Por Gerardo Cartagena Crespo
Parte introductoria
Las falsas iglesias son todas aquellas que se dicen ser verdaderas, pero Cristo no las hizo, sino los hombres.
Nota. Listas de iglesias, fundación, fecha… al final de este artículo.
Síntesis de la verdadera Iglesia de Cristo en la Biblia
*Es verdad bíblica que Cristo edificó su Iglesia. Por consiguiente, la verdadera y única Iglesia de Cristo es la que Él fundó hace dos mil años -Mateo 16,18-
*Es verdad bíblica que la Iglesia de Cristo es UNA. Ver tema La unidad de la Iglesia de Cristo en la Biblia. Toda la verdad bíblica que necesitas saber sobre esta nota o cualidad de la Iglesia que Cristo fundó
*Es verdad bíblica que el deseo de Cristo y la enseñanza general del Nuevo Testamento es que esa Iglesia esté y permanezca UNIDA en cuerpo, apostolado y doctrina bajo una sola fe, un solo bautismo y un solo conocimiento del Hijo de Dios --Efesios 4--. Ver La unidad de la verdadera y única Iglesia de Jesucristo
*Es verdad bíblica que la Iglesia de Cristo es una institución a la misma vez visible y fácilmente identificable y espiritual. Ver Universalidad y presencia de la Iglesia de Cristo en el mundo (Afirmación VI)
*Es verdad bíblica que Cristo estableció una jerarquía a la cual dio poder y autoridad para regir, guiar y enseñar en la Iglesia. Ver Un signo de unidad: la Iglesia de Jesucristo es jerárquica según la Biblia
*Es verdad bíblica que esa jerarquía fue sucedida por hombres a los cuales se les transmitió el poder y autoridad con la imposición de las manos. Ver enlace anterior la Iglesia de Jesucristo es jerárquica según la Biblia, afirmación XIV.
*Es verdad bíblica que la Iglesia de Cristo se mantendrá siempre en la verdad. Ver Invencibilidad y permanencia perpetua de la Iglesia en la verdad
*Es verdad bíblica que Cristo estará siempre acompañándola en su peregrinar por la tierra "hasta el fin del mundo".
*Es verdad bíblica que el Espíritu Santo la custodiará manteniéndola en la verdad total. Ver enlace Invencibilidad y permanencia perpetua de la Iglesia en la verdad.
*Es verdad bíblica que los poderes del infierno no la podrán vencer. Ver enlace Invencibilidad y permanencia perpetua de la Iglesia en la verdad.
*Ante estas verdades bíblicas, que son promesas veraces e infalibles de Cristo, esa Iglesia existe desde los apóstoles, ininterrumpidamente, hasta la actualidad y hasta el fin del mundo.
*Es verdad histórica y bíblica que esa Iglesia pervive hoy única y exclusivamente en la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Nota. Todos estos rasgos que identifican a la verdadera Iglesia de Cristo se estudió en los temas anteriores (ver índice de contenido).
La permanencia perpetua de Cristo en su Iglesia:
«Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo» (Mateo 28, 20). ¿O «yo estoy con ustedes hasta que mueran y luego volveré al final de este mundo», o «yo me iré y volveré en los últimos días»…? ¿Cuál versión es la correcta? Pues, si cada vez que a alguien se le antoja fundar una iglesia, rápidamente asegura haber sido enviado por Dios para establecer la verdadera iglesia de Cristo por tanto tiempo olvidada…
La obra del diablo es engañar y confundir, y ésta, la de crear divisiones ha sido una de sus mejores y más eficaces estrategias para confundir y crear el caos.
Pero la promesa de Cristo es clara, veraz y eficaz. «Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo» no da margen a error ni a confusión. No existe un tiempo entre la primera y la segunda venida de Cristo de oscuridad y abandono, por parte de Jesucristo para con su Iglesia.
Manifestar que el cristianismo primitivo se corrompió y se apartó de la verdad, para luego tratar de justificar la fundación de nuevas iglesias de manos de hombres para, según ellos, restablecer la verdad del Evangelio, es una obra satánica y anticristo.
Esta promesa nos asegura que Cristo jamás, pero ¡jamás! abandonará su Iglesia. Que él estará con ella siempre. Hasta el último día. Es su promesa la cual jamás dejará de cumplirse.
Ante este cúmulo de evidencias convergentes y convincentes que identifican a la Iglesia Católica Apostólica y Romana como la legítima Hija de Dios y Esposa de Jesucristo, nos queda, pues, identificar las iglesias falsas cuya presunción es querer ser la de Cristo. Los textos bíblicos al respecto nos darán luz.
Argumento A: Advertencias bíblicas contra las iglesias y sectas que no son de Cristo.
Ante la proliferación constante y continua de sectas que se auto proclaman como las iglesias de Cristo, las de Dios, la Biblia nos da unas pistas y cualidades que nos ayudarán a ver y distinguir las falsas de la verdadera.
Partiendo, pues, de que es verdad bíblica, y como se ha ido demostrando hasta ahora la única, legítima y verdadera Iglesia de Cristo es sólo aquella que él fundó, y sólo aquella que existe históricamente desde los Apóstoles hasta nuestros días.
Entonces, pues, tenemos que las iglesias o sectas surgidas inmediatamente o tardíamente después de que la Iglesia de Cristo quedara instaurada, son en realidad doctrinas falsas inventadas por los hombres inspirados por Satanás para dividir, confundir e impedir y obstaculizar en lo posible la propagación del Evangelio de Jesucristo en su totalidad. Veamos.
Prueba 1: "Yo sé que después de mi partida se meterán entre ustedes lobos voraces que no perdonarán al rebaño; y de entre ustedes mismos surgirán hombres que enseñarán doctrinas perversas y arrastrarán a los discípulos tras sí" (Hechos 20, 29-30).
Este texto aclara a la Sra. L. J. de Walker y a otros autores protestantes las razones de quienes han ingresado a la Iglesia con propósitos ajenos al Evangelio de Jesucristo. Se ha dado desde la época de los Apóstoles pasando por la época del Emperador Constantino el Grande hasta nuestros días. Así, pues, no nos debemos de extrañar si sabemos que miembros de la Iglesia realizan obras y actos completamente opuestos a los queridos por Cristo y su Iglesia.
Prueba 2: "Hermanos, les ruego que tengan cuidado con esa gente que va provocando divisiones y dificultades al enseñarles cosas distintas de las que ustedes han aprendido; aléjense de ellos, porque esas personas no sirven a Cristo Nuestro Señor, sino más bien a sus propios vientres, y con palabras suaves y agradables engañan los corazones sencillos" (Romanos 16, 17-18).
¿Quién se separó de quién? Es una verdad histórica bien marcada que los únicos que cumplen con esta advertencia del apóstol, inspirado por el Espíritu Santo, son todos aquellos que se han separado de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. La Iglesia Católica, bien sabemos, no se separó de nadie, las iglesias separadas sí (por eso se las llaman separadas). Las iglesias ortodoxas se separan de la comunión con el Papa Para 1054, y, como consecuencia, de la Iglesia que Cristo fundó; los Protestantes se separan de la Iglesia de Cristo para inicios del siglo XVI e igualmente la iglesia Anglicana para 1534.
Por eso, el católico que se separa de la Iglesia Católica para irse a otra iglesia o secta, se está separando de la Iglesia que Cristo fundó; está rompiendo con Cristo para unirse y aceptar las opiniones de hombres.
Testimonio de Scott Hahn:
"Volví a casa, buscando y pidiendo la ayuda de Dios. Seguí esperando poder encontrar algún defecto grave que me disuadiera de «lanzarme al Tíber» y convertirme en «papista», como solíamos decir.
»Empecé, pues, a buscar entre los ortodoxos. Hice cita con Peter Gilquist, un evangélico convertido a la Iglesia Ortodoxa de Antioquia, para saber por qué él había preferido la Ortodoxia a Roma. Sus razones reforzaron mi impresión de que el protestantismo estaba equivocado; pero al mismo tiempo encontré la defensa de la Ortodoxia contra Roma insatisfactoria y superficial. Después de haberla estudiado profundamente, encontré que las diversas iglesias ortodoxas estaban irremediablemente divididas entre sí, en forma similar a los protestantes, con la diferencia que los ortodoxos estaban divididos a base de nacionalismos étnicos: había grupos ortodoxos que se llamaban a sí mismos griegos, rusos, rutenios, rumanos, búlgaros, húngaros, serbios, etc. Han coexistido por siglos, pero más como una familia de hermanos que han perdido a su Padre.
»Un estudio proseguido me llevó a la conclusión que los ortodoxos tienen una maravillosa liturgia y tradición, pero se han quedado estancados en cuanto a la teología. Llegué a estar convencido además de que estaban doctrinalmente equivocados por haber rechazado algunas enseñanzas de la Escritura y de la Iglesia católica, especialmente la cláusula filioque («y del Hijo») que fue añadida al Credo del Concilio de Nicea. Por otro lado, su rechazo al Papa como cabeza de la Iglesia parecía basarse más en política imperial que en sólidas bases teológicas. Esto me ayudó a entender por qué, a través de su historia, los ortodoxos tienden a exaltar más la figura del emperador y del estado que la del obispo y la Iglesia (lo que es también conocido como «cesaropapismo»). Se me vino a la mente que Rusia ha estado cosechando las consecuencias de este enfoque ortodoxo a lo largo del siglo XX" ("Roma Dulce Hogar", pág. 63).
Prueba 3: "Me extraña que tan pronto hayan abandonado a Dios que, según la gracia de Cristo, los llamó, para seguir otro Evangelio. No es que haya otro, sino que ciertas personas han sembrado la confusión entre ustedes y quieren dar la vuelta al Evangelio de Cristo. Pero, aunque viniéramos nosotros o viniera algún ángel del cielo para anunciarles el evangelio de otra manera que lo hemos anunciado, ¡sea maldito! Ya se lo dijimos antes, pero ahora lo repito: si alguien viene con un evangelio que no es lo que ustedes han recibido, ¡sea maldito!" (Gálatas 1, 6-9).
Si por veinte siglos la Iglesia Católica Apostólica y Romana ha venido predicando y enseñando el Evangelio auténtico de Cristo y en su totalidad, ¿por qué ahora pretender sustituir ese Evangelio por opiniones puramente humanas?
En Puerto Rico los evangélicos predican que el Evangelio vino por primera vez a esta pequeña isla para 1898 con el ingreso de los misioneros protestantes venidos de Norteamérica. Nada más alejado y fuera de la realidad. El catolicismo como portador de la Buena Nueva de Salvación ha sido y es el instrumento legítimo por el cual Dios se ha valido para evangelizar las nuevas tierras descubiertas por Cristóbal Colón para finales del siglo XV. No es verdad, pues, están fuera de la realidad los que pretenden decir otra cosa y enseñan un evangelio distinto al que la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo trajo y predicó y continúa predicando.
Uno de los legados más bellos y que es testimonio de ese proceso de evangelización, es el escudo de Puerto Rico, cuya simbología religiosa resalta a todas luces. El Cordero con su estandarte de victoria símbolo del triunfo de Cristo sobre la muerte; el libro de los siete sellos del Apocalipsis y la mención de Juan Bautista «Juan es su Nombre» son, verdaderamente, signos que hablan y predican que en Puerto Rico y América se ha sembrado la semilla del Evangelio. Quienes han traído otro evangelio han sido los que han llegado después con humanas pretensiones.
Prueba 4: "El Espíritu nos dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos renegarán de la fe para seguir enseñanzas engañosas y doctrinas diabólicas" (1 Timoteo 4, 1-2).
Son muchos los católicos que, por su indiferencia a las verdades de la fe y su apatía y dejadez para conocer su fe, se están alejando de la Iglesia tras falsas y diabólicas creencias como lo son el espiritismo, la santería, la astrología, la reencarnación, el yoga y otras formas de meditaciones orientales, etc. Y no solamente hay quienes rompen con la comunión con la Iglesia, sino que también son muchos los que pretendiendo ser católicos practican y creen en dichas doctrinas de hombres inspiradas por Satanás.
En un retiro en el cual después de la charla que di donde toque algo sobre la reencarnación, una persona diciendo ser católica y con un rosario en el cuello me dijo sentirse ofendida por mi postura contra dicha doctrina. Durante el diálogo salió a relucir que él creía seriamente en esa mentira.
Los católicos tenemos la obligación moral delante de Dios de esforzarnos por conocer los fundamentos y razones de nuestra fe católica, conocimiento que nos ayudará mejor en nuestra práctica y vivencia del evangelio, propagarlo y defenderlo contra los enemigos de la fe. El católico cuya ignorancia de la fe sea vencible, es decir, que puede y tiene los medios para conocer las verdades de su fe católica (librería, retiros, talleres parroquiales o diocesanos, el Internet, etc.), es responsable y está obligado a esforzarse por conocer la fe, de lo contrario comete pecado de omisión y su ignorancia sería culpable (ignorancia culpable), arriesgando con ello su eterna salvación por las múltiples consecuencias y peligros que representan para la fe de quien la desconoce.
Prueba 5: "Te ruego delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y, puestos los ojos en su venida y su Reino, te digo: predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, amenazando o aconsejando, siempre con paciencia y preocupado de enseñar. Pues vendrá un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán un montón de maestros según sus deseos. Estarán ávidos de novedades y se apartarán de la verdad para volverse hacia puros cuentos" (2 Timoteo 4, 1-4).
El tema de los extraterrestres y de los OVNIs (en el sentido de querer ver en ellos a seres divinos, ángeles o seres cuya superioridad prácticamente no están sujetos a la materia -incluso al mismo Cristo hay quienes lo consideran un extraterrestre-); de la reencarnación y la astrología, el tema de los ángeles (pero alejado de la enseñanza oficial de la Iglesia); la Nueva Era y el Satanismo; el yoga y la meditación trascendental venidas de las religiones orientales, etc., son temas que pican la curiosidad de muchos dándoles cierto grado de realidad o veracidad.
La Persona de Jesucristo y con él la Iglesia se han visto fuerte y terriblemente bombardeados por estos elementos que aseguran tener en sus manos la verdad absoluta y pura.
En la revista "Muy Interesante" Año XXII Núm. 5 (correspondiente al mes de mayo de 2005), dice: "Jesucristo, un predicador de origen judío del siglo I, fue condenado a muerte por el Sanedrín, por considerar que difundía doctrinas contrarias a la ortodoxia religiosa. Fue crucificado, herido con una lanza y sepultado. Los evangelios describen los hechos más o menos de esta forma. Su doctrina y pasión dieron origen a la religión católica.
»Una misteriosa organización francesa, el Priorato de Sión (que aparece descrita en El código Da Vinci) afirmaba poseer pruebas de que Jesús vivió más tiempo. De su relación con María Magdalena surgió, según el priorato, la dinastía conocida como Merovingios. A esta leyenda se han sumado otras como la de la ciudad de Rennes-le-Chateau, enclavada en los Pirineos, donde al parecer se oculta un prodigioso tesoro que estuvo en poder de los cátaros. El Priorato de Sión es una sociedad secreta dedicada a custodiar estos importantes misterios. La Iglesia católica habría ocultado todo ello en una conspiración para conservar su poder sin rivales.
»Jesús es una de esas figuras tan relevantes para el inconsciente colectivo, que a lo largo de los siglos se han creado toda clase de hipótesis y fantasías en relación con él hasta convertirlo en uno de los seres más productivos para la imaginación. Dos de las más atractivas fueron suponer que no murió, y que tuvo hijos. Ninguna está respaldada por investigaciones serias... El auge actual de estas teorías, sin embargo, se explica por un renacimiento de la religiosidad new age, donde es posible creer cualquier cosa.”
Para los que no se llevan muy bien con Jesucristo y, sobre todo, con su Iglesia, hay varios y variados cuentos para escoger. Para quienes no les gusta pensar o creer que Cristo es un ser venido de otro mundo (no "del otro mundo"), pues, se puede escoger entre que no murió, se casó con María Magdalena y tuvieron hijos, o como enseña una secta, que Cristo se casó con tres mujeres: María Magdalena, Marta y otra María, etc.
Argumento B: Las iglesias de hombres no son las de Cristo.
Una gran verdad que quiero dejar establecida y decididamente aclarada es que la única y verdadera Iglesia de Jesucristo es la que él fundó; las otras, las que hicieron los hombres definitivamente, por más que alboroten y pataleen, no son ni pueden ser la Iglesia de Cristo. Sencillamente, porque Cristo no las fundó, sino los hombres. Y aquí, el sentido común nos da la razón.
A continuación daré una pequeña lista de algunas de las iglesias y sectas separadas, su fundador y la fecha de fundación:
*Luteranos, Martín Lutero, Siglo XVI
*Anglicanos, Enrique VIII, Siglo XVI
*Calvinismo, Juan Calvino, Siglo XVI
*Presbiterianos, Juan Knox, Siglo XVI
*Bautistas, Juan Smith, Siglo XVII
*Episcopales, S. Seabury, Siglo XVIII
*Metodistas, Juan Wesley, Siglo XVIII
*Evangélicos, J. Albright, Siglo XIX
*Discípulos de Cristo, A. Campbell, Siglo XIX
*Mormones, José Smith, Siglo XIX
*Iglesia de Dios, J. Weinbrenner, Siglo XIX
*Adventistas, William Miller, Siglo XIX
*Ejercito de Salvación, W. Booth, Siglo XIX
*Testigos de Jehová, Carlos, T. Russell Siglo XIX
*Pentecostales, Metodistas, Siglo XIX-XX
*Asamblea de Dios, Milenaristas, Siglo XX
Conclusión: Ante este cúmulo de pruebas y argumentos a favor de la verdad católica y en contra de las iglesias y sectas separadas, el católico tiene dos caminos: dedicarse seria y responsablemente por conocer y vivir las verdades de la fe o quedarse indiferente ante su responsabilidad y arriesgarse a perder el tesoro más precioso que Dios haya dado a la humanidad: Jesucristo y su Obra de la Redención.
Enlaces relacionados
***
FORMACIÓN CATÓLICA
Para acceder a tratados ya publicados ver índice de contenido
Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...
1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)
***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez
1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal:
Ver: Padre Luis Toro
Entre sus vídeos hallamos:
- Debates contra pastores protestantes
- pentecostales
- Adventistas
- Testigos de Jehová
- Conferencias diversos temas
- Eucaristía
- Confesión
- Virgen María
- Imágenes, idolatría
- Otros
- Testimonios de conversión a la fe católica
- Homilías (diversos temas)
2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal:
Ver: Padre Raúl Sánchez
3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia:
Ver: Apologética Católica
4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia:
Ver: Apología 2.1
5. Padre Jorge Loring. Apologista y gran divulgador de la fe católica. Su libro más importante "Para Salvarte" contiene cientos de temas y esta traducido a varias lenguas:
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario