética Católica

4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia

Ver: Apología 2.1

5. Padre Jorge Loring. Apologista y gran divulgador de la fe católica. Su libro más importante "Para Salvarte" contiene cientos de temas y esta traducido a varias lenguas.

Ver: libros (pueden ser descargados)

Ver: Vídeos (diversos temas)


Nota. Si crees que esta información será de gran ayuda intelectual y espiritual para tus amigos y familiares, te invito a que lo compartas. Y si deseas ser apóstol de Jesucristo en la propagación y defensa de la fe católica, igualmente te invito a que hagas este apostolado no solamente entre amigos y familiares, sino también en los grupos a los que pertenezcas. Jesús y María te bendigan.


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario